9/22/2014

EXPOCATÓLICA 2014

Se dió a aconocer a los Medios de Comunicación la ExpoCatólica que se llevará a cabo en el WORLD TRADE CENTER de la Ciudad de México, del 2 al 5 de Octubre. La entrada será libre y en el caso de Conferencias y conciertos se cobrará una cuota de recuperación de 80.00 pesos.
La Expocatólica se inició en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco en 2011, teniendo dos ediciones en la Perla Tapatía y en la Ciudad de México en 2013 y este año será la segunda vez que la Capital de la República Mexicana sea la sede.
Acorde al Comité organizador los objetivos son:
*Apoyar y defender la Vida desde el momento de la concepción hasta la muerte
*Apoyar a la Familia
*Impulsar los valores universales
*Fortalecer la unión de los católicos
*Compartir la fe cristiana llena de alegría
Las áreas de la Expo serán:
*Conferencias
*Apostolado
*Arte sacro y artículos religiosos
*Área de reliquías religiosas.

El eje principal de los cuatro días será la familia, debido al Sínodo que se llevará a cabo en Ciudad del Vaticano del 5 al 14 de Octubre y también por que el Papa Francisco celebrará en 2015 el Sínodo de la Familia en el Vecino país del Norte.
Dentro de la presentación de este evento singular que cuenta con una cuarta edición y una segunda teniendo como sede la Ciudad de México, viene la reflexión en cuanto a la percepción que se tiene de la Iglesia Católica Romana en México; el número de católicos ha disminuido acorde a los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); actualmente 20% no son católicos; ya sea que pertenecen a religiones no cristianas o a otras denominaciones cristianas, en muchos casos se trata de católicos que han dejado las filas de la Iglesia con sede en el Vaticano para engrosar las de otros cultos que literalmente son eso; son religiones que no son históricas o son sectas de dudosa procedencia que en muchos casos utilizan estrategias de mercadotecnia para atraer nuevos adeptos quienes por desconocimiento, por decepción o simplemente por falta de una labor pastoral ingresan a dichos grupos en muchos casos sectas destructivas. 
Del 80% que se declaran católicos, muchos sólo son "ritualistas" siguen ritos y formas pero desconocen el fondo de tales.
La Iglesia Católica Romana requiere la coordinación de un Plan en Imagen Pública; la Expo puede ser una parte de un plan coordinado para generar una Imagen; que todos los estímulos sean coherentes y perfectamente orquestados, la Iglesia Católica tiene una presencia histórica en México desde hace casi 500 años; sus fortalezas son esa impronta de cinco centurias y ademas las aportaciones a la cultura nacional e incluso de personajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Juan De Zumarraga y una larga lista.La construcción y Administración de Hospitales, Asilos, han sido obra en gran parte de la Iglesia Católica Romana. Actualmente cuenta con misioneros y gente trabajando en México en zonas apartadas, en desastres nacionales, gente brillante, sin embargo eso no aparece en los Medios y no es difundido; lo que se difunde es lo que hacen los malos elementos de la Iglesia;los malos  elementos  no sólo se encuentran en la Iglesia sino en todo tipo de organización.
La Iglesia requiere trabajar muy duro en su Imagen Pública, esta Expo (y su continuidad anual) y otras estrategías  son sólo una parte de esa Imagen y esperemos que los laicos que la organicen se sensibilicen que también la Iglesia tiene la necesidad de la Imagología.


No hay comentarios.: