9/02/2009

MOVIMIENTO OBRERO EN EE UU












El pasado lunes 24 de Octubre de 2009, en las Instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, el Mtro. Arturo Ortega Blake presentó la Conferencia Magistral “Movimiento obrero en los EE UU” y quien mejor que el Mtro Ortega para hacerlo; ya que dedicó mas de 7 años en recopilar documentos, datos e informes sobre la Guerra entre México y EE UU y que publicó a manera de novela histórica bajo el nombre de “Frontera de Papel”, libro que ha roto records en ventas en un pais donde no se lee –es triste decirlo, pero es la realidad de nuestro México- Así mismo ha sido autor de otras novelas históricas, fundamentadas en hechos históricos y que ya ha comenzado a publicarse su obra en otros idiomas además del castellano.

Teniendo como moderadora a la Lic. Norma Ocampo y la presencia del Lic. José Raymundo Patiño coordinado de asesores, Los principales puntos que expuso el Mtro Arturo Ortega, son los siguientes:

Análisis de EE UU como nación, así como el expansionismo territorial que inicia en 1819, enn base a la Doctrina de james Monroe “Destino Manifiesto”, que fundamentado en un calvinismo pseudo mesiánico (el Pueblo estadounidense como el nuevo “Pueblo elegido por Dios”), en el fondo es el controlar otros territorios y por este medio controlar el Atlántico y el Pacifico; por lo tanto era importante anexarse los territorios de México; la anexión de Texas es disfrazada; cabe destacar que en ese entonces México era un país fuerte y solido, tanto que gente como James K Polk teme lo que pueda pasar si México defiende sus intereses, veían mas fácil anexarse Canadá; sin embargo la estrategia fue debilitar a México internamente, algo de lo que el país no se repone y aun muchos mexicanos tienen el auto concepto de que México es débil y que es un país que no puede.

El Tratado de Velazco establece la frontera con Texas en el Río Nueces y no en el Río Bravo como mas tarde arbitrariamente se anexa EE UU este territorio entre ambos ríos.

Antonio López de Santa Ana es tomado preso y llevado a Washington, y ahí al parecer se pactan muchas cosas sobre México, principalmente las decisiones de los mexicanos no sirven de nada, sino que Santa Ana decidiría por todos.
El clima político en EE UU era el ver quien iba mas avanzado en preferencias electorales, y al parecer una manera de lograrlo era por medio de la política expansionista (En ese entonces los intereses eran territorios, actualmente es el dominio del Petróleo).

El Reino Unido de la Gran Bretaña, en ese entonces iba avanzando en materia de Derecho Obrero, Carlos Marx escribe y desarrolla su obra mientras paralelamente los EE UU invaden México.

México debió de haber ganado, tenia todo para lograrlo sin embargo la falta de unión de los mexicanos (incluso entre las entidades federativas; hubo estados que no mandaron ni un solo hombre y ni un solo centavo), asi como la traición abierta de Antonio López de Santa Ana, hacen que se pierda la Guerra; en la batalla de la Angostura, Zacharias Taylor se retira, Santa Ana negocia con James Polk; lo cierto es que el interés oculto de EE UU es el esclavismo como modo de producción, aquí olvidémonos de los derechos obreros, el esclavo es un objeto y no un sujeto y por lo tanto carece de Derechos, no así de obligaciones que en muchos casos son violatorias de su calidad humana, una clara contradicción de los fundamentos de la fundación de los EE UU como estado- nación; contrariamente en México la esclavitud ya había sido abolida por Hidalgo y Guerrero reitera ese compromiso de que en México la obligación no existe, en ese sentido México estaba avanzado, la guerra posterior a la anexión de la mitad de México es por dos vertientes esclavismo contra libertad.

Posteriormente a la Guerra con México surgen ideología en EE UU, principalmente se busca que la jornada de trabajo se reduzca de 20 horas a 8 horas diarias; Carlos Marx pensaba que el movimiento obrero surgiría en Reino Unido o tal vez en EE UU, nunca pensó que sería en la Rusa zarista, sin embargo se da en Rusia, debido a que la Monarquía rehúsa entablar dialogo, algo que si ocurrió en EE UU y el resto de países industrializados. El 1º de mayo de 1886 se organizan los obreros bajo el nombre de Union Workers en la Ciudad de Chicago, EE UU, sin embargo el 3 de mayo del mismo año se da muerte a los obreros y se comete una masacre, de ahí que se les conozca como mártires de Chicago, el juicio tiene varias irregularidades, a pesar de todo EE UU lleva la vanguardia en ese entonces en movimientos sindicales, de hecho en EE UU existe un Partido Socialista pero nunca lo han dejado que tenga registro; por lo tanto no puede contender en las elecciones.

El movimiento obrero de los EE UU tiene una faceta curiosa en un personaje singular: Jimmy Hoffa, por cierto la C.I.A crea una dirección exclusiva a investigar a este líder obrero de Estados Unidos.

La C.I.A tiene un antecedente en la Guerra entre México y EE UU; la Mexican Spy Company, que se forma para que mexicanos espíen y traicionen a los mexicanos, y es así como las tropas de EE UU logran avanzar en territorio mexicano.

Jimmy Hoffa tiene uno de los sindicatos mas fuertes de EE UU que incluso tiene el poder de hacer lobby con legisladores, y además de poder influir en decisiones como la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Sindicato que preside Hoffa, agrupa a trabajadores transportistas, de telecomunicaciones, carreteras y todo lo referente a vías de comunicación y de telecomunicación en los EE UU. El actual presidente de EE UU (Barak Obama) tuvo que negociar con los sindicatos sobre todo lo referente a cuidar el empleo de los trabajadores de EE UU, no así –obvio- de los trabajadores mexicanos.

Cuando surgió la crisis de 1929, los EE UU mandaron traer a Keynes y este propone entre otras cosas la supresión de impuestos (recordemos el multiplicador Keynesiano de re ciclos)

La Guerra que tuvimos con EE UU, se nos esta revertiendo; el ignorar la historia como fuente del Derecho y como fuente de otras disciplinas, hace que no podamos salir del sub desarrollo mental en el que nos encontramos, como mexicanos tenemos mucho que dar.

El sistema federal de México, no le da independencia al municipio y al estado, de ahí que al recolectar impuestos, por cada peso, 80 centavos van a la federación y el resto se distribuye entre el estado y el municipio.

Yo (Arturo Ortega Blake), hice una maestría en algo que para decepción`propia no existe en México: Planeación, no existe pues cada administración se cambia de objetivos, sin embargo EE UU hay que reconocer que ha sabido planear, incluso la manera en como expandir su territorio, tristemente a costa de nosotros.

La Luisiana, fue un territorio que EE UU compró a Francia, pero que NUNCA pago, el gobierno de Francia no recibió ni un centavo por el mismo.

Se pensaba en anexar a EE UU por completo, pero el gobierno de Washington desistió por la temeridad y fiereza para enfrentarse del pueblo mexicano –algo que poco a poco parece, espero equivocarme, del mismo-.

La Guerra entre México y EE UU fue un detonante para que posteriormente apareciera la figura de Benito Juárez y surgiera México como el Estado- Nación que conocemos actualmente.

“Antonio López de Santa Ana, el hombre que EE UU necesitaba.” Incluso le dio un sello de identidad al gringo; el mascar chicle, ese habito tan gringo, es gracias a Santa Ana y que por la habilidad de un industrial de apellido Adams se convirtió en la famosa “Chewing gun”.

No hay comentarios.: