8/17/2013

LAS INSTITUCIONES BANCARIAS COMPITEN... ¡POR LA PEOR IMAGEN PÚBLICA!

La cita fue a las 11:30 de la mañana, el día; 16 de Agosto de 2013, el lugar fue el Auditorio del Colegio de Consultores en Imagen Pública, el motivo: La respuesta que obtuvo un video del Rector de esta prestigiada Institución Educativa.
Apenas el 13 de Agosto del presente, el Mtro Víctor Gordoa subió en youtube.com un video muy diferente a los que ha subido en su labor de divulgador de la Cultura de la Imagen Pública; bajo el titulo de TERROR EN HSBC, el Mtro Gordoa nos narra su experiencia al notar hace dos años la desaparición "inexplicable" de la caja de caudales que tiene (¿tenía?) de la sucursal HSBC; en el barrio denominado como "La Herradura" en el Estado de México;el contenido de la caja -pertenencias de él y su familia como joyas que han pasado de generación en generación-  también esta extraviado y como siempre "Nadie sabe, nadie supo" que paso con esta y los bienes.
La inconformidad del Académico se manifiesta en su rostro, en sus gestos, en su tono de voz, nos muestra documentos y pruebas de la veracidad de su historia -sugerimos que lo busquen y emitan su propio juicio de valor- las irregularidades se dan en efecto de domino, no hay duda; finalmente nadie asume una responsabilidad en dicha Institución Financiera y como bien dice Víctor:
"Como consultor en Imagen Pública he asesorado a Instituciones bancarias y financieras en el cuidado de su Imagen y esto que me ha pasado da una mala imagen de HSBC..."
Al parecer este Banco de origen británico en su sucursal mexicana, no se ha preocupado por cuidar su Imagen, misma que es un valor que se puede volver liquido en el momento de buscar alianzas o fusiones, sin embargo la opinión colectiva que se tiene de este banco es pésima; no lo digo yo, sino el testimonio de otras personas cuyos casos son similares y el colmo, clientes de la misma sucursal con una  experiencia semejante -la desaparición de su caja de seguridad y bienes-  y llevándose una imagen por demás mala del servicio y por lo tanto de esta Institución de servicios financieros..

El video del Mtro Gordoa, fue visto por un vasto público y por milagros de la tecnología moderna llegó a la vista y oídos del Lic. Mario A. DiCostanzo A.,  quien es Director de la CONDUCEF; de inmediato se comunicó directamente con Víctor Gordoa, sin embargo el Rector del Colegio de Imagen quizó demostrarle que como el suyo, había el caso similar en otras personas, así como quejas de otra índole en el funcionamiento de servicios bancarios y financieros; recordemos que la Imagen Pública es la opinión unificada que tiene un grupo de personas acerca de una persona y/o Institución y la verdad la opinión que se tiene del servicio bancario no coincide con la esencia de los mismos y los objetivos que dicen perseguir, al parecer de todos los bancos no se hace uno y en todos hay problemas de imagen muy semejantes.
La mañana del día 16 de Agosto en el Colegio de Consultores en Imagen Pública fue diferente, a las puertas se formó una hilera muy larga; eran personas de lo mas diverso venidos de los barrios mas elegantes del Distrito Federal y el Estado de México, como de los mas modestos, de las mas diversas profesiones y oficios, incluso un señor venía desde Puebla:
"Observe el Video de Don Víctor y decidí venir al D.F.; ya no aguanto esta pesadilla de mas de cinco años en los que NADIE me da una respuesta"
nos comentaba este señor cuyo caso le ha hecho perder su patrimonio de toda la vida.
"Por 250 mil pesos incluso una vez me aventure a ir a Monterrey al corporativo de BANORTE, pero no recibí respuesta y me trataron mal"
nos comenta otro señor, al parecer empleado.
"A nosotros nos pasó algo similar que al Mtro Gordoa; nuestro patrimonio de mas de cuarenta años de matrimonio se perdió junto con la caja"
Me comentaba un matrimonio de clase media alta, el señor un exitoso Arquitecto y cuya caja estaba en la Sucursal HSBC de Bosque de Duraznos.
"Mi caso es similar al del matrimonio que le acaba de narrar los hechos; es mas creo que nuestras cajas estaban juntas; eramos vecinos de caja... Mi hija es Abogada pidió al M.P se abriera una carpeta de investigación, pero no ha pasado nada"
nos comenta una señora cuya molestia se notaba en el rostro.

Gente muy diversa con un común denominador: El mal servicio y la mala imagen de las instituciones bancarias en México; quizá usted que lee esto piense que es aventurado de mi parte afirmar que todas, pero si gusta le doy la lista de quejas de los ahi presentes; ademas de HSBC, había quejas en contra de BBVA, BANAMEX, SANTANDER, SCOTIA BANK, BANORTE... Mas las que se acumulen en la semana.
¿Qué Imagen esta generando la banca mexicana en general?
Se debe hacer una AUDITORIA DE IMAGEN para saber cual es la percepción que se tiene de la banca, estoy seguro que los resultados que arrojara serían semejantes a la opinión que daban quienes fueron convocados por el Mtro. Gordoa.
Finalmente el Director de CONDUCEF se reunió con los presentes, en una charla moderada por el Rector del Colegio de Imagen Pública; Dicostanzo se comprometió a dar seguimiento a todas las quejas presentadas, en breve el Colegio de Imagen Pública, dará a conocer el video con lo que expuso el director de CONDUCEF, así como las opiniones de los ahí presentes, se recibieron las quejas, no sin antes explicarnos los ilícitos en los que HSBC incurrió al mover una caja sin avisar al cliente y sin seguir tofo un protocolo y normatividad al respecto. Al parecer en los bancos no se rigen por la ley vigente sino por su propia ley.

Imagen es percepción, misma que con el tiempo se transforma en reputación y esta finalmente otorga identidad a la institución cuyos estímulos hacia su público ha generado. ¿Cómo han estimulado los bancos a sus clientes? al parecer de manera negativa, diferente a como su titularidad desea que se perciba; ¿Sabrán los directores generales y/o dueños toda la clase de ilícitos que en sus bancos se cometen?
Quien busca depositar sus bienes en un banco lo hace por que quiere estar seguro de que no les pasara nada, de riesgo que es tener en su casa y/o negocio tantos sus bienes como su dinero, al parecer ya ni ahí estamos seguros, los bancos ni nos dan elementos de confianza ni mucho menos de credibilidad.
No dudo que en las ciudades fronterizas -principalmente las que se ubican al norte de nuestro país- los potenciales cuenta habientes al contemplar este escenario desolador no duden ni un momento en utilizar los servicios que se ubican al otro lado de la línea o del Río según sea el caso y quiero pensar que lo hacen no por malinchismo o deslealtad a México, sino por seguridad propia de sus bienes y por recibir un trato digno y mejor; esto si se sigue repitiendo calará muy onda en la ya de por si maltrecha economía y finanzas nacionales con una consecuente crisis financiera nacional; ellos incluso optaran por invertir su dinero fuera del país, así de trascendente es este problema de Imagen. Incluso un señor de clase muy modesta -trabajador de la construcción- que se encontraba entre los presentes manifestó que:
"Con esta inseguridad en los bancos la verdad me dan ganas de ya no invertir mi dinero en AFORES ni en ahorrar y mejor comprar un terreno y ahí construir, alquilarlo y si tengo una necesidad venderlo; de plano o quizá comprar oro -centenarios- y enterrarlos en una olla en el patio de mi casa, como se hacia antes, a eso nos orillan".
Y lo comenta con indignación y coraje, pues sus AFORES desaparecieron "misteriosamente" mas que historia de Terror, debe de ser una historia de "magia" la que no sólo vive Don Víctor sino todos los presentes que se congregaron al llamado del afamado Consultor en Imagen Pública.
Como egresado del Colegio de Consultores en Imagen Pública, quiero pedirle al Señor Rector lo siguiente:
Cada año se hace un Congreso de Imagen Pública con expositores y asistentes nacionales y extranjeros y entre las muchas actividades que existen, se hace una premiación a lo mejor de la Imagen Pública en diversas categorías; sin embargo también de debe de premiar a lo PEOR en Imagen y que hubiera una categoría en Servicios Financieros; sería muy difícil escoger pues todos los bancos al ser privatizados se supone que era para ser más competitivos; claro que lo son pero en ver quien perjudica mas a sus cuenta habientes, en este año podemos empezar y darle el premio en la categoría de peor banco a HSBC, el próximo año a BBVA BANCOMER y así sucesivamente

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