9/24/2014

GERMEN DE LA CORRUPCIÓN

José Eduardo como muchos profesionistas en México, ha batallado en encontrar un empleo acorde a su preparación profesional; muchos de sus compañeros que igualmente estudiaron la Carrera de Leyes han tenido que trabajar en despachos haciendo labores que corresponden más a un pasante que a un titulado como Licenciado en Derecho, otros menos afortunados han tenido que engrosar las filas del comercio informal o bien desempeñarse como choferes del transporte público concesionado.
José Eduardo además de ser abogado recién titulado, cuenta con conocimientos en la Enseñanza- Aprendizaje; desde pre escolar hasta la Educación Media Superior cursó estudios en una Unidad Pedagógica, motivo por el cual se siente igualmente atraído por la enseñanza y la formación. Cuando llevó su Curriculum a una de las tantas Universidades Privadas que hay a lo largo del área Ecatepec- Coacalco, jamás pensó que tendría la oportunidad de poder trabajar como profesor; esto por la cantidad de aspirantes que solicitan esta oportunidad. Finalmente José Eduardo quedó contratado en una Universidad de alcance nacional, que cuenta con un Campus en Coacalco. José Eduardo obtuvo la oportunidad de desempeñarse como profesor de la asignatura "Legislación Educativa" que acorde a su perfil era lo más apropiado por su corta experiencia en el litigio así como en otras áreas del Derecho y quizá por su formación en Educación paralela a la ciencia jurídica, lo hacían ser el candidato idóneo para la mencionada asignatura a nivel superior.
"Este es el programa, aquí está el manual para que usted elabore su avance programático, y sepa  como descargar las calificaciones por computadora... Nos vemos en dos semanas para el curso intersemestral y al terminar el mismo es el inicio de clases"
le dijo con tono amable a nuestro protagonista,  Julio César quien es  el coordinador de la Licenciatura en Derecho; todo parecía marchar bien.
El flamante Licenciado en Derecho sintió un clima de cordialidad en el Plantel Educativo; se encontró incluso con ex profesores y ex compañeros no sólo de la Universidad sino de otros niveles escolares que están dando clases por diversos motivos: desde la vocación por el Magisterio hasta por la necesidad de llevar el sustento a casa y no encontrar otra fuente laboral, lo cual no es impedimento para hacer esta labor con el mayor empeño y con el gusto por transmitir conocimientos.
Llegó el primer día de clases; el grupo al que fue asignado José Eduardo parecía tener veinte estudiantes; aparentemente todo marchaba bien, de pronto Julio César, llegó al salón de clases:
"Licenciado, le traje más alumnos"
Fue la expresión del coordinador y efectivamente al Salón de clases llegaron más estudiantes; a ese ritmo el grupo se llenó y en su totalidad tenía 60 estudiantes; era imposible controlarlos y más cuando había ciertos líderes que en vez de ayudar al profesor provocaban conductas de violencia o bullying en contra del educador; en este grupo de alumnos al parecer la violencia era parte de su cotidianidad
"José Isabel piensa que usted está jugando con él Profesor; es que el esta acostumbrado a jugar así"
Le comentó a José Eduardo, Reynaldo un Señor ya entrado en la madurez quien estaba como alumno en el grupo.
José Isabel, un alumno que venía de un hogar dividido; su mamá junto con él y su hermano vivían con el nuevo cónyuge de ella y sus hijos de él. En realidad José Eduardo le llamaba la atención a José Isabel y le pedía que cerrara la puerta y tomara asiento, José Isabel aún no asimilaba que se mamá tuviera un cónyuge diferente a su papá, quizá por eso no distinguía entre una orden y el "jugar".
La lista de agresiones y agresores hacia el profesor es larga, sin embargo José Eduardo recuerda a Julia; una chica de complexión robusta y cuyo modo de hablar y actuar corresponden más a una persona que vive en la calle a la de una señorita que estudia leyes; su agresividad es abierta y ¿Qué se puede decir de Francisco? un joven quien fue sorprendido en flagrancia copiando en pleno examen y que quiso sobornar al Profesor o ¿De Gerardo? quien aspira a ser político y milita según él en un partido político y abiertamente manifiesta que el sólo quiere el Papel para poder aspirar a mas, pues "Con una lana todo se arregla".
 el apoyo por parte de la coordinación era poco o nulo; esta conducta de hostilidad y agresividad hacia el profesor tuvo su punto culminante cuando al aplicar el examen final del curso hubo muchos reprobados; por ejemplo Brayan G.E. quien alguna vez amenazó públicamente al Profesor, reprobó y armó un escándalo incitando un plantón en la Rectoría; llevó a su mamá a la Escuela para defenderse, la conducta de la Señora hacia las autoridades del Plantel era de clara prepotencia misma que se refleja en la de su hijo; a este último  se le aplicó nuevamente el examen en presencia del Rector; lo volvió a reprobar y la mamá alegó que el Profesor traía de "bajada" a su hijo; el Coordinador de una manera sutil tuvo que despedir a José Eduardo.
No sólo Brayan presentaba una conducta prepotente y de agresión hacia el Profesor; también Israel.L.S. Quien se jactaba de estudiar la carrera de Leyes para poder integrarse junto con sus hermanos mayores a la Policía Federal; su manera de pensar se resume en que "el abogado es un ratero con título"; obvio esta concepción viene de sus padres o sus hermanos mayores; también Itzel, una joven que le gustaba burlarse de sus profesores murmurando a espaldas o agachada entre los pupitres, su conducta hipócrita y agresiva es reflejo también de su educación recibida en el Hogar... Y así muchos que entran a estudiar en este tipo de Universidades privadas que al igual que sus padres piensan que están pagando un título en abonos.
Agredir, hacer bullying igualmente implica la conducta de omisión; como la que presentaba Martha, una señora madura quien estudiaba la carrera y cuando por su  situación de edad, de madre de familia y de ser una persona responsable el profesor le pedía que le apoyara, esta hacia caso omiso o de manera agresiva le contestaba al Educador:
"para eso le pagan"
Al parecer la Señora Martha también da ejemplo a sus compañeros que son mucho menores que ella y a sus hijos con su conducta.
Y hablando de adultos, en específico, padres de familia, Rosario, madre de tres hijos universitarios, suele decirle a sus hijos cuando están en peligro de sacar una mala nota:
"Qué te diga (el maestro o directivo) cuánto"
Las instituciones se conforman y dan una Imagen por quienes la integran, y se va generando una percepción. No se trata de enjuiciar a este tipo de Universidades que son opción a un público que no tiene para pagar una escuela al Nivel del ITAM o el ITESM y que tampoco quedaron en escuelas públicas como la UAM, IPN o la UNAM, sino que el caso de José Eduardo es el de muchos profesores que sufren de la agresión escolar por parte de los alumnos, son Profesores que no cuentan con el apoyo de las autoridades de la Institución porque quizá tienen miedo de "perder una o varias colegiaturas" ; esta conducta de omisión o de "dejar hacer" aunado a que prefieren darle toda la razón a los padres y alumnos, va engendrando poco a poco una conducta de prepotencia y corrupción; conducta que se viene alimentando desde el nivel pre escolar hasta llegar a la Universidad.
El Bulliyng o acoso escolar siempre ha existido; ya sea entre iguales o entre niveles diferente (de alumno a profesor, alumno a empleado o bien de alumno a trabajador de la Institución Escolar), sin embargo hoy es cuando recibe nombre y apellido: Bullying.
"Eso siempre ha existido; en mis tiempos se llamaba "agarrar de bajada" o "de puerquito", y te tenías que aguantar o de plano contestar la agresión ya sea aprendiendo alguna arte marcial, en mi caso lo sufrí por ser chaparrito..."
Comenta el Licenciado en Derecho César Roel conocido públicamente como César Costa.
En tiempos recientes, esta conducta agresiva llamada Bullying ha llamado la atención de la opinión pública, quizá porque ha tenido consecuencias funestas; el Bullying es una de tantas repercusiones de la violencia que se vive a diario en México. El acoso escolar se ha tomado como parte de la "normalidad" cotidiana, quizá por que quienes viven inmersos en esta situación no se dan cuenta de la línea delgada entre lo "normal" y "anormal". Sin embargo ¿Qué consecuencias puede tener a largo plazo? ¿Qué conductas puede provocar en el educando en su etapa adulta?
¿Es el bullying una condicionante que lleva al individuo a otras conductas negativas dentro de la  convivencia social como la corrupción?
La Doctora y Maestra en Psicología y Licenciada en Pedagogía Raquel Chagas Dorrey es Psicoterapeuta, Académica y autora de un libro sobre el acoso escolar o Bullying de pronta aparición bajo el sello Lucova Editores, mismo que tendrá amplia distribución a nivel nacional. La Dra. Chagas explica lo siguiente:
"Existen tres tipos de agresores que ejercen el bullying:
1) Agresores ocasionales: No son violentos habituales, sin embargo una situación familiar transitoria los vuelve agresivos como por ejemplo la separación de los padres; en vez de asimilar este hecho en su interior divide su imagen interna de lo que es una pareja; eso es un hecho doloroso aunque sea lo mejor para la familia. Eso provoca dolor en el hijo y por lo tanto lo vuelve agresivo; quien sufre este dolor racionaliza:
´Si me duele a mí, mejor que le duela a otro'; entonces ejerce agresión en contra de su semejante. Este tipo de agresor ocasional no va a ser propenso a la corrupción; no necesariamente va ser un adulto corrupto.
2) Agresores violentos: Estan perturbados psicológicamente y no pueden diferenciar entre sí mismo y el otro; entonces pegarle a otro es como pegarse a sí mismo; son los que por ejemplo les gusta jugar a "Medias", "chostumos" y otro tipo de juegos donde los golpes y los insultos verbales como apodos o saludarse a "mentadas" están presentes y que además tienen un grupo de amigos que se "llevan" en este tipo de "juegos".
3) Agresores que disfrutan: estos disfrutan haciendo sufrir a otro, ese grupo que no toman en cuenta la autoridad como norma que sólo sus propias leyes son válidas; para ellos las normas sociales no existen, estos son los probables psicópatas o sociópatas; si no les importan las normas van a ser los futuros corruptores o corruptos"
La mente es asociativa y si en este momento usted estimado lector lee la siguiente palabra: CORRUPCIÓN o bien usted sale a la calle y le pide a cualquier persona al azar que le diga lo primero que le viene a la mente al escuchar dicha palabra, seguramente recibirá respuestas como: Política o servidor público.
"La Política es el disfrute del poder sobre los demás y esto tiene mucho que ver con cosas psicopáticas o sociopáticas; claro existe una minoría de políticos que son de personalidad heroica; sienten que son llamados a redimir el género humano o que tienen una misión con su pueblo, pero estos cada vez son los menos; el poder cambia a las personas; imaginemos que puede pasar con un adulto que durante su infancia y su adolescencia fue un agresor que disfrutaba con hacer sufrir a sus semejantes en su medio escolar y social en general y con el poder en las manos."
La psicología es el Estudio de la Conducta y el Derecho regula la conducta externa del individuo; cierto que se busca legislar en materia de bullying sin embargo ¿qué hay de la corrupción?
En el DICCIONARIO JURÍDICO MEXICANO que edita Porrúa en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, no aparece una definición de "Corrupción"; aparece "corrupción de menores" pero no la palabra sola.
Los diversos códigos penales de los 31 Estados y el Distrito Federal de la República Mexicana así como el Código Penal Federal, no tienen tipificado el delito de "Corrupción"; existen otros delitos que van relacionados como "Abuso de Autoridad", "Traición a la patria" pero corrupción tal cual no.
El Bullying es una de varias condicionantes para provocar en el futuro a adultos corruptos, sino es que desde el nivel escolar comienzan a serlo al sentir que hay impunidad en las conductas que presentan en su medio escolar; si las conductas que presentan no son sancionadas sino toleradas por la Escuela y por sus padres, va generando un clima en el que es fácil pensar que los límites que impone la sociedad se pueden vulnerar y simplemente "no pasa nada".
La Escuela instruye, La familia educa. Los hijos reflejan en su conducta los valores que han recibido de sus padres y demás adultos ¿Buenos o malos estos valores? simplemente son valores
Contrarios a la esencia de la Sociedad de la que forman parte.
Desde el punto de vista jurídico, se están elaborando propuestas para regular y sancionar conductas de acoso en el medio escolar; los lamentables hechos que han estado presentes a últimos días entre la opinión pública, han llamado la atención de legisladores y administradores de justicia, así como del Poder Ejecutivo

Es necesario hacer un programa a largo plazo; más allá de un sexenio, de un partido político y así prevenir, tratar y dar seguimiento al Bullying como fuente de conductas anti sociales como la corrupción, quien agrede y siente que no tiene límites potencialmente es un corrupto.

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