6/05/2011

ABBA: SU IMAGEN EN MÉXICO



En el Mundo de la música internacional es común que quienes dicten las normas en cuanto a ritmos y agrupaciones sea El Reino Unido o los EE UU, de vez en cuando algún ritmo o agrupación rompen con esta regla y dan cierta variedad a la música moderna, permitiendo incluso conocer a otros países, sus costumbres e incluso su cultura.

Los Beatles sin lugar a discusión son el máximo icono de la cultura musical Pop, pero la pregunta forzada es ¿Quién es el grupo que le sigue a los Beatles en cuanto a venta de discos? Haciendo a un lado el corazón y el gusto personal, con elementos objetivos y teniendo una fuente de información digna de credibilidad –El libro Guiness de los records mundiales- ese grupo es ABBA.

Este cuarteto de origen sueco surge a principios de la década de los 1970’s y se integra por dos hombres y dos mujeres, lo que refleja la equidad de genero de la sociedad sueca en un contexto en el que se hablaba de liberación femenina en todo el Mundo, su alineación original la constituyen:


BENNY ANDERSON (teclados, sintetizador, vocales)
BJORN ULVAEUS (Guitarra, vocales)
AGNETHA FATSKOG (vocales)
FRIDA LYNGSTAD (vocales)

En los años 1970’s las telecomunicaciones no eran tan avanzadas como en la actualidad y los grupos, melodías y demás tendencias relativamente tardaban en ser conocidas de forma internacional; en el caso de ABBA, en México se les empezó a conocer primeramente en la Televisión antes que en la radio; en aquel entonces el Canal 13 de la capital Federal mexicana estaba en manos del Gobierno Federal y presentaba una programación alternativa a la de Televisa, con series producidas en Reino Unido, Alemania y el resto de países europeos; dentro de la serie “Alta Tensión” se presentó un especial de ABBA, mucho antes de que lanzaran canciones clásicas en su repertorio como “Fernando” o “Chiquitita”, esta última su canción mas popular en México y cuyas regalías fueron donadas para la UNICEF en 1979 con motivo de un show ofrecido junto con otros grupos y cantantes durante el año internacional del niño.

En México la compañía RCA Victor fue la encargada de fabricar y distribuir durante la década de los 1970’s el material de ABBA, colocándose tanto los Lp’s como los sencillos en destacados lugares de las listas de popularidad, principalmente en estaciones como Radio 6.20 de la capital Mexicana.

ABBA es quizá el grupo musical mas conocido de Suecia, es un símbolo de la cultura popular sueca y ha logrado trascender las fronteras del país escandinavo; por ello en sus grabaciones no sólo cantan en sueco, sino en inglés, alemán y por supuesto español.

La vida pública de ABBA, sus canciones y todos los estímulos verbales y no verbales que han generado en sus diversos públicos objetivo han generado una imagen pública en armonía a su esencia, de ahí su fortaleza ante un mercado donde los estadounidenses y los británicos son quienes dictan las normas, ABBA es el reflejo de una sociedad sueca capaz de adaptarse a las necesidades del medio.

No hay comentarios.: