3/24/2010

MAURICIO KLEIFF

FOTO: MAURICIO KLEIFF (iZQUIERDA), ROBERTO ERDÖS (DERECHA)

Eran como las diez de la mañana, cuando recibí un mensaje vía teléfono celular que me envió un amigo dándome una noticia que me estremeció; la desaparición física de Mauricio Kleiff.

De Mauricio aprendí muchas cosas, en charlas de amigos que muchas veces eran verdaderas cátedras y que me han servido de ayuda para preparar mis conferencias, cursos y demás actividades académicas y de capacitación; sobre todo con los muchachos de la Licenciatura en Diseño Gráfico, en cuanto a la creación de personajes y creatividad en general así como tantas cosas que uno puede aprender de un hombre como Mauricio que le dió vida a los personajes de series de televisión inolvidables como: “Los Polivoces”, “Los Beverly de Peralvillo”, “Mas aprisa con la risa”, etc.

Me gustaba llamarle por teléfono y compartir ambos tantas cosas, hace unos quince días charlamos -sin pensar que era la última vez que lo haciamos -, pues Mauricio no usaba la computadora; y su chispa brotaba en las conversaciones que manteníamos tanto en persona como por teléfono; hace un mes le llame pues en la TV estaban pasando una película que escribió y nos pusimos a comentarla; así mismo recuerdo hace un año nos hablamos cuando falleció Amparito Arozamena; en fin tantas anécdotas y tanto que recibí de el en conocimientos y en sabiduría.

Me gustaba mantenerme en constante comunicación con él, quizá porque vivía solo, alguna vez le dije: “Mauricio cuando te sientas sólo por favor llámame” y el con su buen humor respondía: “A mi la soledad me hace los mandados”.

De los personajes que brotaron de su ingenio mis favoritos son “Paco Eco” y “El Moussier”; y me gustaba escucharlo narrar la génesis de estos y sus demás personajes, basados en experiencias reales, en lo que veía por las calles, barrios y colonias de México, que aún existen, esas pulquerías, taquerías, torterias que guardan un aire del México que se resiste a morir ante la globalización; eso nos dío Mauricio y GRACIAS le doy a él y a Dios por su amistad.
DESCANSE EN PAZ

No hay comentarios.: