9/13/2008

LOS SAN PATRICIOS DE MEMO OBREGÓN


El pasado 12 de Septiembre del presente, después de la conmemoración de los mártires del Batallón de San Patricio en la plaza de San Jacinto en la Delegación Alvaro Obregón de México D.F., ante la presencia de autoridades locales y federales así como de la Embajada de Irlanda en México e invitados especiales, conocí a Bill O’Brien quien voló desde Phoenix, Arizona para estar presente en la conmemoración anual; O’Brien preside un Grupo denominado: “Los San Patricios de Arizona” (sic) que busca fomentar la hermandad entre los celtas- mexicanos que viven en esa parte de actual territorio de EE UU y que fue perdido en la Guerra contra el vecino país.


Se busca rescatar la tradición mexicana y se visten de Charros y portan la bandera de México e Irlanda y se conmemora a los soldados irlandeses de México. (Recordemos que el famoso "Rodeo" de EE UU, es una copia de las "Charreadas" mexicanas y que ya exisitía desde antes de la llegada de los Norteamericanos a esas tierras; todas las palabras relacionadas con el "rodeo" son tomadas del español que se habla en México.) La Charrería surge en el Estado de Hidalgo y es deporte nacional mexicano.


Bill se mostró entusiasta conmigo, y mas cuando platique con él de los antecedentes celtas de México; me comenta que su sueño dorado es recorrer las naciones celtas del Mundo desde Galicia y Asturias, pasando por Bretaña, Gales, Curnuaelles, Escocia y por supuesto Irlanda.


Saludos a Bill O'Brian, o mejor dicho Memo Obregón.


Es grato saber que hay Norteamericanos que son objetivos y que defienden la causa de México y que Irlanda esta presente en México siempre. Erin Go Bragh.

No hay comentarios.: