Polo Mendivil (sugiero
que desde hoy asuma este nombre: POLO MENDIVIL como escritor y comunicador;
debido a que el mismo comenta que sólo le llaman LEOPOLDO cuando están enojados
con él o le llaman la atención), por si mismo es una dramatización de la
realidad y es por lo tanto una historia digna de contarse una e infinidad de
veces tanto en su vida personal, como familiar, así como Profesional.
1) En su vida
familiar, Polo Mendivil es descendiente por la vía paterna de un singular
personaje llamado San Juan Mendivil; ancestro que es la génesis de una diáspora
por todo México y es Polo el mas entusiasta en conocer todo acerca de las
diversas generaciones que le unen con este personaje legendario.
Por la rama materna,
es tataranieto de Bernardo Reyes, quien no sólo fue testigo y protagonista de
la "Decena Trágica", sino que fue un visionario quien quería hacer de
México un país industrializado y de primer Mundo, como lo hizo con la
"Sultana del Norte": Monterrey. Quizá Polo ha heredado de estos
antepasados dos aspectos de su personalidad: Lo testarudo de San Juan Mendivil
y lo visionario de Bernardo Reyes.
2)En su vida privada,
Polo es protagonista de una bella historia de Amor: pocas parejas se casan
enamoradas realmente; muchas veces se unen por la presión social o por otros
aspectos superfluos, sin embargo Polo encontró en Azucena no sólo el amor
verdadero sino el complemento en todos los aspectos de su vida; ambos no sólo
son enamorados constantes sino también son socios, ccómplicesy comparten todos
los aspectos de su vida, los cuales han culminado en un hermoso bebe quien esta
destinado a ser un prodigio, porque ya es usual que acompañe a sus padres a
eventos culturales y sociales; de mi se acordarán cuando ese Bebé sea grandioso.
3)En su vida
profesional, Polo invirtió todos los ahorros de su vida en la publicación de su
primer libro "Secreto 1910" un homenaje a Patricia su mamá y a su
ancestro Bernardo Reyes; "Secreto 1910" es un Monumento Egregio In
memoriam a Patricia López.
El libro apareció en
edición del autor bajo un sello Editorial pequeño y Polo se dió a la tarea de
tocar puertas; ahí es donde la causalidad nos pone por primera vez "frente
a Frente": solicitó al equipo del programa de Radio: "DIÁLOGO JURÍDICO"
de radio UNAM, que le dedicáramos aunque fuera diez minutos a él y su libro;
Diez minutos que fueron una hora recibiendo un cúmulo de llamadas del
auditorio, preguntando donde conseguir el libro: se conseguía directamente con
él autor; la escasa o nula distribución muchas veces frena el conocimiento de
excelentes escritores.
La temeridad que Polo
heredó de San Juan Mendivil, lo llevó a renunciar a su trabajo de "gente
decente" y "estable" y luchando contra el paradigma de que
"En México es difícil y casi imposible vivir de la Pluma", el mismo
se dió a la tarea de dar a conocer por todos los medios su opera prima. Cierto
es que llegar a un Sello Editorial grande como Random House (Grijalbo) no es
nada fácil maxime que como bien decía el Comentarista e Intelectual, el Mtro
Jacobo Moret:
"En México la
Cultura es un delito que se persigue de oficio".
SECRETO R 2014 18 de Septiembre de 2014.
Deje de ver a Polo mucho tiempo, sabía de él por medio de Internet al que estaba conectado mientras estaba al pendiente de la evolución de la salud de su Mamá, en los pasillos del Hospital. En esas fechas de angustia que culminaron con la desaparición física de Patricia López (su mamá), Polo escribía su segunda Novela Histórica "Secreto 1929". Por ese entonces, entré a una Tienda de los Tres Tecolotitos que se ubicaba entre Xola y Adolfo Prieto y para mí fue una sorpresa encontrar "Secreto 1910" bajo un Sello Editorial grande pero con un nuevo diseño editorial mas atractivo.
El tiempo volvió a pasar y al interior de la Librería de la "Biblioteca México" (La ciudadela), fue grato para mi ver en el stand principal a la venta el libro "Secreto 1929".
II
13 axiomas son fundamentales en el estudio de la Imagen y al estudio de la Imagen se le llama IMAGOLOGÍA.
La Imagología comprende el cómo crear, corregir, evaluar y mantener en el tiempo una Imagen. Crear una Imagen no es algo frívolo o superficial, tampoco es algo privativo de una persona adinerada sino es una necesidad; sobre todo si partimos del Primer Axioma del Estudio de la Imagen que dice:
"Todos tenemos una Imagen".
La Imagen Pública que es la percepción sostenida en el tiempo que se tiene de una persona o institución por parte de un grupo de personas, la cual se sustenta en la Imagen Institucional y la Imagen Personal y estas dos a su vez se fundamentan en seis imágenes subordinadas:
1. Imagen física
2. Imagen Verbal
3. Imagen Profesional
4. Imagen Visual
5. Imagen Audiovisual
6. Imagen Ambiental
de estas seis hoy sólo mencionaré la Imagen Verbal y dentro de esta la "Dramatización de la realidad"
IMAGEN VERBAL: Percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del uso de la palabra oral o escrita.
¿QUÉ ES DRAMATIZAR LA REALIDAD? Es hacer resaltar los elementos dramáticos de la vida real de las personas o instituciones con una mezcla deliberada de detalles que nunca alteren la esencia verdadera de la historia.
Polo Mendivil es por si sólo una dramatización de la Realidad; como ya se comentó tiene una historia digna de contarse una y mil veces; una historia de lucha, de arrojo y que tiene una justa recompensa; ahora bien ¿Qué propone Polo dramatizando la realidad actual en su libro "SECRETO R 2014"?
