6/23/2011

LOS PAÍSES NÓRDICOS INVITADOS DE HONOR DEL FESTIVAL CERVANTINO 2011





Los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, son los invitados de honor del Festival Internacional Cervantino 2011. En las participaciones artísticas y en las exposiciones, se verá reflejado el tema del festival “Los dones de la naturaleza”, ya que la naturaleza y el medioambiente juegan un papel muy importante en la cultura nórdica.

Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia forman juntos los países nórdicos. Están ubicados en el extremo norte de Europa, el círculo polar pasa por su territorio. Estos cuatro países cuentan con diferentes idiomas, aunque un noruego entiende bien a un danés o a un sueco. En cambio, el finés, que es un idioma que solamente se habla en Finlandia, no tiene rasgos comunes con el resto de los idiomas nórdicos. En diferentes épocas ha habido guerras entre vecinos, sin embargo, en la actualidad, viven en paz y tienen una vasta colaboración en, por ejemplo, la conservación del medioambiente y cultura.

Históricamente se caracterizan por una milenaria tradición de coexistencia entre humanidad y naturaleza. Se disfrutan grandes extensiones de naturaleza intacta, agua pura y aire fresco. Las raíces se encuentran en una sociedad netamente rural; no hace cien años, la población de los cuatro países vivía de agricultura en una zona difícil de cultivar. De hecho, la hambruna a finales del siglo XIX obligó a una gran parte de la población emigrar a tierras más fértiles en América. La transformación en una sociedad próspera e industrial se dio en un lapso de tiempo muy corto y la relación con la tierra, el bosque y el mar no se ha perdido. Hay un profundo aprecio por el patrimonio natural y cultural, así como el deseo de preservar la naturaleza para las generaciones actuales y futuras.

Las sociedades de los países nórdicos también comparten un conjunto de valores básicos. Los sistemas de servicios y seguridad social no son idénticos, pero las similitudes entre los países son suficientes para constituir un reconocible “modelo de bienestar nórdico”, basado en derechos. En la región se comparte los mismos retos de futuro y la cooperación nórdica facilita el intercambio de experiencias y contribuye a la innovación, tanto tecnológica como cultural y social.
La naturaleza es siempre una fuente de inspiración.

En la participación nórdica se reflejan las inquietudes de sus sociedades y lo que pasa en sus escenarios nacionales. Se contará con la presencia de artistas de una larga trayectoria y de otros tantos jóvenes. El festival se inaugurará con un concierto de "Stockholm Jazz Orchestra", un big band de Suecia, con músicos invitados de Dinamarca, Finlandia y Noruega.

A lo largo del festival se acompañará de Dinamarca, “Pierre Dörge & New Jungle Orchestra”; el músico Santiago Gutiérrez que junto con jóvenes daneses presentará “Sounds of México: Oceános cruzados”. Asimismo, vendrá la compañía de teatro callejero ”Brændende Kærlighed”.

De Finlandia viene el grupo de música “Rubik”, que se presentarán en la Alhóndiga de Granaditas y también la compañía de nuevo circo “Circo Aéreo”.

Noruega traerá para el Festival a la “Oslo Camerata”; el pianista Geir Henning Braaten; el guitarrista de blues Knut Reiersrud y la músico sami Mari Boine.

De Suecia viene Angereds Teater con la puesta en escena para niños ”Pilotos Mariposa”; Åke Parmerud, compositor de música electroacústica; violinista Hugo Ticciati y Michael Tsalka, piano.La coreógrafa y bailarina Virpi Pahkinen y su compañía presentará ”Aajej”.

Las exposiciones nórdicas en el Cervantino serán:

“Culturalmente natural: La naturaleza de los países nórdicos”, una exposición al aire libre que muestra nuestros países
Ocho estaciones”, exposición nórdica con imágenes de la vida cotidiana de una familia sami del fotógrafo Tobjörn Jakobsson
“Escritura ancestral” exposición de la finlandesa Susanna Roslund que exhibirá su obra de fibras naturales
Fríos recuerdos”, fotografías de la expedición polar al polo sur del noruego Roald Amundsen a principios del siglo pasado
Trine Ellitsgaard de Dinamarca exhibirá obra textil
“Sentirse bien” exposición de Suecia que aborda el tema de los derechos sexuales y reproductivos.

No hay comentarios.: