9/15/2008

DÍA NACIONAL DE MÉXICO

Estimados Antepasados:
A todos los conozco solo por medio de documentos, tumbas en diversos cementerios y por que me han platicado de ustedes; algunos han sido mencionados en libros y sus historias me llenan de orgullo; aún sigo sin encontrarte amado bisabuelo Carlos, que la mitad de ti o quizá el 100% de tu ser, venía de la verde Erin; sin embargo he encontrado a otros ancestros que tienen contigo algo en común: Escogieron ser mexicanos.


Me enternece saber que María y Rodrigo junto con los demás exiliados en la Embajada Británica, tuvieron que escoger entre México y Pensilvania, y escogieron México, lo cual me llena de orgullo y me hace seguir con la mistica de ellos, de luchar por México, sus instituciones y su gente.

Recuerdo a Julio, mi abuelo, quien se distinguió por ser un excelente servidor público, que primero fue Juez y posteriormente alcalde de su municipio natal, hay gente que recuerda su administración, cuando en el centro del Pueblo se colocó una estatua del Cura Hidalgo y mi madre en ese entonces una niña de 16 años fue la abanderada y junto con una grupo de soldados escoltaron a nuestra enseña nacional para conmemorar el cumpleaños de México.

Un lugar como la zona minera de Hidalgo, los pueblos son jóvenes, donde el paso de los antiguos mexicanos es escaso o quizá nulo en algunos lugares (como el Chico), solo era un sitio donde se hacia escala; su cultura de estos pueblos mineros es producto de las migraciones de otros estados de la república e incluso de otros países, sin embargo muchos optaron por quedarse y formar una identidad; muchos fueron soldados en la Guerra contra EE UU otros durante la intervención francesa y aún en la Revolución (un Ucraniano fue Gobernador interino de Hidalgo y el hijo de un Italiano llamado Dominique Fiori llegó a Gobernador; me refiero a Nicolás Flores, en el registro le “castellanizaron” el apellido italiano de su padre).

Pero les vuelvo a hablar antepasados, estoy agradecido con ustedes, que me hayan heredado esta nacionalidad mexicana, tener un pasaporte mexicano y que ustedes a lo largo de generaciones han luchado por México; sobre todo en este momento que muchas familias no se preocupan por platicarle a las nuevas generaciones sobre su historia familiar, pues eso “No vende”, “No deja dinero”, “el pasado es pasado”, “mira hacia adelante y nunca atrás”, “la historia es perdida de tiempo” pero como yo le he dicho a la gente que cree que la historia familiar, nacional y Universal es desperdicio de tiempo; la historia es básica para conocerse a uno mismo y conocer la esencia de lo que se es; por eso los mexicanos siempre tendemos a repetir nuestros errores del pasado; debemos conocer a nuestra familia y a nuestro país, y así seremos consientes de lo que en esencia somos.

Seguiré conociendo de ustedes, sus historias, sus decisiones, y tantas cosas que me hacen apreciar lo que ustedes han dejado, por lo que han luchado y que me hacen valorar y cuidar lo que tengo; GRACIAS.

Y para aquel que dice solo mira hacia adelante y nuca atrás le diré algo:
Si así maneja es seguro que choca; de seguro no observa los espejos; la historia familiar es como manejar; hay que ir espejeando, mirando alternamente al frente y atrás, a la derecha y a la Izquierda.

Los amo mucho queridos ancestros y donde se encuentren les deseo un Feliz Día Nacional de México; 16 de septiembre.

No hay comentarios.: