8/28/2014

SAN JUDAS TADEO

En alguna ocasión sobre la Avenida Reforma esquina con Hidalgo, El Padre Cronos iba acompañado de su amigo el Dr. David Stein quien es profesor Universitario y ademas es un destacado miembro de la comunidad judia en la Ciudad de México. Ambos iban caminando sobre la esquina en la que se ubica el Templo de San Hipólito, lugar que se ha convertido en los últimos cincuenta años en uno de los Templos Católico romano mas populares.
 El judaismo es parte activa en la vida de David y le gusta compartir comentarios de este Modo de vida con sus amigos mas cercanos, a quienes contesta preguntas al respecto o bien comparte aspectos de esta cosmo visión.
Aquel día que ambos amigos recorrían la emblemática esquina de la Ciudad de México era un día muy, peculiar: Era veintiocho de mes. Como cada día del mes marcado con este número, un río de gente que mas bien parecen olas que permean las calles aledañas al Templo mencionado; se congregan personas de los mas diversos niveles sociales, culturales, económicos e incluso académicos; a todos los une un propósito: visitar al "Jefe"; el Abogado ante Dios de los casos dificiles y humanamente deseperados: San Judas Tadeo.
Cada día 28 y principalmente el 28 de Octubre en el que el Canón de la Iglesia se celebra a Judas y Simón, la Vialidad de la Ciudad de México en esa esquina sufre cambios; algunos que no fueron previstos en la planeación del Metrobus y ese día la Estación Hidalgo del Autobus Metropolitano es cerrada.
Esa amplia Legión de Devotos entusiastas, llevan consigo sus estatuas, cuadros, escapularios, rosarios, veladoras y demas objetos devocionales para ser bendecidos ese día especial de cada mes, mismo al que muchos van a agradecer o bien van a solicitar favores especiales.
"Mire eso; en el Judaismo no se permiten las imágenes y demas objetos de devoción... Acorde a la Religión Mosáica eso no es grato a Dios..."
Le comentó David al Padre Cronos,quien con una sonrisa pícara le respondió:
"¡Callese! y no hable mal de los miembros de la Comunidad; Judas es judio, lo mismo sus tíos José y María y Jesús su primo ¡Toda una familia Judia!"
Ambos amigos rieron y contemplaban este fenómeno socio- cultural de la Megalópolis mexicana.
El Templo de San Hipólito tiene su origen en la época colonial; se erige en honor a Hipólito al ser su fiesta el 13 de Agosto, mismo día en que Mexico- Tenochtitlán cae en manos de los conquistadores españoles; ese mismo día (13 de Agosto) se celebraba en la época colonial el "Día del Pendón", reminicencia del actual día de la Bandera. El Templo de San Hipólito es una muestra clara de la extensión de la mancha urbana; se supone que fue construido en lo que entonces eran las afueras de la Ciudad de México; capital del Virreinato de la Nueva España, hoy esta prácticamente en el corazón de la Capital Federal de la República Mexicana.



 
Actualmente este Templo colonial es administrado por  los padres claretianos; orden religiosa que fue fundada por San Antonio María Claret en Cataluña.
En Arizona, Estados Unidos a principios del Siglo XX, un misionero claretiano recibió de un minero chileno, una estampa con la efigie de un Santo muy milagroso; el religioso se fue a Chicago donde comenzó a difundir la devoción por este Santo cuyo nombre recordaba al traidor que entregó a Jesús a sus enemigos. Muchos mexicanos residentes en la Ciudad de los vientos al regresar a México trajeron consigo esta devoción; son mediados del Siglo XX y el templo de San Hipólito recibe la singular estatua que representa al apostol emparentado con la Sagrada familia. Primero estuvo en un altar y progresivamente fue ocupando el principal del templo; actualmente resulta insuficiente para recibir a millones de fieles los 365 días del año.
San Judas Tadeo quedó en el olvido por Siglos a pesar de que en el Nuevo Testamento es mencionado e incluso aparece una epistola de su autoría.
Ademas de su filiación con Jesús, su epistola ¿Qué tanto se sabe de él?
El arte literario es una manera de "decir mentiras para a la vez decir verdades" y es la Novela Histórica- biográfica un estilo de dramatizar la realidad que se presta a eso; Antonio Velasco Piña nos narra la vida de San Judas Tadeo.
Antonio Velasco Piña es Licenciado en Derecho, es miembro de la generación 1954, aquella que inaguró las instalaciones de la flamante Facultad de Derecho en el Campus de Ciudad Universitaria; se dedica a la enseñanza a la investigación y a escribir. Sus obras ha sido traducidas a varias lenguas,ha impartido varias conferencias en México y el extranjero y ha recibido la Condecoración "Vicente Guerrero".
El libro de Velasco Piña, no cuenta con Nihil Obstat, por lo que no pretende establecer una verdad absoluta; por el contrario nos presenta al apostol como un ser humano quien es testigo del ministerio de Jesús de principio a fin; Judas es un ser humano que siente, que ama, y quien es capaz de asumir el mensaje de Jesús y transmitir esa buena nueva como una praxis diaria de tolerancia y aceptación del semejante buscando la equidad de genero, y el encuentro Universal de un sólo Dios.
¿Qué pasó en las bodas de Caná? ¿Qué papel jugó María de Magdala y Martha entre los apostoles de la Iglesia primitiva de Cristo? ¿A dónde y con quién fue Judas a predicar el Evangelio? ¿Qué pasó con Jesús de los doce a los treinta años?
Esta Novela histórica nos ofrece tambien un panorama amplio de la importante presencia judia en el desarrollo de la naciente Iglesia Cristiana; Pedro era el apostol de los judios, Pablo de los gentiles y es precisamente el Santo de Tarso quien crea una Imagen Maniquea de la percepción de los Judios y los gentiles.
La veneración a San Judas Tadeo es un fenomeno social y cultural joven en México y el resto del Mundo; ha rebasado el status de "Santo de Moda" y sin temor a errar el Templo de San Hipólito que de facto es Templo Nacional de San Judas Tadeo en México, es tal vez el mas visitado en el D.F y el Pais, después de la Basilica de Guadalupe.
Este libro novelado y basado en documentos históricos ofrece elementos de conocimiento del llamado "Abogado de las causas dificiles y humanamente desesperadas" y cuya legión de seguidores devotos cada día crece en este Mundo globalizado y lleno de crisis.

No hay comentarios.: