9/03/2009

¿Y TÚ CUÁNTO CUESTAS?




¿Sabías que Ernesto Zedillo Ponce de León es vicepresidente de Proctec and Gamble?
¿Qué sabes del futuro de PEMEX?
¿A dónde va el futuro de la Educación?
¿Qué intereses rodean a Coca- Cola?
¿Qué enfermedades son condicionates de la comida rápida?
¿Cuántos artículos tiene la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos?
Además de EE UU y Canadá, ¿con que otros países, México tiene tratados internacionales de libre comercio?


Estas preguntas se hizo y reflexiono alguna vez Olallo Rubio, quien por mucho tiempo se desempeño en la estación de radio en la capital federal de Mexico, llamada “Radioactivo” y que desapareció; fan de Metallica, bebedor de Coca Cola, nacido en la capital mexicana, creció en San Diego, EE UU, siendo un tele adicto, intoxicado por series como “los Dukes de hazzard”, “Scooby Doo”, etc. ignorando que al otro lado Tijuana te`nía presidente propio, que México era un pais constituido por uan federación, con bandera, himno, escudo nacional propio y completamente diferente a EE UU.

Esta reflexión lo llevó a realizar su opera prima como escritor y director, denominada “¿Y tú cuánto cuestas?, la cual se llevó 10 meses en su realización, la parte medular de la misma es que todos nos convertimos en un producto hecho a imagen y semejanza de la televisión, misma que sigue los designios de los grandes corporativos que dominan el mundo en intereses incluso políticos, el sujeto se vuelve un objeto, una mercancía, al nacer los seres humanos son archivos vacios para servir al sistema, una vez que se es adulto se vive con la frustración de que se vale por lo que se tiene, no por lo que se es, y este adulto cree que no tiene lo que supuestamente necesita; no hay una auto valoración.

En esta película no se entrevista a intelectuales, académicos o teóricos de la comunicación, sociología, psicología, sino que es gente común y corriente, de los diversos estratos sociales, culturales de la Ciudad de México y de Nueva York.
¿Qué concepción tienen de los mexicanos de México y de EE UU? Igualmente los estadounidenses, estas preguntas se les formuló en las ciudades antes descritas, e manejo la supuesta democracia que quiere mostrar la Televisión en México, así se entrevisto a gente en Ciudad Universitaria (UNAM), La Iberoamericana, Campus santa Fé, el tianguis contracultural del Chopo, el ITAM, y un lugar muy curioso; Santa Fé, que muestras edificios lujosos, corporativos y en contraste una zona pobre opuesta a lo que se ve en las cercanías de la Ibero, los entrevistados son gente que desde su nacimiento ha sido educada por la Televisión y sus conceptos, modos de ver la vida han sido moldeados por el ente cuadrado, as opiniones de los mexicanos están basadas en un supuesto patrioterismo también moldeado por los medios. De las escenas hay una curiosa de un vendedor de artículos de procedencia estadounidense en el bazar Pericoapa, ahí dice:

“Yo no quiero nada de EE UU”
Y esta rodeado de productos de ese pais, al parecer la gente entiende mas a EE UU como el gobierno y no como su cultura mediatizada.

“Son como Dios y el Diablo y estamos junto a ellos”
Es una opinión curiosa, pero la que mas risa me da en lo personal es la siguiente:

“Yo solo quiero que destruyan EE UU, pero después de que ganen los Delfines de Miami el Super Bowl”

Y la mía:
“Yo si quiero que se chinguen a los gringos, una vez que Gene Simmons y Paul Stanley hayan fallecido”.

¿Qué precio tienen las cosas?, Olallo utiliza los mismos medios de persuasión y manipulación de la televisión para realizar una película que lleva ese lenguaje televisivo al cine y además poder dar un mensaje de conciencia, todos los conceptos manejados en la película se derivan de una pregunta “¿CUÁNTO CUESTAS?”
Una de las primeras escenas define claramente lo que se quiere dar a entender; se confrontan Charlie y Carlitos; el primero es un niño nacido en EE UU, mientras que el segundo es Carlitos, este ultimo es una copia tropicalizada de Charlie, con 72 días de nacidos, ambos crecerán bajo los mismos mensajes televisivos, sin embargo con un poder adquisitivo disparejo; Carlitos crecerá frustrado por no tener el mismo poder adquisitivo de su contra parte e incluso en un momento de su vida deseara y anhelara ser igual a su contra parte, vivirá insatisfecho; Carlitos a sus apenas 72 días de nacido ya es consumidor de Coca- Cola, un producto que curiosamente en México no se le percibe como símbolo de colonialismo –tanto que hasta un ejecutivo de dicha empresa llegó a ser presidente de la república- según Hermann Bellinhausen, los indígenas Chamulas utilizan la Coca- Cola como elemento ritual en ceremonias religiosas, e incluso se le puede hallar en ofrendas del día de muertos.

Y es que en EE UU es difícil no consumir de manera compulsiva, el entorno te orilla y estas comprando de manera irracional, incluso no hay una ley –hasta donde yo se- que específicamente regule los derechos y obligaciones entre consumidores y proveedores como en México que incluso hay una procuraduría que vela por el cumplimiento de la misma. En Estados Unidos se vive un exceso de consumo, la gente vive endeudada y se ha creído que eso es lo que activa a su economía, sin embargo ha quedado demostrado que no, con la reciente crisis; lamentablemente se sigue creyendo en México por parte del gobierno que esto funciona…

¿Cómo ven los EE UU a México?

Las respuestas de los entrevistados en la calle son curiosas, pero a la vez aterradoras; drogas, secuestros, violencia, servidumbre hacia EE UU, las pirámides de Teotihuacán (el mexamerica este ultimo concepto acuñado por una entrevistada para referirse a los lugares turísticos), Cuernavaca (lugar sucio ( ? ) y lleno de perros, agua sucia (venganza de Moctezuma), repleto de restaurantes “Taco Bell” (N.R. Pinche comida insípida y además en México desaparecieron por lo mismo), ¿Joselito mexicano?, México es un lugar para burlar y evadir la Ley; refugio de delincuentes principalmente de EE UU…

Estados Unidos, la tierra de los libres, los valientes, la democracia… ¿sus héroes? Batman, Superman, Spiderman, etc. Personajes ficticios que se reconocen internacionalmente, sin embargo ¿Hay súper héroes mexicanos? Se entrevista a niños de ambos países y reconocen a los héroes de EE UU, pero a los mexicanos no… quizá digan ustedes que leen: “El Chapulín Colorado”, “Kaliman”, quizá “El Santo”… Los niños reconocen más los héroes, figuras, ciudades, situaciones de Estados Unidos que de México; situación similar en otros países a donde ha llegado la “Americanización” (sic), que es una forma de control mundial….

Ambos países (México y EE UU) se necesitan mutuamente, sin embargo están manipulados por los medios; la Televisión nos muestra una realidad que no existe, el 95% de los espectadores que vemos la televisión no compartimos esa realidad, y este aparato tiene como finalidad el fomentar el consumo; el Televisor se ha convertido en el jefe de la familia condicionando los tiempos para platicar convivir, y para compartir en familia, lo mas chistoso e incomprendido de la Película es un producto inventado por el guionista y director denominado “Afro Cream”…

¿Qué es lo mas valioso? Y cada uno responde acorde a sus alcances económicos y su nivel intelectual y cultural, hay respuestas curiosas como las que da el vendedor de fruta en un mercado de Santa Fe.

¿Qué es lo mas caro del mundo?

¿Lo mas valioso del Universo? El Petróleo, dinero = poder, petróleo = poder; por lo tanto Petróleo es poder; México es el tercer proveedor de petróleo de EE UU
El mundo del narcotráfico, como el consumo y comercialización y distribución de enervantes tiene un tras fondo y como este ha mantenido a Estados y economías nacionales.

Humans for sale; otro excelente comercial de Televisión (o mejor dicho anti comercial) diseñado para la película.

La mano de obra barata, como se vuelven en mercancía y son una especie de esclavos, la necesidad de la mano de obra barata del migrante…Otro de los anti comerciales es nada menos que “Aero coyote”, la línea aérea que te lleva a EE UU… Es una parodia del “American Dream” y esta palabra “Sueño” como ha sido parte del discurso de los EE UU y como la misma se ha introyectado en los mexicanos; me da risa e ironía escuchar a mexicanos decir: “Estoy realizando mi sueño”, “esto es lo que sueño”, y la profundidad de esta palabra en el discurso de los EE UU, el “sueño americano”, para muchos es eso… la parte chistosa el "TKT Lounge”, este comercial es como el que ponen en los aviones al subir y que refuerza la decisión tomada por el consumidor del servicio, de pronto el despertar del sueño en el tercer mundo.

La Coca- Cola y como ha acabado con el agua de Chiapas, este “refresco” de soda que daña, sin embargo como afirma el vendedor de fruta de Santa Fé:
“Beber Coca- cola me da estatus, comer fruta no”.

“Comer o no comer franquicias gringas, that’s the question” sin embargo el punto no es volverse radical, sino adquirir conciencia de lo que se hace, el radicalismo es algo irracional, es como vivir en el DF y pretender no respirar y así evitar el aire contaminado, lo que pretende la película es crear en cada uno conciencia y cada quien sabrá si profundiza en un tema e investiga; sobre el futuro de PEMEX, de la clonación, de las trasnacionales, del futuro del agua, del derecho internacional público y privado, etc. El guionista y director de la película y quien esto escribe, ambos estamos intoxicados por los productos y marcas gringas, yo soy un producto de las marcas gringas, yo las consumo, sin embargo debo estar consiente de que hay, porque me comporto de esta manera, dejar de ser un simple objeto y ser sujeto; para nosotros es normal estar intoxicado, tanto que no percibimos esta realidad y somos patrioteros cuando nos conviene; cuando se hablaba de super héroes frente a superhéroes mexicanos ahí vemos un problema de identidad, como mexicanos tenemos un problema de identidad fuerte, que nos impide seguir avanzando, ¿Cuándo lo superaremos? Eso no lo sabremos hasta que podamos ver y analizar los mensajes de los medios de una manera crítica, México es consumidor de productos de EE UU, pero de chatarra, nadie consume las películas de Woody Allen, la obra de filósofos como Ralph Emerson, la literatura de Edgar Allan Poe o de Mark Twain… Eso no se consume en México se consume la basura en todos los sentidos, hasta para eso somos malos los mexicano el auto concepto que tienen los gringos de si mismos y de su país, frente al auto concepto de los mexicanos y su país; cuando se realiza la película estaba fresco el clima post electoral de 2006, y es curioso escuchar como nos auto concebimos:
“Un país de traidores”, “eterna esperanza”, “siempre están por decidirse las cosas”, “falta de orden”, “la corrupción es del PRI” (se dice que ya se fue, quizá del ejecutivo federal pero no del todo en l a vida pública de México).

CONCLUSIÓN.
Ante todo aclarar que este blog no es anti EE UU, sino que se han analizado fortalezas y debilidades en las relaciones bilaterales entre México y EE UU, en recientes fechas, se han conectado los temas al respecto, como películas, bibliografíaconferencias y demás material.

En el caso de esta película, parte de la información para hacer el guión fue tomada de la obra de Joseph Contreras ya reseñada previamente, lo cual demuestra que no es información hecha por "neo comunistoides" o “terroristas”, sino por gente misma de EE UU que ha escrito de manera objetiva al respecto, también es bueno aclarar que el guionista y director se basó en los postulados del Profesor Universitario Stephen A. Bezruchka de la Universidad de Washington (buscarlo en google o cualquier buscador para que conozcan sus postulados, sobre todo estudiantes de Comunicación, Pedagogía, Psicología, Imagología principalmente).

Hay algo muy interesante de esta película que es parte de la esencia de México, tanto como personas como nación y es la falta de identidad; México ha buscado una identidad y no la encuentra y esto es parte de la esencia; no se puede construir una imagen correcta si no se conoce la esencia, de lo contrario es hacer maquillaje, de ahí los fracasos en la seguridad, en la economía e incluso en el deporte, México tiene que definir su esencia a través de su identidad, y así mismo el mexicano, de ahí la auto devaluación del mexicanos como la corrupción, el malinchismo, el machismo, el influyentismo etc. México en esencia es un país rico, no solo en recursos naturales sino en lo más importante: en su gente.

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