10/03/2014

IMAGEN POLÍTICA

Imagen es la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de un grupo o grupos objetivo. El sostener una Imagen con el tiempo se convierte en identidad de quien genera esa serie de estímulos; esto es finalmente reputación.
"Todos tenemos una Imagen"
Reza el primer axioma del estudio de la Imagen.
La Imagen no sólo comprende el aspecto visual sino todo aquello que llegue a través de los cinco sentidos al individuo quien recibe esta serie de estímulos generando un proceso interno de senso- percepción en el que emite un juicio de valor de aceptación o rechazo.
La Imagen se construye y debe tener armonía entre la esencia, los objetivos a seguir y el grupo a quien se dirige el emisor de dichos mensajes verbales y no verbales. Cuando no existe congruencia entre la naturaleza del emisor y las seis imágenes subordinadas, la persona o institución emite mensajes que no tienen armonía, cumpliéndose otro de los trece axiomas del estudio de la Imagen:
"La Imagen rechaza todo aquello que no tiene coherencia".
El Partido Nacional Revolucionario (PNR) se funda en 1929, posteriormente en 1936 cambia de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y desde 1946 el Partido se llama Partido Revolucionario Institucional (PRI) permaneciendo desde 1929 hasta el año 2000 en el poder ininterrumpidamente.
En el año 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) asume el poder hasta el año 2012 cuando regresa el PRI a los Pinos.
La Imagología como ciencia se fundamenta en elementos epistemológicos y metodológicos, en estos últimos encontramos uno muy importante que nos permite medir y cuantificar: La Auditoria de Imagen.
Hacer Auditoria de Imagen no sólo consiste en el análisis e interpretación de datos estadísticos, de la opinión de los editorialistas y especialistas en la materia, así como de los comunicadores y de la opinión pública, sino también el Imagólogo debe analizar las pintas, los chistes, bromas, lo que circula en las redes sociales y que van generando una opinión que establecen parámetros en el estudio respecto a una persona o institución.

La siguiente calcomanía se encontró en un autobús de la Ruta 68 con base en la Estación la Raza del Metro y que todos los días corre con rumbo al  "Eje Ocho" en Coacalco, Estado de México.


Lo interesante es preguntarle al Chofer que la pegó, si fue de los que votaron por el PRI en las elecciones de 2012 y desde entonces cuanto tiene que pagar de cuenta, de gastos de mantenimiento de su unidad, "mordidas", los "gazolinazos" que no sólo comprenden la gasolina sino el gas (muchas unidades de transporte colectivo funcionan con este combustible que también sube de precio cada mes) etc. Y finalmente cuanto le queda para llevar de gasto a su casa.
Construir una Imagen, ni es maquillar ni es frivolidad ni es engañar a la gente; se construye una Imagen fundamentándose en la propia esencia y evaluándola constantemente para así poder corregirla.

No hay comentarios.: