9/27/2014

"CUÁNDO LA ELECTRICIDAD LLEGÓ A..."

"De la misma manera en qué el campo creció, los seres que lo habitan han aumentado; no hay recuento de recursos ni de propiedades, sólo un desenfreno de emotividades... BLACK OAK ARKANSAS: "Cuando la electricidad llegó a Arkansas".
Manuel Camacho.
En la decada de los años 1970's, el grupo de Rock duro BLACK OAK ARKANSAS (BOA) (nombre homónimo de la población de origen del grupo en el Estado de Arkansas (AR) en la Unión Americana), hizo famosa una composición llamada "WHEN THE ELECTRICITY CAME TO ARKANSAS" (Cuando la Electricidad llegó a AR), en México fue programada a través del 1260 de Amplitud Modulada XEL: RADIO CAPITAL "La discoteca de la gente joven" de grupo ACIR de la Ciudad de México, en la serie de culto VIBRACIONES que pasaba de lunes a viernes de 22:00 a 23:00 horas bajo la producción de Luis Cabero y conducido por Manuel Camacho "El Muelas" (recibía este apodo por parte de sus colegas, porque además de locutor era dentista), quien con una singular voz que sonaba lúgubre y misteriosa, recitaba una poesía llena de imágenes pachecas, alucinadas y surrealistas, para dar paso a lo más selecto del Rock de los 1960's y 1970's; melodías de grupos lo mismo subterráneos que comerciales.
Siempre me gustaba bromear como se escucharía la canción de BOA, si se llamará: CUANDO LA ELECTRICIDAD LLEGÓ A CAPULA -Un poblado dentro del Municipio de Mineral del Chico, Hidalgo-; claro en un arreglo al estilo de "Los Xochimilcas", pero pensándolo bien como se refiere a un Estado lo correcto sería: CUANDO LA ELECTRICIDAD LLEGÓ A HIDALGO.
En fechas recientes, más que pensar en la rola y su posible parodia, me puse a reflexionar en una placa conmemorativa que luce en el Kiosko que se localiza en el Centro del Jardín principal de la Cabecera Municipal de Mineral del Chico.
La placa fue develada en el año 2009 por el C. Dr. José Tejeda Tovar, entonces Alcalde del mencionado Municipio hidalguense y que textualmente dice lo siguiente:
"50 ANIVERSARIO DE LA ELECTRIFICACIÓN DE MINERAL DEL CHICO
1959-2009
En 1959 siendo Presidente Municipal el C. Cayetano Sánchez Torres se logró electrificar la Cabecera Municipal de Mineral del Chico."
Más adelante la misma placa cita a la Historia de una manera muy singular:
"La Historia es la única rama del conocimiento que nos puede decir qué fuimos en el pasado, qué somos en el presente y que seremos en el futuro"




Hace algún tiempo (1997) un distinguido ciudadano de Mineral del Chico, Ignacio "Nacho" Lara Castillo, lanzó un libro de su autoría y de edición propia, mismo que se podía encontrar en los establecimientos comerciales de prestigio de la cabecera Municipal a un precio accesible.
Nacho Lara nos narra sus vivencias y nos enfatiza muchos hechos de los que fue testigo del hoy pueblo mágico. Le damos el uso de la palabra a Don Ignacio Lara Castillo:
"Anteriormente se contaba con teléfono, energía eléctrica, aunque hubo en alguna época después de que la Mina cerró sus trabajos en que se careció, pero la Compañía de teléfonos dejó la línea gracias a que por aquí (El Chico) pasaba para Atotonilco el Grande y dejó un pequeño conmutador" (1)
Ignacio Lara Castillo, nos dice como se alumbraba el pueblo:
"... hubo un diputado de apellido Cabrera que consiguió del Gobierno del Estado una planta de luz, la cual trajo por el año de 1934, esta era de construcción alemana y se usaba Diesel, y por horas durante la noche se daba servicio de energía, yo tuve la oportunidad de trabajarla durante algún tiempo, después hubo renovación de presidentes y me sacaron, en el cambio la planta duro unos seis meses se descuidaron los niveles de aceite y se rompió el cigüeñal, El Chico se volvió a quedar a obscuras por otro largo tiempo, después trajeron un motor de gasolina y con ese estuvieron dando servicio" (2)
Acorde al relato de Nacho Lara, una circunstancia particular fue decisiva en la electrificación permanente del Chico:
"Cuando el Ingeniero Constantino Pérez Duarte estuvo de Sub Secretario de Economía en México (El Distrito Federal) y que era oriundo de aquí (El Chico), hizo las gestiones ante el Gobierno del Estado y la Compañía de Luz para que sobre la brecha de las Canastillas pusieran de nuevo la línea de energía que ahora se está disfrutando, no sólo aquí, sino también en varias comunidades del Municipio" (3)
Podemos darnos cuenta que la electricidad no llegó por primera vez al Chico en 1959, sino que ya tiempo atrás estuvo presente y que por un lapso de tiempo que comprende de 1934 a 1959 su presencia fue irregular debido a las plantas que ayudaban a alumbrar al menos el jardín central de la cabecera por algunas horas.  Acorde a lo que se enseñaba en los libros de Texto gratuito, en 1960 fue cuando la Industria Eléctrica fue nacionalizada por el C. Lic. Adolfo López Mateos Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 1958- 1964, con el propósito fundamental de hacer llegar la energía eléctrica a todos los mexicanos y principalmente a los sectores vulnerables de la población.
¿Cómo llegó la electricidad al Chico? A principios del Siglo XIX, el escritor y viajero Británico Henry George Ward nos narra de primera mano lo que le tocó vivir en el Chico en el año de 1824
"La gran Mina alemana de Arévalo se encuentra sobre otro pequeño cerro, casi frente al Pueblo (El Chico), no gozaba de celebridad hasta principios de este Siglo (XIX), cuando cayó en manos de su actual propietario, Don Antonio Revilla (Conde de Revilla), quien después de trabajarla en pequeño algún tiempo, tuvo suerte en 1803, de dar con una bonanza que le permitió efectuar sus operaciones en escala mayor. En 1811, de una parte del nivel llamado 'El Divino Pastor', obtuvo, en siete semanas, una utilidad líquida de 200 mil dólares". (4)
Unos alemanes venidos de Friburgo en Banden, quienes constituían un grupo heterogéneo acorde a los registros; desde ingenieros, técnicos hasta artesanos y obreros se organizaron para trabajar en conjunto la Mina de Arévalo; "La Gran Mina Alemana de Arévalo".
"Bajo estos términos, los alemanes tomaron posesión de la Mina, que sin duda demostrará ser una inversión especialmente lucrativa ya que la veta tiene muchos lugares de catorce a diecisiete varas de anchura. La mina casí no tiene agua y en donde ésta existe es desalojada por un socavón que penetra a la profundidad de 113 varas" (5)
Mineral del Chico especialmente en su época de Bonanza minera, al igual que todo pueblo dedicado a la industria extractiva, tuvo una población grande; población permanente y flotante; cuando la Industria decayó, progresivamente se fue despoblando.
"(En el año 1803) la población casi se duplicó hasta alcanzar ocho mil habitantes..." (6)
Antes de que llegará la electricidad al Chico, se utilizó energía hidráulica para mover la maquinaría:
"Por las condiciones de la región, se dispone de abundantes caídas de agua, las cuales fueron aprovechadas para el accionamiento de máquinas de minería y las haciendas de beneficio" (7)
El proyecto alemán en El Chico fue efímero; se pagaba seis veces menos que otras compañías, se concesionaron minas lejanas en distancia entre sí; la más cercana se encontraba en Sultepec (hoy Estado de México cerca del Valle de Toluca) y para ese entonces la comunicación y el traslado era lento; en 1840 los alemanes venden sus derechos de explotación a Tomás Mancera, posteriormente Don Miguel Mancera vende a los Británicos y estos en 1848 a empresarios mexicanos. En 1889 se crea la COMPAÑÍA METALÚRGICA DE ATOTONILCO EL CHICO bajo la dirección del Ingeniero Gabriel Mancera.
"Dentro de ese ambiente, se introdujeron gradualmente y con mucha cautela, inclusive después de haber visto sus resultados en otros campos mineros del país: la dinamita, las perforadoras neumáticas y posteriormente la electricidad" (8)
Es en este periodo de tiempo cuando la electricidad llega al Chico; no sólo de uso industrial sino doméstico; de fines del Siglo XIX a inicios de la década de los 1930's.
Es necesario rescatar y valorar la historia hidalguense, en el caso de Mineral del Chico, la minería es parte de su esencia y para poder construir una Imagen Pública correcta se debe conocer a fondo la esencia, los objetivos y sobre todo el estilo que debe prevalecer en la Imagen Ambiental de la población; hay grandes ejemplos de la construcción de un Imagen de un pueblo minero como por ejemplo Virginia City en EE UU, pero no se trata de copiar, porque en la construcción de una Imagen pública "Cada caso es diferente". al tener una esencia diferente, objetivos diferentes y públicos también variados; no basta construir una Imagen sino evaluarla y mantenerla en el tiempo; la responsabilidad es grande sobre todo al ser El Chico "Pueblo Mágico".
El texto escrito de manera independiente por Ignacio Lara se debe de rescatar, y ponerlo al alcance del público; así mismo recopilar testimonios de los testigos de hechos que han marcado la Historia no sólo de este pueblo sino de Hidalgo en general.
Seis meses y 19 días después de que se develó la placa con el logotipo del Ayuntamiento 2009- 2012, del Sindicato Mexicano de electricistas, el de Luz y Fuerza del Centro, la situación de estos dos últimos organismos cambió drásticamente, finalmente esa es otra historia.

CITAS:
(1) LARA CASTILLO, Ignacio. "SIMPLEMENTE EL CHICO", Edición del Autor. Mineral del Chico Hidalgo, 1997 Pp 91
(2) LARA CASTILLO, Ignacio Op. Cit. Pp 92
(3) LARA CASTILLO, Ignacio Op. Cit. Pp 92
(4) WARD,George Henry Trad: HAAS, Ricardo "México 1827", Fondo de Cultura Económica, México, D.F. 1ª Edición en Inglés 1828, 2ª Español 1985. Pp 122
(5) WARD, George Henry Op. Cit. Pp 123
(6) ORTEGA MOREL, Javier UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA MINERÍA (DEL ESTADO DE HIDALGO), Serie: RAÍCES HIDALGUENSES, UAEH Instituto de Ciencias Exáctas, Pachuca Hidalgo, 1997. Pp 19
(7) ORTEGA MOREL, Javier Op. Cit. Pp 19
(8) ORTEGA MOREL, Javier Op. Cit. Pp 20

No hay comentarios.: