9/29/2013

FUNDAMENTO DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL

" Puedes explicar ¿quién es fulano o quien es sutano?", "¿Puedes explicarnos que significa...?" 
Suele decir ante el micrófono  de Radio o TV, el Dr Eduardo Luis Feher, así como en alguna charla, clase, o exposición al pedirle a alguien exponga sobre algún tema o personaje; como conferenciante dedica un preámbulo a dar antecedentes de los personajes que intervienen en la historia a contar, así como del contexto en la misma.

Puede parecer obvio reiterar y dar detalles de personajes y situaciones; alguien quizá en un afán de soberbia puede pensar y decir: 
"Eso ya lo sé", "lo tienes que saber", "se te van las cabras por que no sabes"
 e incluso puede uno ofender a los alternos y subordinados diciendoles: " Lo debes de saber"; nunca debemos de dar por obvios detalles; un principio de la comunicación dice: "Nunca des por obvio o por conocido algo".
El Dr Eduardo Luis Feher no sólo aplica sus dotes como comunicador ante un grupo de estudiantes en clase, ante cámaras y micrófonos o  la maquina de escribir al redactar sus libros y sus artículos periodísticos, sabe hacerlo para dar instrucciones; nunca da por obvio el conocimiento de una personalidad o de una situación; la reitera. Sin ir mas lejos el pasado viernes 27 de septiembre a quien escribe el presente, le dio una instrucción dando nombre, detalles de la persona, características, y el porque de la instrucción, mismos que ya me había dado antes pero que es importante tener presentes.
En otras palabras, en la comunicación dentro de las instituciones y organizaciones, no debemos dar por hecho y por obvias las cosas, debemos siempre recordar ¿qué queremos? ¿porque lo queremos? ¿para que lo queremos? y ¿quién o quienes son parte de esa instrucción? Si usted tiene alguna recomendación como por ejemplo la confidencialidad de la información, debe reiterarla; mas vale sonar repetitivo y no decir :
"Lo debes de saber" o "es que no sabes" o "no te concentras ni pones atención"..
Muchos errores en la comunicación de las organizaciones e instituciones son compartidos; una parte por no reiterar y la otra por no preguntar o llenar huecos en la comunicación.
 Si la instrucción es dada por teléfono, comuníquese nuevamente con su subordinado y dele seguimiento; en caso de que usted sea el subordinado, vaya informando como van las cosas; si es usted el jefe conteste los mensajes de texto o mails que le son enviados acorde a la instrucción, no deje hueco.
Para concluir, cuando usted gire una instrucción por teléfono, E-mail o escrita debe de ser así:
1. Quienes intervienen en la instrucción
2. El Porque de la instrucción
3. Si usted quedo en llamar a la persona, hágalo, así evitará huecos en la comunicación
4. responda los mensajes de texto o mails; así volverá a evitar huecos
5. Indique claramente si debe haber confidencialidad en la instrucción; así lo haya dicho antes, reitere: evitará conflictos y malos entendidos.
Un excelente comunicador es un excelente líder; Gracias Dr. Eduardo Luis Feher por esta gran enseñanza.

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