9/10/2008

LOS SIMBOLOS PATRIOS


Cuando se estudia la Imagen Pública, es de rigor cursar una serie de materias encaminadas al estudio de los símbolos y signos y se trata de la semiótica; los símbolos como tal, son representaciones de una persona o realidades: por ejemplo la patria, la nacionalidad, son conceptos abstractos que requieren de símbolos para ser representados con fines didácticos, políticos, jurídicos, sociales, etc.

Nuestro México tiene tres símbolos patrios que son: El Escudo, el Himno y la Bandera Nacional; profanar, alterar, insultar, entre otras actividades negativas a uno o los tres, es agredir de manera simbólica a lo que representan: A México como Estado, sus instituciones y lo mas importante su gente. De ahí que existen leyes y reglamentos que regulan su uso y que como tal son parte de los protocolos que debemos seguir como mexicanos dentro y fuera del territorio nacional.

Hablando de símbolos, también cuando se cursan los estudios de Imagen Pública es básica una materia llamada: “Dramatización de la realidad”, que consiste en como contar una historia y los elementos simbólicos que la integran, muchas veces se trata de una leyenda, pero lo importante es lo que simboliza; por ejemplo la historia de los niños héroes de Chapultepec, siempre recordamos ese episodio del adolescente (existe el debate si fue Juan Escutía o Fernando Montes de Oca) que tomo la Bandera Nacional y se lanzo al vacio antes que permitir que la bandera cayera en manos del invasor norteamericano, es claro que el relato puede ser ficticio, sin embargo la carga emocional y simbólica lleva un mensaje; el niño toma en sus manos a la bandera y con ello simbolicamente a México y prefiere dar la vida llevando a la bandera con el, antes que permitir que las manos del invasor la mancillen; es llevar a México junto con el, al vacio, ese es el mensaje; además de que el relato nos dice claramente que la bandera se le debe rendir un respeto por lo que simboliza.

En México a los símbolos patrios se les profesa respeto, contrario a otros países en donde la bandera se utiliza como ropa interior, bikinis, adornos extravanagntes, etc. Los escudos nacionales pueden ser alterados y los himnos nacionales son ejecutados en Jazz, Heavy Metal, y demás ritmos.

Los Estados como las personas e instituciones, tienen una esencia; la esencia de México es diferente a esos países y por ello México es un país respetuoso de sus símbolos nacionales; por ello es primordial informar a las nuevas generaciones -Y las no muy nuevas- de lo importante que es contar con estos y que no solo son parte de eventos deportivos internacionales, sino que son parte de nuestra vida diaria; los seres humanos somos simbólicos por naturaleza.

Nadie ama lo que no conoce, los símbolos tienen significados que debemos conocer, así que a conocer nuestros símbolos patrios y a medida que sean conocidos comprenderemos que México es algo profundo y dejaremos de querer ser como países de cultura jurídica, social, etc. completamente diferente.

En lo personal, en este año que muchos eventos relativos a mi historia familiar han llegado a mi y los he descubierto, me hacen sentir orgulloso de esta nacionalidad, el saber como una rama de mi familia prefirió la nacionalidad mexicana antes que otra, y tantas otras circunstancias, hacen que mi `piel se enchine y ame aún mas a México

2 comentarios:

Anónimo dijo...

asi debe de sentir cada uno de los nacidos en territorio nacional y aun fuera de su frontera cuando por sus venas corre sangre mexicana.
Es importante que en la educacion basica se siga fomentando el respeto y amor por lo que representan los simbolos patrios de nuestro Mexico.

Anita dijo...

Me gustó la parte que dice "Nadie ama lo que no conoce" y me gustó por que he leeído muchos blogs de mexicanos que hablan sobre que quieren tratar a los simbolos como en EUA, osea, que los usen hasta de ropa interior.. Me parece como dice la frace, que no conocen el sentido de los simbolos, no sienten el amor a la patria y el por que surgen éstos... Se necesita tener un amor profundo para amar, querer y respetar esos objetos que gritan a voces.. SOY MEXICANO.