11/24/2013

CELEBRAN SU PROPIO HOLOCAUSTO

Celebrar y conmemorar son dos cosas diferentes; celebrar es congratularse o alegrarse de una cosa, mientras que conmemorar es recordar algún acontecimiento. Así tenemos que el Pueblo de Israel conmemora a las víctimas del Holocausto en el Siglo XX, el Pueblo de México e Irlanda conmemoran la gesta heroica de los soldados irlandeses que dieron la vida por México durante la Invasión de EE UU en 1847. Como un ejemplo de celebración se puede citar a la gente que llevada en un sentir popular sale a las calles a festejar el triunfo de su selección nacional de Foot ball; acude a Monumentos nacionales, o toca sus claxones; también se celebran los días nacionales que cada nación-Estado tienen, en el caso de las religiones se celebra a algún santo o festividad como lo es la Navidad o la Pascua.

En años recientes, me ha llamado la atención como es que en Ciudades fronterizas al Norte de México, en muchos hogares se ha comenzado a "celebrar" el día de Acción de Gracias, le pregunte a una amiga quien vivió muchos años en una ciudad fronteriza el porque la gente que vive del lado mexicano celebra esto y me respondió:

"Pues no lo se, pero todo mundo lo celebra y yo lo celebraba nada mas para que no me vieran feo".

En La Capital Federal de México y en algunos municipios conurbados ya se empieza a sentir esta celebración y no es precisamente entre miembros de la comunidad Estadounidense o descendientes de Norteamericanos; ya es en familias mexicanas incluso de niveles sociales populares, quizá porque algún familiar que estuvo en EE UU les impuso esta "tradición".
El "Día de Acción de Gracias" es quizá la única celebración junto con el 4 de Julio que es netamente de origen "americano"; a diferencia de otras celebraciones que han sido tomadas y sacadas de su contexto original (Oktoberfest, cinco de Mayo, St Patrick's Day, Halloween, etc) esta puede presumir de su origen y donde hay muchos elementos semióticos y simbólicos interesantes.

Se supone que es una celebración religiosa en origen, aunque esta se lleva a cabo en todas las religiones que existen en el Norteño País; Católicos, Protestantes, Judios, etc. todos se sientan a la mesa a disfrutar un "Pavo" -nuestro mexicanisimo Guajolote- y otros platillos que los primeros colonizadores provenientes de Gran Bretaña aprendieron de los nativos, quienes los salvaron de morir y ayudaron, finalmente años después fueron masacrados; vaya manera de agradecerles.

La Industria Cinematográfica Hollywoodense, así como la Televisión Norteamericana, se han encargado de manipular, distorsionar una Imagen de su propia historia; así tenemos que de Davy Croket en las series filmadas por los Estudios Walt Dysney jamas se dice que murió fusilado en el Alamo por órdenes de Antonio López De Santa Anna, o que George Armstrong Custer junto con 220 soldados fueron derrotados y muertos por los Sioux en Wounded Knee. 
El General Custer es considerado Héroe Nacional de los EE UU, sim embargo se omite decir la derrota de Wounded Knee y su política de exterminio contra los indigenas en textos oficiales.

En 1973, los ojos del Mundo estaban puestos en la entrega del Óscar. ese día,el actor Marlon Brandon se negó a aceptar el premio y mando decir que lo hacia en señal de protesta por una Industria que ha tratado mal a los indígenas de EE UU.

Ese mismo año en Wounded Knee, Dakota del Sur, Estados Unidos, un grupo de indios Sioux se atrincheraron y disparaban a todo aquello que se movía; los indios quienes por muchos tiempo habían permanecido invisibles se rebelaron.    

En 1973 apareció en Editorial Posada un libro narrando los hechos entorno a los indios en Estados Unidos y que ha pasado con ellos en fechas recientes.
A los Indios se les sigue explotando, engañando y se les quiere "integrar a la civilización", ellos no quieren estar en las Praderas de concreto, quieren ser ellos. Un párrafo que de este libro es interesante leer es el siguiente:

"El antagonismo de los indios hacia sus gobiernos tribales ha desbaratado no pocas reservaciones. Su básica opocisión al sistema blanco de elegir a sus gobernantes se complica y empeora a veces con irritaciones adicionales, como la presencia de individuos que tienen en parte sangre india y en parte sangre blanca. Estos tipos casi siempre se inclinan a favor de los blancos, no hablan el idioma de la tribu pero se las ingenian para imponerse sobre los indios de pura sangre"

Por otra parte retomando al Sociólogo e investigador Norteamericano residente en México desde hace mucho tiempo Morris Bergman, este nos explica que la nación "americana" desde sus inicios ha creado en su pensamiento colectivo el concepto hegeliano de Identidad negativa, el cual para Bergman es Identidad Reactiva; Los EE UU han promovido acciones en contra de otras naciones, y estas han respondido de igual o peor forma, es cuando los Norteamericanos encuentran a un enemigo y crean una relación maniquea de "Buenos contra Malos" (algo así como el "Salón de la Justicia contra la Legión del Mal").

"Quien esta con ellos esta en mi contra"
George W. Bush

Este concepto se aplica a Estados Unidos y a su relación histórica con el Continente Americano y el Mundo.

Los colonos que arribaron a las costas de Norteamerica aplicaron ese concepto, primero a los nativos y después a los realistas fieles a la Corona Británica y así sucesivamente en el desarrollo de su corta historia.

Este odio provoca auto complacencia colectiva, el blanco ha ido cambiando con el tiempo; hoy es hacia Alcaeda (Bin laden) y demás gente que previamente fue aliada de ellos por medio de la CIA .

La estructura de oposición es la que cambia pero la forma de exposición maniquea es la misma; así los Indios americanos fueron vistos desde el principio como simples salvajes que obstaculizaban el desarrollo de la "civilización" y fueron tratados en consecuencia.

"Cada día de ACCIÓN DE GRACIAS, los Norteamericanos se sientan a la mesa a disfrutar de un pavo para celebrar el genocidio y cuasi extinción de toda la población indígena"
BERGMAN, Morris "NUESTRO ESTILO DE VIDA ACTUAL".

Juan José Mateos Santillana (Doctor en Derecho y autor del Libro LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE MÉXICO SOBRE TERRITORIOS DE ESTADOS UNIDOS: GENÉSIS DE UN IMPERIO) aplica la doctrina del Derecho Histórico en los hechos que se sucitaron en México, antes, durante y posteriormente a la invasión estadounidense de 1847, hecho que no sólo marcó la perdida de más de la mitad de Territorio Nacional, sino fue la génesis de la actual geo- política mundial.

Acorde al Tratado de Guadalupe Hidalgo, entre sus clausulas se estipula que se respetará la vida y la propiedad de los nacionales- ciudadanos mexicanos que queden al norte de la frontera entre México y los EE UU; lo cual NO se cumplió; Tribus como los Xoxonis y Paiutes (que se les considera grupos Uto Aztecas emparentados con los mexicas y nahualt) fueron privados de sus tierras y de su vida, lo mismo criollos y mestizos que por derecho de sangre y suelo eran mexicanos. Apaches, Comanches, Pueblos fueron tribus que pelearon patrioticamente como mexicanos durante la invasión y que posterior al tratado siguieron luchando; resultado: Fueron casi exterminados y los que sobrevivieron se les violaron sus derechos civiles (civil rights) siendo confinados a reservaciones.
resulta inaudito ver como mexicanos -principalmente provenientes de regiones tradicionalmente indigenas como Oaxaca, Michoacan, Guerrero, etc- celebren ese día; hasta ellos lo hacen según esto a su estilo; Pavo con Mole negro y otros platillos mexicanos,cuando es un día de luto por los pueblos indígenas y para los mexicanos; es como si los Judios celebrasen su expulsión de la Península Ibérica o el día que cayeron esclavos de los Egipcios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Franz.