5/30/2009

ÁMBITOS ECONÓMICOS DIVERSOS Y SUS REPERCUSIONES EN EL SIGLO XXI. CONDUCE MTRO AREND A. OLVERA ESCOBEDO

I. NANOCIENCIA: BIENES INTANGIBLES.
a) Mtro. Nicolás Pizarro Macías
El articulo 28 de la Constitución Mexicana, prohíbe los monopolios, exceptuando los privilegios de los autores e inventores, estos son bienes intangibles económicos.
Los bienes intangibles contrario celsu son aquellos que no pueden ser percibidos por los cinco sentidos o bien aquellos que no se pueden tocar, sentir como podrían ser percibidos los bienes muebles e inmuebles que como tal señala el Código Civil.
El articulo 28 párrafo 10 de la C.M. es el fundamento de la propiedad intelectual; el 100% de la propiedad intelectual es intangible, y también podríamos señalar el trabajo como un bien intangible (N.R. Capital humano)


El Derecho de autor lo regula y lo define la Ley Federal de Derechos de Autor, y al inventor lo define y regula la Ley Federal de propiedad intelectual.


La marca comercial se vuelve un valor intangible (N.R. Lo que en Imagen Pública se denomina reputación que es la fama sostenida en el tiempo y que quizá el C.C. define como “fama pública” aunque sea en otro contexto). En un 100% son Derechos de Autor.


Los obtentores vegetales también es un bien intangible; de los obtentores se propone agregarlo al articulo 28 C.M. esta falla que es mas evidente en el art 73 C.M. no contiene manera expresa para que el congreso legisle en dicha materia(propiedad intelectual); la constitución de 1824 si lo contenía, sin embargo inexplicablemente desaparece, en la de 1857 ya no la contiene (N.R. A pesar de ser de corte liberal), y la de 1917 que es la actual no contempla esta facultad.
Jurídicamente el Invento debe de ser novedoso, la invención es inicua
Para que una patente tenga repercusión, debe incursionar en el Mercado.
Un claro ejemplo de estos bienes intangibles es lo que yo denomino como “industrias culturales”, como son el teatro, la imprenta –libros, periódicos, revistas, etc- fonogramas, cinematografía, computo, internet.
El Mtro Ernesto Piedras realizó un estudio sobre esta industria y llego a la conclusión


b) Mtro. Ángel Madrigal.
El invento es diferente al concepto de innovación, en términos económicos es un descubrimiento y una aportación que jurídicamente se regula con una patente.
Innovación es pues un bien o servicio que incursiona por primera vez en el mercado, pues es en el mercado donde se materializan al ofrecerse como bienes y servicios, y así se vuelve de conocimiento público.

El que tiene el Derecho tiene la capacidad de vender, enajenar, explotar, etc. dicha invención, esta postura es de un doctrinario de origen británico llamado Christopher Freeman.

La Nano ciencia y la Nano tecnología, se inicia hace 10 años a instancias de Richard Freimann, es el estudio a nivel molecular, atómico de la materia, proviene de “Nano” que es medible y tiene como sistema de medida el Nanómetro, y es la millonésima parte de un milímetro, es la revolución del siglo XXI y se aplica en la creación de materiales relacionados a la robótica, tiene alcances infinitos y podemos afirmar que es otro universo por el cual nos falta transitar; por lo tanto se requiere legislar en este ámbito.

II. DR. JOSÉ RAMÓN CÁRDENAS SHAADÍ; CHINA
Las Relaciones México- China se remontan a la década de los 1570’s, cuando México tenía la denominación de Virreinato de la Nueva España, y comenzó una relación comercial de importación y exportación, a través de Manila Filipinas –que también pertenencia a la corona española- de la siguiente manera: China- Filipinas- México (puerto de Acapulco); se importaba seda y se exportaba plata, no había una legislación como tal sino cartas de patente entre el Virrey de la Nueva España y las autoridades reales de China.

Posteriormente se hacen irregulares estas relaciones comerciales y se re establecen durante el sexenio del Presidente Luis Echeverría a mediados de 1976; China pretende combinar el sistema socialista y el capitalista de libre mercado (este ultimo hacia el exterior), pues no querían estar cerrados al exterior como la URSS.

China ha sido una nación de mercado, ya 200 años antes de nuestra era, establecen “La Ruta de la seda” que va de China a Roma; los chinos son hegemónicos en el Mundo;su imagen ha evolucionado en los últimos 20 años, con un crecimiento del 11% anual diferente al de México de menos del 3% anual, tienen relaciones comerciales con casi todos los países del Mundo, y tiene la mayor población mundial, además de que su modelo mixto es una economía socialista de mercado, el Estado Chino deja ciertas áreas libres de Mercado.

Las importaciones México- China tienen una proporción de 1 a 31; a partir del año 2000 México ha dejado de ser el primer socio comercial de EE UU y ahora es el tercero, el segundo es China.

China en 50 años será la primera potencia economía y política del Mundo; un Chino vive con menos de un dólar al día y le cuesta al estado 50 dólares diarios, la moneda china esta a la par que el peso mexicano, el producto Chino es barato pero de mala calidad (N.R. Pésima calidad).

El sistema jurídico de China es similar al de México; es civilista, tiene reformas para el año 2007 y así poder estar acorde a los tiempos que se viven, dar una imagen de modernidad (aprovechando los Juegos Olímpicos de Beijín) con normas vanguardistas, y puedo afirmar que su legislación en materia de propiedad intelectual es la mas moderna en la actualidad.

III. LIC. PEDRO FERRIZ SANTA CRUZ. PUBLICIDAD Y ECONOMIA.
La Nueva economía busca satisfacer las necesidades, necesidades existenciales o culturales, tanto o mas; por ejemplo para Óscar Wilde era una necesidad tener un lápiz y así poder escribir, estas necesidades ayudan al hombre en su existencia o cultura.

El concepto de necesidad es diferente al de deseo; comer implica una necesidad, el comer pastel es un deseo; mas bien un capricho.

La publicad rompe con la Ley de la oferta y la demanda; nos estamos convirtiendo en un país de consumidores; en la actualidad dos de cada diez mexicanos viven en las áreas rurales, nos estamos urbanizando de una manera descontrolada.

La publicidad en la actualidad en México ha llegado a manejar nuestra mente, nuestra personalidad menos preciando a la persona (N.R. Despersonalizando), imagínate que falta de respeto es eso de “Yo soy Telmex”, “Soy totalmente Palacio”, se nos manipula de manera subliminal.

Pagamos un sistema de Televisión de cable para ver anuncios, recuerdo que el Regente Uruchurtu mando traer a los cinematografistas y les exigió que en sus salas se bajara el precio de boleto de entrada pues la gente iba solo a ver anuncios y se logro; hay un gran abismo entre lo que decía Hans Kelsen entre el ser y el deber ser de lo que pasa en nuestra sociedad, en mi época no había tanto comercial, por ejemplo en un partido de football solo se anunciaba antes de empezar, en el segundo tiempo y al final de la transmisión, ahora te atiborran de anuncios.
Los anuncios te lastiman y agreden psicológicamente; es diferente decir “Yo soy la UNAM” O “Soy Universitario·; eso se lleva en el corazón, la cultura se le debe a la institución universitaria.

¿En qué país fuera de México, se anuncia la Suprema Corte de Justicia? ¿El senado? ¿El Gobierno Municipal, Estatal y/o Federal? Hace tiempo dijo un diputado del PRD, Pablo Gómez: “El Presidente (Fox) se esta volviendo ‘spotero’” se quedo pensando y agregó “Todos somos ‘spoteros’”. Para mi es increíble que la Cámara de Diputados se anuncie como si fuera una aspirina.

Espero tomen en conciencia de los conceptos por mi vertidos
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