11/28/2014

VIOLENCIA EN LA ESCUELA -Enfrentando el Bullying- Editorial LUCOVA

"Educa al niño de hoy y no tendrás que castigar al hombre del mañana"
-Pitágoras-
"Hasta donde hemos llegado" aparecieron varias paredes grafiteadas en Pompeya, poco tiempo antes de la tragedia que sepultó en lava dicha ciudad... "Hasta donde hemos llegado" era el reclamo a una sociedad en un Imperio lleno de excesos.
El Bullying no es una cuestión privativa del México actual, sino que se presenta en todo tiempo y espacio alrededor del Mundo; tanto en países desarrollos como en países emergentes; tanto en el pasado como en el tiempo actual. Un ejemplo nos puede ilustrar claramente que ha sido históricamente:
El escritor Jerzy Kosinsky nos presenta el bullying con un ejemplo claro: " El pájaro pintado"
Un juego que existía entre los niños polacos, que consistía en lo siguiente: juntaban varios cuervos vivos, obviamente negros, separando a uno de ellos del resto del grupo; a este último lo pintaban con cal, es decir de blanco, y lo echaban a volar. El resultado es que los demás cuervos se alborotaban, lo alcanzan en las alturas, lo atacan picoteándolo, y, finalmente, lo matan ¿Por qué? Simplemente por lucir diferente. El no aceptar a alguien diferente es una condicionante de bullying.
Se ha puesto "de moda" hablar de violencia en los medios de comunicación; se habla de Bullying laboral, Bullying político e incluso Bullying histórico (cuando un país poderoso abusa de otro débil y no hay igualdad de condiciones en ambas naciones; como el caso de EE UU en relación a México y América Latina).
Las preguntas de las que debemos partir son: ¿Qué es el Bullying? ¿Qué agentes le conforman? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cuáles son sus consecuencias?
Los Medios de comunicación colectiva y comunicadores en muchos casos dan por hecho que el público tiene este conocimiento o quizá piensan que es "un tema de moda" (el término Bullying fue acuñado en 1993)
"La letra con sangre entra", "Péguele Maestro, tiene permiso de hacerlo"... Cierto es que muchos profesores y educadores abusaban de su autoridad; poniéndole apodos a sus educandos, diciéndoles frases hirientes, ejerciendo la violencia física y que si el alumno contestaba a estas agresiones o las hacía de conocimiento a la directiva o sus padres, el profesor lo catalogaba de "faltar el respeto al Maestro"; Resultado: El maestro tenía la razón. "Magister Dixits". Instituciones educativas privadas fundadas por inmigrantes extranjeros y con inspiración religiosa eran en México, escuelas que disciplinaban al alumno; con un fuete en algunos casos; según nos comenta Charlie Hauptvogel, músico, compositor y egresado el Colegio Zumárraga de la Colonia del Valle.
"Era un colegio de sacerdotes maristas de origen libanés e Ibérico, y con un fuete nos "disciplinaban" hasta que un día a un cura vasco se le pasó la mano en la disciplina con un alumno al que literalmente le rompió la boca."
La violencia no sólo es entre autoridad y los educandos sino también se da entre iguales:
"En mi época no se llamaba bullying sino "agarrar de bajada" por eso tuve que aprender a boxear para defenderme de mis compañeros que eran más altos y fornidos que yo"
Comenta el Lic. César Roel Schreurs; mejor conocido como César Costa; quien estudió en el Colegio Alemán  de la Colonia Narvarte y sufrió por su corta estatura de la violencia escolar a manos de sus compañeros de clase.  
Actualmente la disciplina en el Hogar y la Escuela se ha relajado, se han entendido mal los llamados "derechos de los niños" que incluso se olvida cuáles son los deberes del infante y la violencia ya no sólo es entre iguales o de autoridad a educandos, sino que se da de educandos a la autoridad y sobre todo este fenómeno se vive en las escuelas particulares; los alumnos son fiel reflejo de sus padres; se trata al profesor como empleado de ellos; en muchos casos la directiva no apoya al educador por temor a perder ingreso en una o varias colegiaturas; actualmente muchos profesores sufren violencia por parte de los alumnos e incluso de la directiva de sus respectivos centros de trabajo quienes no les brindan apoyo e imparcialidad en los hechos que se suscitan en su ámbito laboral.

Los Medios de Comunicación han dado a conocer hechos de verdadera violencia que horrorizan a la opinión pública; hechos que antes aparecían en semanarios especializados en nota roja, son hechos que hoy forman parte de la cotidianidad y que parecen "normales"; muchos de estos agresores presentan conductas delictivas que son difíciles de encuadrar en la legislación penal y no son sancionados, por lo que tenemos a futuros delincuentes o bien a delincuentes potenciales; también los agredidos se transforman en futuros vengadores que tomaran justicia por propia mano o bien reflejaran esta venganza en terceros que "ni la deben ni la temen", es este tipo de violencia germen de más violencia.
El problema de la violencia escolar es preocupante al ser la escuela en su nivel pre escolar y básico un medio de socialización y el lugar donde el infante pasa una gran parte de su tiempo; en la actualidad la situación económica orilla a ambos cónyuges a trabajar y dejar a sus hijos en manos de educadores y en escuelas y guarderías; lugares que al parecer no son seguros.
Las investigadoras Raquel Chagas y Carmen Vázquez se van directamente al lugar donde se presentan los hechos: el medio escolar, armando un Marco teórico- metodológico que busque responder las preguntas en torno a este fenómeno social que se refleja en la violencia que de unos veinte años a la fecha nos afecta a los mexicanos y que tiene su génesis desde la más tierna infancia; cada día es común que más infantes sean violentos y que no sepan distinguir en su realidad lo que es un acto que atente a la integridad de su semejante; se vuelven egocéntricos.
El problema a resolver es ¿Cómo enfrentarse a a violencia? ¿Cómo tratar con educandos violentos? ¿Cómo trabajar en conjunto con los padres?
El libro de Raquel Chagas y Carmen Vázquez viene a cubrir un hueco en la literatura al respecto en México; literatura escasa y cuando se encuentra es hecha en otros espacios y tiempos diferentes a la realidad nacional.
Además de recurrir a las fuentes primarias de información para formar el Marco Teórico- Metodológico, las investigadores toman como muestra el nivel básico educativo, porque en muchos casos las investigaciones y las notas periodísticas se centran en adolescentes quienes cursan el nivel medio básico y superior. Ir al nivel básico educativo es prácticamente ir a la raíz del problema; el cuál se va gestando desde que el educando ingresa a la actividad escolar.
Este trabajo pretende marcar un precedente para que se realicen más investigaciones al respecto y sobre todo crear conciencia del problema que de no controlarse trascenderá a niveles más altos y seguirá reflejándose en una sociedad mexicana que ha dejado de creer en sus Instituciones; la violencia tal parece legitima conductas como la impunidad y la corrupción.
La infancia es una etapa decisiva en el desarrollo evolutivo del ser humano; es cuando se aprende más de la mitad de los elementos para conducirse en sociedad.
La investigación plasmada en el libro busca detectar algunos de los factores que propician la violencia escolar; sin pretender generalizar desde un caso particular, sino establecer puntos de reflexión en el lector y que este los lleve a la praxis.
Dentro de los mecanismos de defensa, encontramos el de la "Negación" y así tanto padres, docentes como alumnos niegan la existencia del bullying, se idealiza el medio escolar; sin embargo Raquel y Carmen saben cómo entrevistar a los protagonistas y elaborando un adecuado instrumento saben recopilar los datos e interpretarlos y llegar a conclusiones en las que nos exponen la existencia de la violencia intra escolar.
La familia es el primer contacto que establece todo ser humano y la que realmente educa; en la escuela recibimos instrucción. Muchas conductas se aprenden en el seno de la familia y es ahí donde los niños maltratados de pasivos pasan a activos en el medio escolar, lo mismo ocurre con otras causales como los niños que pasan por una etapa de duelo al tener una pérdida de un ser querido; buscan sacar su agresividad con terceros en su medio escolar, otros agreden como un medio de agredirse a sí mismos; son los que les gusta jugar a "medias", "chostumos", etc. En este tipo de juegos los miembros generan un sentido de pertenencia: "con ellos me llevo", "Así jugamos".
La solución no es legislar nuevas leyes y medidas represivas:
Summa iura, Summa iniuria; demasiadas leyes, demasiadas injusticias.
Ante este panorama y el medio social en el que vivimos; un país lleno de violencia, impunidad, corrupción, nos damos cuenta que la solución se encuentra en la raíz del problema: La familia y los educadores del nivel básico; se requiere de un plan maestro perfectamente coordinado. Ese es el siguiente paso a dar por las Dras. Raquel Chagas y Carmen Vázquez, llevar a la práctica dicho plan para contribuir en la disminución en la violencia no sólo en las aulas y los hogares sino en nuestra nación ya muy maltrecha.

En México, como consecuencia a la falta de un Estado de Derecho y específicamente a la violencia e impunidad que diariamente vivimos, repetimos esa misma frase que apareció en las paredes de Pompeya antes de ser comida por la lava volcánica: HASTA DONDE HEMOS LLEGADO.

No hay comentarios.: