12/19/2007

LA VERDAD SOBRE EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y SANTA CLAUS



Mrs Claus' Photos are cortesy of Shelley Lynne from Canada

Cada día que conozco mas la cultura y las tradiciones del Estado de Hidalgo, doy a gracias a Dios ser hidalguense por ius sanguini; a pesar de que nací en el Distrito Federal el derecho de sangre por ambos padres me hace ser hidalguense; me siento orgulloso de ser parte de una entidad federativa que fue la primera en admitir la diversidad cultural, un aspecto que parecía hasta hace poco “invisible”, sin embargo el articulo 1º de la Constitución del Estado se admite que la diversidad cultural y étnica del mismo; tanto autoctona como no autoctona.

Un aspecto que estoy seguro llegó a México no por vía de EE UU o de Maximiliano primero al Estado de Hidalgo, es el árbol de Navidad, demostrado esta –hay información bibliográfica al respecto- que un grupo de alemanes provenientes de Baden, colonizaron el entonces abandonado pueblo de Mineral del Chico, quizá el paso de esta comunidad casi desapareció, sin embargo quedan vestigios de su existencia en diversos documentos, no me extrañaría nada que estos colonos ya hallan colocado árboles de Navidad en aquella época; quisiera imaginar a Guillermo Stein adornándolo o quizá a Rodrigo y María Mueller haciendo lo mismo con sus pequeños hijos y conviviendo con la familia con la que en poco tiempo iban a emparentar; los Villamil.

Recuerdo a mi abuelo materno, que le entusiasmaba ir a cortar el árbol al monte, llevaba una pequeña hacha y regresaba con un ejemplar que engalanaba la sala de la casa, y que altura era de mas de dos metros, del suelo al techo de la casa y el ritual de adornarlo en familia, sintiendo el frío que caracteriza a la zona minera hidalguense; a mi abuelo lo recuerdo con cariño al verlo regresar sudando y cargando el símbolo de la vida para los antiguos germanos y que finalmente San Bonifacio al cristianizar a este pueblo le dio sentido evangelizador representando el árbol al mismo Jesucristo, como fuente de vida.

La casa de mis abuelos ocupa casi media manzana; es grande, ahí se puede tener un árbol grande, sin embargo en nuestras cada vez mas pequeñas casas de interés social esto es casi imposible, pero el chiste es seguir con esta tradición.

Sin embargo hay otros elementos de la Navidad, que han sido desvirtuados totalmente de su contexto original, creándose algo distorsionado; un ejemplo claro lo es Santa Claus.

En Alemania todavía se acostumbra celebrar el “Día de San Nicolás” que es el 6 de diciembre y es cuando se obsequian regalos principalmente a los niños.

En la Liturgia Católica Romana, Nicolás es un Obispo de Turquía, que se vuelve Santo tras llevar una vida piadosa y regalar juguetes y hacer caridad con un dinero que le fue heredado, en la Iconografía aparece vestido de Obispo con su mitra y báculo en mano.
En Europa central San Nicolás llega montado a caballo y reparte juguetes a los niños y en ocasiones algún piadoso vecino lo representa vestido como el Santo.

Años mas tarde la compañía refresquera “Coca cola” diseña el Santa Claus que conocemos en la actualidad; con un costal, de botas, en un trineo, que vive en el Polo Norte y que tiene una fabrica de juguetes, rodeado de duendes que son sus ayudantes e incluso tiene una esposa; la llamada Señora Claus.

“Santa” llegó como un símbolo de la Navidad, pero yo prefiero a la Señora Claus que me lleve mis regalos… Un fuerte abrazo a todos los que leen este espacio, Feliz Navidad y Prospero Año 2008

No hay comentarios.: