José Eduardo como
muchos profesionistas en México, ha batallado en encontrar un empleo acorde a
su preparación profesional; muchos de sus compañeros que igualmente estudiaron
la Carrera de Leyes han tenido que trabajar en despachos haciendo labores que corresponden
más a un pasante que a un titulado como Licenciado en Derecho, otros menos
afortunados han tenido que engrosar las filas del comercio informal o bien
desempeñarse como choferes del transporte público concesionado.
José Eduardo además
de ser abogado recién titulado, cuenta con conocimientos en la Enseñanza-
Aprendizaje; desde pre escolar hasta la Educación Media Superior cursó estudios
en una Unidad Pedagógica, motivo por el cual se siente igualmente atraído por
la enseñanza y la formación. Cuando llevó su Curriculum a una de las tantas
Universidades Privadas que hay a lo largo del área Ecatepec- Coacalco, jamás
pensó que tendría la oportunidad de poder trabajar como profesor; esto por la
cantidad de aspirantes que solicitan esta oportunidad. Finalmente José Eduardo
quedó contratado en una Universidad de alcance nacional, que cuenta con un Campus
en Coacalco. José Eduardo obtuvo la oportunidad de desempeñarse como profesor
de la asignatura "Legislación Educativa" que acorde a su perfil era
lo más apropiado por su corta experiencia en el litigio así como en otras áreas
del Derecho y quizá por su formación en Educación paralela a la ciencia
jurídica, lo hacían ser el candidato idóneo para la mencionada asignatura a
nivel superior.
"Este es el programa, aquí está el manual para
que usted elabore su avance programático, y sepa como descargar las calificaciones por
computadora... Nos vemos en dos semanas para el curso intersemestral y al
terminar el mismo es el inicio de clases"
le dijo con tono amable
a nuestro protagonista, Julio César
quien es el coordinador de la
Licenciatura en Derecho; todo parecía marchar bien.
El flamante
Licenciado en Derecho sintió un clima de cordialidad en el Plantel Educativo;
se encontró incluso con ex profesores y ex compañeros no sólo de la Universidad
sino de otros niveles escolares que están dando clases por diversos motivos:
desde la vocación por el Magisterio hasta por la necesidad de llevar el
sustento a casa y no encontrar otra fuente laboral, lo cual no es impedimento
para hacer esta labor con el mayor empeño y con el gusto por transmitir
conocimientos.
Llegó el primer día
de clases; el grupo al que fue asignado José Eduardo parecía tener veinte
estudiantes; aparentemente todo marchaba bien, de pronto Julio César, llegó al
salón de clases:
"Licenciado, le traje más alumnos"
Fue la expresión del
coordinador y efectivamente al Salón de clases llegaron más estudiantes; a ese
ritmo el grupo se llenó y en su totalidad tenía 60 estudiantes; era imposible
controlarlos y más cuando había ciertos líderes que en vez de ayudar al
profesor provocaban conductas de violencia o bullying en contra del educador;
en este grupo de alumnos al parecer la violencia era parte de su cotidianidad
"José Isabel piensa que usted está jugando
con él Profesor; es que el esta acostumbrado a jugar así"
Le comentó a José
Eduardo, Reynaldo un Señor ya entrado en la madurez quien estaba como alumno en
el grupo.
José Isabel, un
alumno que venía de un hogar dividido; su mamá junto con él y su hermano vivían
con el nuevo cónyuge de ella y sus hijos de él. En realidad José Eduardo le
llamaba la atención a José Isabel y le pedía que cerrara la puerta y tomara
asiento, José Isabel aún no asimilaba que se mamá tuviera un cónyuge diferente
a su papá, quizá por eso no distinguía entre una orden y el "jugar".
La lista de agresiones
y agresores hacia el profesor es larga, sin embargo José Eduardo recuerda a Julia;
una chica de complexión robusta y cuyo modo de hablar y actuar corresponden más
a una persona que vive en la calle a la de una señorita que estudia leyes; su
agresividad es abierta y ¿Qué se puede decir de Francisco? un joven quien fue
sorprendido en flagrancia copiando en pleno examen y que quiso sobornar al
Profesor o ¿De Gerardo? quien aspira a ser político y milita según él en un partido
político y abiertamente manifiesta que el sólo quiere el Papel para poder
aspirar a mas, pues "Con una lana
todo se arregla".
el apoyo por parte de la coordinación era poco
o nulo; esta conducta de hostilidad y agresividad hacia el profesor tuvo su
punto culminante cuando al aplicar el examen final del curso hubo muchos
reprobados; por ejemplo Brayan G.E. quien alguna vez amenazó públicamente al
Profesor, reprobó y armó un escándalo incitando un plantón en la Rectoría;
llevó a su mamá a la Escuela para defenderse, la conducta de la Señora hacia
las autoridades del Plantel era de clara prepotencia misma que se refleja en la
de su hijo; a este último se le aplicó
nuevamente el examen en presencia del Rector; lo volvió a reprobar y la mamá
alegó que el Profesor traía de "bajada" a su hijo; el Coordinador de
una manera sutil tuvo que despedir a José Eduardo.
No sólo Brayan
presentaba una conducta prepotente y de agresión hacia el Profesor; también Israel.L.S.
Quien se jactaba de estudiar la carrera de Leyes para poder integrarse junto
con sus hermanos mayores a la Policía Federal; su manera de pensar se resume en
que "el abogado es un ratero con título"; obvio esta concepción viene
de sus padres o sus hermanos mayores; también Itzel, una joven que le gustaba
burlarse de sus profesores murmurando a espaldas o agachada entre los pupitres,
su conducta hipócrita y agresiva es reflejo también de su educación recibida en
el Hogar... Y así muchos que entran a estudiar en este tipo de Universidades
privadas que al igual que sus padres piensan que están pagando un título en
abonos.
Agredir, hacer
bullying igualmente implica la conducta de omisión; como la que presentaba
Martha, una señora madura quien estudiaba la carrera y cuando por su situación de edad, de madre de familia y de
ser una persona responsable el profesor le pedía que le apoyara, esta hacia
caso omiso o de manera agresiva le contestaba al Educador:
"para eso le pagan"
Al parecer la Señora
Martha también da ejemplo a sus compañeros que son mucho menores que ella y a
sus hijos con su conducta.
Y hablando de
adultos, en específico, padres de familia, Rosario, madre de tres hijos
universitarios, suele decirle a sus hijos cuando están en peligro de sacar una
mala nota:
"Qué te diga (el maestro o
directivo) cuánto"
Las instituciones se
conforman y dan una Imagen por quienes la integran, y se va generando una percepción.
No se trata de enjuiciar a este tipo de Universidades que son opción a un
público que no tiene para pagar una escuela al Nivel del ITAM o el ITESM y que
tampoco quedaron en escuelas públicas como la UAM, IPN o la UNAM, sino que el
caso de José Eduardo es el de muchos profesores que sufren de la agresión
escolar por parte de los alumnos, son Profesores que no cuentan con el apoyo de
las autoridades de la Institución porque quizá tienen miedo de "perder una o varias colegiaturas"
; esta conducta de omisión o de "dejar hacer" aunado a que prefieren
darle toda la razón a los padres y alumnos, va engendrando poco a poco una
conducta de prepotencia y corrupción; conducta que se viene alimentando desde
el nivel pre escolar hasta llegar a la Universidad.
El Bulliyng o acoso
escolar siempre ha existido; ya sea entre iguales o entre niveles diferente (de
alumno a profesor, alumno a empleado o bien de alumno a trabajador de la
Institución Escolar), sin embargo hoy es cuando recibe nombre y apellido:
Bullying.
"Eso siempre ha existido; en mis tiempos se
llamaba "agarrar de bajada" o "de puerquito", y te tenías
que aguantar o de plano contestar la agresión ya sea aprendiendo alguna arte
marcial, en mi caso lo sufrí por ser chaparrito..."
Comenta el Licenciado
en Derecho César Roel conocido públicamente como César Costa.
En tiempos recientes,
esta conducta agresiva llamada Bullying ha llamado la atención de la opinión
pública, quizá porque ha tenido consecuencias funestas; el Bullying es una de
tantas repercusiones de la violencia que se vive a diario en México. El acoso
escolar se ha tomado como parte de la "normalidad" cotidiana, quizá
por que quienes viven inmersos en esta situación no se dan cuenta de la línea
delgada entre lo "normal" y "anormal". Sin embargo ¿Qué
consecuencias puede tener a largo plazo? ¿Qué conductas puede provocar en el
educando en su etapa adulta?
¿Es el bullying una
condicionante que lleva al individuo a otras conductas negativas dentro de
la convivencia social como la corrupción?
La Doctora y Maestra
en Psicología y Licenciada en Pedagogía Raquel Chagas Dorrey es Psicoterapeuta,
Académica y autora de un libro sobre el acoso escolar o Bullying de pronta
aparición bajo el sello Lucova Editores, mismo que tendrá amplia distribución a
nivel nacional. La Dra. Chagas explica lo siguiente:
"Existen tres tipos de agresores que ejercen el
bullying:
1) Agresores ocasionales: No son violentos habituales,
sin embargo una situación familiar transitoria los vuelve agresivos como por
ejemplo la separación de los padres; en vez de asimilar este hecho en su
interior divide su imagen interna de lo que es una pareja; eso es un hecho
doloroso aunque sea lo mejor para la familia. Eso provoca dolor en el hijo y
por lo tanto lo vuelve agresivo; quien sufre este dolor racionaliza:
´Si me duele a mí, mejor que le duela a otro';
entonces ejerce agresión en contra de su semejante. Este tipo de agresor
ocasional no va a ser propenso a la corrupción; no necesariamente va ser un
adulto corrupto.
2) Agresores violentos: Estan perturbados psicológicamente
y no pueden diferenciar entre sí mismo y el otro; entonces pegarle a otro es
como pegarse a sí mismo; son los que por ejemplo les gusta jugar a
"Medias", "chostumos" y otro tipo de juegos donde los
golpes y los insultos verbales como apodos o saludarse a "mentadas" están
presentes y que además tienen un grupo de amigos que se "llevan" en
este tipo de "juegos".
3) Agresores que disfrutan: estos disfrutan haciendo
sufrir a otro, ese grupo que no toman en cuenta la autoridad como norma que
sólo sus propias leyes son válidas; para ellos las normas sociales no existen,
estos son los probables psicópatas o sociópatas; si no les importan las normas
van a ser los futuros corruptores o corruptos"
La mente es asociativa
y si en este momento usted estimado lector lee la siguiente palabra: CORRUPCIÓN
o bien usted sale a la calle y le pide a cualquier persona al azar que le diga
lo primero que le viene a la mente al escuchar dicha palabra, seguramente
recibirá respuestas como: Política o servidor público.
"La Política es el disfrute del poder sobre
los demás y esto tiene mucho que ver con cosas psicopáticas o sociopáticas;
claro existe una minoría de políticos que son de personalidad heroica; sienten
que son llamados a redimir el género humano o que tienen una misión con su
pueblo, pero estos cada vez son los menos; el poder cambia a las personas;
imaginemos que puede pasar con un adulto que durante su infancia y su
adolescencia fue un agresor que disfrutaba con hacer sufrir a sus semejantes en
su medio escolar y social en general y con el poder en las manos."
La psicología es el
Estudio de la Conducta y el Derecho regula la conducta externa del individuo;
cierto que se busca legislar en materia de bullying sin embargo ¿qué hay de la
corrupción?
En el DICCIONARIO
JURÍDICO MEXICANO que edita Porrúa en conjunto con el Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM, no aparece una definición de "Corrupción";
aparece "corrupción de menores" pero no la palabra sola.
Los diversos códigos
penales de los 31 Estados y el Distrito Federal de la República Mexicana así
como el Código Penal Federal, no tienen tipificado el delito de
"Corrupción"; existen otros delitos que van relacionados como
"Abuso de Autoridad", "Traición a la patria" pero corrupción
tal cual no.
El Bullying es una de
varias condicionantes para provocar en el futuro a adultos corruptos, sino es
que desde el nivel escolar comienzan a serlo al sentir que hay impunidad en las
conductas que presentan en su medio escolar; si las conductas que presentan no
son sancionadas sino toleradas por la Escuela y por sus padres, va generando un
clima en el que es fácil pensar que los límites que impone la sociedad se pueden
vulnerar y simplemente "no pasa nada".
La Escuela instruye,
La familia educa. Los hijos reflejan en su conducta los valores que han
recibido de sus padres y demás adultos ¿Buenos o malos estos valores?
simplemente son valores
Contrarios a la
esencia de la Sociedad de la que forman parte.
Desde el punto de
vista jurídico, se están elaborando propuestas para regular y sancionar
conductas de acoso en el medio escolar; los lamentables hechos que han estado
presentes a últimos días entre la opinión pública, han llamado la atención de
legisladores y administradores de justicia, así como del Poder Ejecutivo
Es necesario hacer un
programa a largo plazo; más allá de un sexenio, de un partido político y así prevenir,
tratar y dar seguimiento al Bullying como fuente de conductas anti sociales
como la corrupción, quien agrede y siente que no tiene límites potencialmente
es un corrupto.
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