8/25/2013

EL MARQUÉS DE REAL DEL MONTE Y EL EMBAJADOR DE LAS LETRAS MEXICANAS.

Ambos tienen en su vida personal y profesional paralelismos; son abogados por profesión, escritores por vocación, su obra es prolífica y al parecer les gusta escribir sobre temas insólitos o poco conocidos. Sin embargo esos paralelismos han tenido puntos de intercesión en los que ambos han coincidido y han servido para cultivar una amistad profunda que es en realidad una hermandad espiritual.
De él se ha dicho mucho, pero quizá no todo; ha recorrido el Mundo y al parecer en su equipaje lleva trozos de nuestro México pintoresco, ha presentado su obra en diversos países del Continente Americano y de Europa, a su vez esta ha sido traducida a idiomas como el húngaro, búlgaro e inglés entre otros, como comunicador ha ganado distinciones por hacer del micrófono universitario y cultural, un medio de acercamiento ágil al conocimiento y la cultura, rompiendo con el estigma de que una Radio o Televisión cultural y/o universitaria tiene que ser aburrida; sino "No es buena". Lleno de carisma, sencillez y don de gente para cultivar amistades, el es nuestro embajador de las letras mexicanas: Dr. Eduardo Luis Feher.
Real del Monte es un poblado literalmente Mágico; se dice que antes producía plata y hoy produce leyendas y mitos; en el "Cornish cementery" -conocido popularmente como Panteón "inglés"- hay un matrimonio sepultado con un vinculo en común: Sir Issac Newton; ella nacida en Mineral del Chico, desciende del biógrafo del mencionado hombre de Ciencia: Richard DeVillamil-Hamond; este pariente oriundo del Condado de Cork en Irlanda, es quizá el mayor conocedor del mencionado científico. Su cónyuge nacido en la Hacienda de San Miguel Regla esta emparentado con Newton por parte de su mamá, quien de soltera llevaba este apellido.
Quizá otro hecho lleno de magia en Real del Monte es que tiene su Emir; Antonio Badu nacido en Real del Monte, saltó a la fama como cantante y actor; ante los micrófonos de la XEW era presentado como "El Emir de Real del Monte".
 al observar las tumbas de aquel singular matrimonio y al mismo tiempo recordar a ese gran artista de pronto en mi mente surgió lo siguiente: 
"Si existen hidalguenses relacionados de una manera muy cercana a Sir Issac Newton, y lo mas curioso un real montés que es Emir, claro que es posible en una República y aún mas en un pueblo mágico como Real del Monte donde lo mas insólito puede pasar, tener un Marqués"
De hecho su casa es conocida por los habitantes de esta población como "La casa del Caballero", "La Casa del Marqués"  y una placa en las afueras del domicilio lo dice claramente: MARQUÉS DE REAL DEL MONTE: El es el Mtro Luis Rubluo Islas; escritor, historiador, investigador, cronista de Mineral del Monte y difusor de la cultura.

En el Marco de la 26o FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, ambos escritores presentaron su obra ante el público joven; los asistentes no rebasaban los 30 años y eso en verdad es gratificante que haya nuevas generaciones interesadas en el hábito de la lectura.
Primero el Dr Feher presentó una conferencia que ha sido un éxito total; con un titulo que atrapa desde el inicio al posible oyente: YO DESAYUNE CON EL ASESINO DE TROSKY Y OTROS PERSONAJES INSÓLITOS. Esta interesante conferencia comenzó como una petición que hace pocos meses le hizo el  Lic. Rodrigo Romero al Dr Feher para presentarla en la Universidad de periodismo CARLOS SEPTIEN; el éxito que generó en este recinto ha hecho que esta sea presentada en otros foros culturales y Universitarios, destacando la Facultad de Derecho; por invitación de la Dra. Norka López Zamarripa, esta conferencia llegó a un gran número de expectadores, gracias a la facilidades prestadas por el Sistema de Universidad a Distancia.
 El Campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo -La Ciudad del Conocimiento- no es ni debía ser la excepción, siendo presentada esta expocisión como parte de los trabajos de la Feria Universitaria del Libro teniendo como moderador al Mtro Luis Rubluo Islas, los aplausos no se hicieron esperar como señal de aprobación de los asistentes; fue un éxito.

Por su parte el Mtro Luis Rubluo Islas, presentó su libro PEQUEÑA HISTORIA DE LA NOVELA EN LA NUEVA ESPAÑA, editado por el Instituto Mexicano de Cultura. La Novela era un genero literario que fue vetado durante tres Siglos de Colonia en México, sin embargo el mexicano se las ingenio para escribirlas de una manera sutil; textos como sermones y aún narraciones de hechos religiosos como el NICANMOPOHUA entran en esta clasificación. La misma Biblia es fuente de cuentos cortos; las parábolas de Jesucristo finalmente son eso: Cuentos. Sin embargo lo que atrajo la atención de los presentes y que se reflejaba en sus globos oculares que casi querían brotar de sus rostros por el asombro, fue el saber de narraciones de extra terrestres en la Colonia y para saberlo les recomendamos esta obra cuyo costo es accesible.
Excelente alternancia de talentos, en la Universidad del Estado que lleva el nombre del padre de la Patria, esperemos pronto se repita.

No hay comentarios.: