6/19/2011

GENERO, ACADEMÍA Y GRADUACIÓN


el verano ya esta aquí ; es época en la que las Universidades tanto públicas como privadas realizan actos que simbolizan el cierre de un ciclo y en inicio de otro; en este caso la ceremonia protocolaria en la que se entregan diplomas.

Nunca terminamos de aprender y más en un mundo de constantes cambios, sin embargo surgen dudas y se le pregunto a dos catedráticos del Colegio de Consultores en Imagen Pública –Mtro. Sergio Talavera y Mtra. Martha Aída Cantú- así como a una Profesora de la UNAM de la Facultad de Arquitectura, la Mtra. Judith López Medina, acerca de aspectos como el presídium y un punto importante en el que coinciden los especialistas es el siguiente:

Una graduación es un acto académico y al igual que en los negocios y asuntos profesionales no existe el genero, por lo tanto se presenta a los miembros del presídium acorde a su jerarquía dentro de la Institución sin importar el sexo al que pertenecen, así mismo, si existe un invitado distinguido se puede presentar al principio pero no es una regla como tal que deba seguirse; así que en los actos académicos no existe el genero y salvo que usted pertenezca a la realeza al mismo tiempo que su sexo sea femenino se le presentará al principio, pero como en México no existen los títulos nobiliarios y se dice tanto en la carta magna como en el discurso oficial que hay igualdad de genero no se presenta primero a las damas, sino a quien tenga mayor jerarquía, acorde a los especialistas en la materia.

No hay comentarios.: