3/14/2010

EDUARDO KOVALIVKER EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM












A veces la vida nos da sorpresas muy gratas, y la sorpresa de esta semana ha sido la lectura de Poesía del destacado poeta argentino Eduardo Kovalivker en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, el pasado 13 de Marzo ante un lleno total y una respuesta del público asistente que no dejaba de aclamar la singular obra de Eduardo.

Eduardo en su poesía, sabe captar de inmediato la atención del público, y es cuando surge realmente la comunicación entre él y el respetable, su libro “Antología para México” contiene dos poemas dedicados a México, y el resto son poemas que ya ternía de manera previa pero que retratan muy bien el sentir de México, en mi caso la narrativa-poetica “Árbol Genealógico” llegó a lo mas profundo de mi ser, pues describe perfectamente experiencias propias; como cuando nos encontramos parientes en séptima generación que ya no compartimos un apellido en común, pero si los ancestros y debatimos entre si, por historias que las contamos igual en esencia pero en forma de manera diferente.

“México es un país rico en cultura; aquí ya había una civilización, mientras que en la Argentina los naturales estaban en una etapa de barbarie; lo mismo en EE UU –incluyendo los terrenos que les pertenecían a ustedes los mexicanos-, en Argentina y en EE UU eran llanuras en muchos casos deshabitadas, mientras que aquí ya había una cultura avanzada estoy asombrado de México y su riqueza que quizá muchos no aprecian…”

Me comentaba en fechas pasadas Eduardo en una charla informal que se convirtió en formal en torno al Historiador Mayer y el Criminólogo Weinstein.

“El pueblo de Israel fue un pueblo que se disemino por todo el Mundo, de hecho como lo leíste en mi libro, hay israelitas de raza amarilla, negra, blanca, indígena americana e incluso mestizos, y lo que tu me has comentado del libro del Éxodo en relación al desarrollo del Derecho, te confieso que no lo sabía pero no me extraña siendo un pueblo avanzado y uno de los primeros que se preocupo por escribir, de ahí que muchos judíos fueran y son cultos, pues el Judio tiene la obligación de leer y escribir para poder entender los preceptos de la Torá, imagínate los judíos escribían y leían cuando en el resto de Europa son los privilegiados lo hacían, de ahí el desarrollo intelectual, pues la lecto escritura es una gimnasia mental”

Eduardo, es un hombre sencillo, un excelente conversador y conoce de todo, incluso de Foot Ball, sin embargo muchos alumnos y catedráticos pidieron tomarse fotos con él o simplemente llevarse un libro firmado por él de puño y letra, esperemos regrese pronto este hombre de letras, el embajador de la Letras Argentinas a México a promover su novela que esta basada en México y su Legado Histórico- Cultural.
estuvieron presentes en la lectura destacadas personalidades de la Facultad de Derecho y de la UNAM en general como la Dra. Ángeles Ríos Ruiz, Mtra María Elena Orta, Mtro. Eduardo L. Feher, así como Justo Molachino afamado escritor y Roberto Alifano quien fuera amanuense de J.Borges.

2 comentarios:

Gabriela Guerrero Fortiz dijo...

La Poesía es una de las más sublimes manifestaciones del sentir humano... Gracias Eduardo Kovalivker por compartir ese don; fue una experiencia muy grata.

Un abrazo!
Gabriela Guerrero Fortiz Fac. Derecho SUA

Anónimo dijo...

Conocer a Eduardo Kovalivker y, sobre todo, escuchar de viva voz algunas de sus poesías ha sido una de las experiencias más gratas y sensacionales que he tenido y que me ha dado la UNAM..........Un saludo a todos mis amigos!

Julio Alberto Palacios Hernández
Facultad de Derecho SUA