SECRETO R 2014, nos lleva a encontrarnos con la "Meta historia" aquella que no se cuenta en los libros de texto y demás textos oficiales nacionales o del "poder oculto".
Polo dramatiza la realidad en la cual alternan personajes ficticios y personajes reales; los personajes ficticios asumen conductas que provocan la identificación inmediata del lector. Alguna vez le preguntaron a Polo durante una entrevista en Televisión, si los primos Barrón existían y la respuesta fue que "No" y esto fue quizá triste saberlo para el entrevistador; más triste que si se entera de otros personajes y hechos que son reales y que afectan su existencia.
Aquella experiencia de Polo me hizo recordar el caso de la serie Televisiva "Bonanza" de los años 1960's y 1970's y que permaneció 14 años al aire y sólo la muerte de uno de sus protagonistas hizo que se cancelara.
En la actualidad miles de turistas llegan a Virginia City, al Lago Tahoe en Nevada Estados Unidos
buscando los lugares donde los Cartwright vivieron, queriendo recrear el ambiente del serial televisivo; los Cartwright son personajes ficticios sin embargo viven en lugares reales y conviven con personajes reales y de pilón históricos que vivieron en Virginia City; como Mark Twain, editor del Periódico del Pueblo: "El Entreprise", o quiza Albert Michaelson, quien ganó el Primer premio Nobel para EE UU, y que decir del visitante distinguido "Charles Dickens" quien se disgustó por que su obra era pirateada en Virginia City...Por cierto esta población ya no vive de la minería, sino del turismo y es la serie Bonanza parte de su Imagen Pública.
Ha sido tanta la insistencia de los turistas al llegar al Pueblo Minero de saber qué pasó con los Cartwrigth que se mandaron a hacer tumbas "vacías" de cada uno de los miembros de la familia, incluido el cocinero Hoc Sing. Así de importante es la dramatización de la realidad en la construcción de una Imagen Pública.
El Mito de Wotan; El dios de los Sajones, mismo que justifica su Derecho de conquista en contra de los pueblos indígenas celtas de las Islas Británicas; la conquista y sumisión de Irlandeses, Cornuallenses, Escoceses, galeses y manenses; se habla incluso de un holocausto celta.
El Mito de Wotan, da origen desarrollo y destino a los anglo sajones ¿Bueno o malo? recordemos que "La imagen es relativa".
Otra pregunta que le han hecho a Polo es:
¿Te han dicho algo o te han reclamado los personajes que aparecen en la trama o bien en la portada?
¿Les has pedido permiso para mencionarlos o para usar sus fotos?
Estas preguntas me hacen recordar al escritor y humorista Mauricio Kleiff (escritor de varios programas de comicidad entre ellos "Los Polivoces"); a Mauricio y a los Polivoces les preguntaban justamente lo mismo; tanto el escritor como los cómicos jamás pidieron permiso a ninguno de sus imitados; por el contrario les rogaban que lo hicieran; es celebre la anécdota que varias veces Jacobo Zabludowsky al encontrarlos en la Calle o en algún lugar le comentaba a los tres:
"¿Están enojados conmigo? les preguntó porque ya no me han imitado"
Y es que gracias a las imitaciones de Los Poli voces, contribuyeron en acrecentar la Imagen de aquellos a quienes imitaban; mismos que rogaban por ello.
En el caso de Polo, estoy seguro que los personajes reales que aparecen en la portada y a lo largo de la trama, lejos de molestarse están contentos de ser parte de una novela e igualmente esto sirve para acrecentar su propia Imagen Pública: ¿Buena o mala? eso no es materia de esta noche.
¿Qué propone Polo leyendo entre líneas su obra?
México carece de un mito o mejor dicho desconoce su esencia; Polo no ataca ni atacará a ningún partido político, tampoco a alguna Institución Nacional o Internacional, por el contrario tiene conocimiento de causa que los estatutos del PNR actual PRI son excelentes, pero ¿Quién los conoce? ¿Quién los practica? ¿Existe coherencia entre el ser y actuar?
Construir, evaluar y mantener una Imagen requiere de coherencia entre la esencia, los objetivos y el público objetivo para emitir los estímulos adecuados para crear esa percepción, opinión y apoyo de ese o esos públicos objetivos.
México requiere de un trabajo de re ingeniería en Imagen Pública; Un Plan Maestro en Imagen Pública a largo plazo para reconstruir y corregir su percepción y una de las estrategias de ese Plan Maestro a seguir es dramatizar la realidad a través de una historia digna de ser contada y escuchada miles de veces y que esta llegue a la parte emocional de todos los mexicanos.
se debe trabajar primero con la Imagen Interna (Auto concepto del Mexicano) para empezar a construir esa Imagen acorde a la esencia de nuestro país.
Deseo de corazón que el futuro presidente de México lea la trilogía de Polo Mendivil; que este futuro mandatario sepa leer entre líneas; como futuro Jefe del Ejecutivo comience a construir su propia imagen interna y externa misma que permeara en nuestro país:
"La Imagen de la Titularidad permea en la Institución" (otro de los 13 axiomas del estudio de la Imagen)
México es un país lleno de riquezas no sólo materiales sino culturales e históricas, tiene muchas fortalezas y que siguiendo un Plan Maestro en Imagen pueden ser potencializadas.
o como dice el dicho:
"Los escalones se barren de arriba hacia abajo".
Quizá ese futuro Presidente esté presente en esta sala esta noche.
¡MUCHAS GRACIAS!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario