11/30/2013

UNA DEMOCRACIA NO PUEDE FUNCIONAR SIN UNA PRENSA LIBRE. 7o Premio Alemán de Periodismo WALTER REUTER.


DIÁLOGO JURÍDICO cuyo lema es DERECHO CULTURA Y HUMANISMO, espacio Radiofónico de la Facultad de Derecho de la UNAM, se transmite todos los lunes de 12:00 a 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México por el 860 de Amplitud Modulada RADIO UNAM “El Alma Mater del Cuadrante”, llegando a Seis Estados de la República Mexicana por la radio abierta y por internet a todo el Mundo.

El programa es conducido por su titular el Dr. Eduardo Luis Feher, la Mtra. Marilú González Cobarrubias es la Conductora Alterna, el Asesor Editorial es el Mtro. Francisco Burgoa Perea y el Productor es el Lic. Juan Francisco Trejo conocido como “Padre Cronos” . El programa ha logrado un posicionamiento en el público, no sólo de la Comunidad Universitaria y del Medio Jurídico sino de lo más heterogéneo:

“Una vez subí a un Taxi y el chofer iba escuchando música de concierto y le pregunte que si era algún Cassette o CD y me respondió que estaba escuchando Radio UNAM y que le gustaba el programa de los lunes de la Facultad de Derecho, en eso le dije que yo era Eduardo Feher y el chofer no me quería cobrar la dejada…”

Nos cuenta el Titular Dr. Eduardo Luis Feher. Quien además nos platica que parte del éxito del programa es darle un estilo ágil y ameno y que el programa lo hacen los invitados que cada lunes se presentan ante los micrófonos, así como el equipo que trabaja en la planeación, elaboración y realización de los programas;
Los contenidos sobre todo jurídicos deben de ser muy bien cuidados y seleccionados y tratar de hacerlos digeribles a todo público; no es una escuela a distancia, ni es una consultoría jurídica, sino se trata de hacer sencillo el Derecho a todo pública” 
Nos comenta el Asesor Editorial Mtro. Francisco Burgoa.
Siempre es grato escuchar la voz de la la Mtra. Marilú Gonzalez Cobarrubias, quien apoya en la conducción alterna:
Me es grato y me llena de alegría leer las llamadas de los radio escuchas; es sorprendente que nos llamen no sólo para saludarnos, sino que hay quienes nos han invitado a visitarles a su casa, nos han regalado boletos para eventos e incluso una señora de Apellido San Martin quien viajo desde Toluca para recoger un obsequio y conocernos; es emotivo, hay gente que nos habla cada ocho días como el Lic Avilez –egresado de la Facultad y especialista en Derecho Laboral- o la Sra Esperanza de León quien nunca falla”
Juan Francisco Trejo conocido como el Padre Chronos y cuya labor es la producción y llevar la agenda de invitados nos comenta:
Hay que buscar la música y la ambientación adecuada, es difícil hacer radio hoy en día y captar la atención del público, misma que cada siete minutos debemos ir estimulando, sino caemos en el riesgo de que le cambien; buscar a los panelistas quienes no sólo son profesores de la Facultad sino de lo mas heterogéneo requiere tiempo y paciencia… Hoy la gente quiere que todo sea visual y ese es el reto de todos los lunes; hacer un programa mejor, y siempre innovar… Es agradable trabajar con este equipo, sobre todo con el Dr Feher cuya imagen permea en todo el programa”.

El pasado 27 de Noviembre de 2013 en el Campus del Instituto Goethe de la Ciudad de México, se otorgó el Septimo Premio de Periodismo Alemán “Walter Reuter” convocado por siete organismos alemanes: La Embajada de La República Federal de Alemania en México, El Instituto Goethe de México, La Cámara de Comercio México- Alemana y cuatro Fundaciones con sede en el país teutón. El eje temático del certamen fue: “MÉXICO ANTE EL MUNDO”:
México siempre ha ocupado un lugar importante en el concierto Internacional de naciones, es miembro de varios organismos internacionales y su importancia ha ido creciendo en los últimos años, México esta sentando nuevas posibilidades en su política exterior… Se habla de cosas negativas de México, pero se debe hablar también de lo positivo que ha hecho México en materia de Política y Derecho Internacional la Justicia Social, el Derecho de los pueblos indígenas, el Derecho ambiental y las alianzas que ha hecho regional y globalmente
 Enfátizo el Excmo. Señor Embajador de la República Federal Alemana, Dr Edmund Duckwitz quien remató su mensaje diciendo:
 “Una democracia no puede funcionar sin una prensa libre”
El jurado estuvo integrado por destacados periodistas de los diversos medios tanto impresos, audiovisuales y electrónicos entre quienes destacan: Marco Lara Clark, Patricia Münch, Martha Durán de Huerta y por supuesto la presidente Carmen Aristegui quien señaló los objetivos del premio: “Estimular, reconocer, alentar el trabajo periodístico”.
Así mismo Carmen Aristegui fue muy clara al señalar que: coincide en la importancia de un Estado de Derecho que respete la libertad de Expresión felicitando a todos los que participaron en el certamen.
Se leyó públicamente el dictamen que dio el jurado calificador y es el siguiente:

“TRABAJO: EXPEDICIÓN PUNITIVA DE FRANCISCO VILLA DE LA SERIE DIÁLOGO JURÍDICO, se transmitió por el 860 de AM Radio UNAM “El Alma Mater del Cuadrante” el día 21 de Enero de 2013, teniendo como panelistas a:
-Mtro. Tomás Villa, Nieto del General Francisco Villa, Antropologo, arqueólogo, historiador e investigador
-Mtro Carlos Mayer, Historiador
-Dr. Andy Correa Montejo, Productor, investigador y documentalista.
-Mtro. Armando Ruiz Aguilar, documentalista, investigador y autor del libro publicado por CONACULTA: “NOSOTROS LOS IGNORANTES QUE HACEMOS LA GUERRA”: Correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata
Es un trabajo muy completo que hace uso de todas las herramientas y el medio que la radio tiene a su alcance el productor mediante música de la época y otros efectos sonoros logra crear una ambientación colorida que atrae la atención de la audiencia.
La Conducción dio una estructura y dirección clara a su programa, los panelistas fueron correctamente escogidos y esto hace que lleguen a la discusión y el análisis del Derecho histórico que tuvo la invasión de Francisco Villa a Territorio Estadounidense y la consecuente expedición punitiva de los EE UU en contra de México; se dibuja claramente el contexto del conflicto de los dos países a través de un Siglo.
Los participantes proponen la necesidad de una nueva perspectiva histórica incluyente para entender las relaciones bilaterales actuales con el fin de superar rencores históricos y los estigmas que han atrapado a los mexicanos”
Despues de leer el dictamen se escucho la ovación del público presente y el premio se entregó al Titular del Programa por parte del Sr Embajador y la periodista Carmen Aristegui.
Debemos recordar que ya previamente al programa Diálogo Jurídico se le ha galardonado en la categoría de Reportaje radiofónico por la Asociación Nacional de Locutores A.C. y que proximamente recibirá otra distinción por su labor a favor de la Sociedad Mexicana.

No hay comentarios.: