10/01/2014

EL ANTIGÜO IMPERIO DE LA COLONIA CONDESA

-Este es mi mas reciente libro; checa la calidad del papel, de la impresión  y ademas incluye fotos a todo color; no porque yo sea el autor, pero debo decirte que vale la pena mi estimado y fino amigo- Le decía al Padre Cronos el Mtro. Ignacio Otero Muñoz mientras que de una caja de cartón que contenía varios ejemplares de su obra, sustraía uno y se lo mostraba al Imagologo y le comentaba los detalles de su mas reciente obra que lleva por título: EL ANTIGÜO IMPERIO DE LA COLONIA CONDESA.
-Maestro, creo que el libro viene con todo y escaleta para producir un programa de Radio Corespondiente o quizá sirve de base para hacer un audiovisual al respecto- Le comentaba el Padre Cronos al Catedrático Universitario mientras exploraba el ejemplar que tenía entre sus manos, y esto debido a que al final como anexo contiene un cuadro muy semejante a una escaleta que de manera descriptiva sugiere temas musicales para escucharlos paralelamente a la lectura, asi como obras literarias que complementan cada tema.
Ignacio Otero Muñoz es Licenciado en Derecho con especialidad en Propiedad Intelectual e Industrial, es catedrático y cronista de la Facultad de Derecho de la UNAM, defensor de nuestros Símbolos patrios y sobre todo hombre de una vasta cultura y lleno de buen humor.
Ignacio Otero hace gala de su vocación como cronista para narrarnos con su peculiar estilo sus vivencias como niño, adolescente, adulto en una Colonia que se resiste a morir como muchas otras en México. La Colonia que  nos presenta el Mtro. Ignacio Otero, pertenece a la clase Media; clase social que esta en vías de extinción en nuestra actualidad nacional y que en el México post revolucionario es el claro reflejo de un México prospero y pujante que llegaba a la Modernidad, una Clase media que veía mucho hacia el vecino pais del Norte y que adoptaba usos y costumbres estadounidenses; lo "chic" era lo gringo, de ahí costumbres como "la fuente de sodas", el "Football Americano", "El automóvil", "las grandes fiestas" y sobre todo el surgimiento de los primeros grupos de Rock Nacional; en ese entonces el Rock and Roll se tocaba en fiestas en las grandes casonas cuasi mansiones de la Condesa, La Roma y Las Lomas. Años más tarde el Rock and roll y el tochito dejan de ser elitistas y se convierten en actividades populares, que llegan a la periferia de la Ciudad y a los llamados Hoyos Funkies.

El México y la Colonia que describe Ignacio Otero, hará que cada lector suspire por aquella Ciudad Capital que aún lucía transparente, por esa Colonia a donde era posible escuchar los rugidos de los inquilinos del Zoologico de Chapultepec, de una clase media integrada por profesionistas, comerciantes, pequeños y medianos empresarios o quizá de celebres vecinos como José Emilio Pacheco, Los Pecannins, Alberto Vázquez, Paloma Cordero, Manuel "Loco" Valdez, Héctor Lechuga, Gastón Azcarraga, la Familia Hernández (creadores de la Empresa "Herdez") y un largo Etc.
Historias chuscas las puede encontrar el lector y morirse a carcajadas; como la descripción de pulquerías y cantinas, así como de fondas y restaurantes, empleados domésticos, guardianes del orden, tenderos, sacristanes... Destaca un militar que debido a su avanzada edad no se había percatado de que la Revolución armada ya había concluido para seguir su metamorfosis e Institucionalizarse; el veterano Coronel seguía en pie de Guerra y lleno de un nacionalismo que ya quisieramos muchos tener al menos una pizca: Todos los días en el patio de su casa izaba en punto de las seis de la mañana nuestra enseña nacional y en punto de las seis la arriaba siguiendo el protocolo y respetando la Ley correspondiente de los símbolos patrios.
¿Y qué decir de María Elena miembro de la familia García Noriega, cuya belleza deslumbró al mismo Principe Rainiero cuando visitó México ya invitó a pasar unas vacaciones  con él su esposa Grace Kelly y sus hijas en el Palacio de Mónaco? Por cierta una prima hermana del Principe de Monáco era una vecina mas de tan singular Colonia.
El Parque España es mudo testigo de las vivencias de Ignacio y sus amigos; y pareciera que Otero lo hace hablar en las páginas que conforman este libro, mismo que se lee con deleite y se recorre por completo sin darse uno cuenta.
Cual Moderno tlacuilo (*) Otero nos da fechas, personajes, antecedentes y hasta consecuencias de inmuebles y calles que por su importancia marcan la historia no sólo de esta Colonia sino de la Ciudad e incluso del País.
Ignacio Otero, un hombre de academia y cultura, un hombre sinónimo de buen humor y de una memoria privilegiada para evocar fechas, personalidades de dos lugares que le llenan de pasión: La Facultad de Derecho de la UNAM y la Colonia Condesa.
(*) Tlacuilo: En el México prehispánico era una combinación de diseñador gráfico con Notario, Historiador y cronista y llevaba a su cargo el registro de hechos y actos públicos de la sociedad precortesiana.


1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tarde. Me comunico con usted apreciable Franz Trejo.
Libro asombroso, estoy en total acuerdo con usted.
Le comentare que este libró lo adquirí en una cafetería de la condesa. Una total joya para mi abuela que vive en calle de mazatlan esquina con Fernando montes de oca.

Mi comentario no es sólo para comentarle esto. Es para felicitarlo por tan completo post y para pedir un favor enorme.

El libro después de haber sido leído por la familia fue prestado a amigos de mi abuela. El cual ahora esta perdido o robado. Me gustaría tenerlo nuevamente entre los libros de la biblioteca familiar. Por lo que me veo en la necesidad de recurrir a usted para saber si podría decirme como comprarlo nuevamente. Por más que lo buscamos en librerías nadie tiene una razón del libro.

Le dejo mis datos de contacto por sí acaso tiene alguna solución para este problema que tengo. Que siga con agradables post y un cordial saludo.

Omar Moreno Marín
5544978983
44307097
blackskull_ou@hotmail.com