4/03/2011

TIN- TÁN Y LOS BEATLES




El pasado 30 de Marzo se cumplió un año mas de la toma de la fotografía del disco “Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band” del legendario grupo The Beatles; el disco es un parteaguas en la historia de la música del Siglo XX y particularmente el diseño grafico marca una nueva etapa; antes las portadas de los discos eran sólo fotografías y no se pensaba en un diseño elaborado, esta portada es un clásico de la llamada cultura Pop o el mismo Pop art. En Diciembre del año pasado el Club oficial de los Beatles en México “TODOS JUNTOS AHORA A.C.” a través de su Presidente y fundador Ricardo Calderón me invitaron a dar por segunda ocasión una conferencia en el marco del Beatle fest anual; un jovencito se acerco a preguntarme que sabía acerca de la invitación que le hicieron los Beatles a Germán Valdez “Tin Tán” para ser parte de la portada del disco de 1967; respondí que la verdad no sabía pero me comprometí a investigar. Recientemente Ricardo Calderón recibió un mail al respecto y quiero compartirlo de manera pública con ese joven y los que me brindan el favor de leer este espacio:

"PETER BLAKE Y JAN HAWORTH JUNTO CON LOS 4 FANTASTICOS VESTIDOS COMO UNA BANDA DE SALVACION CON UNIFORMES DE COLORES Y CONFECCIONADOS POR EL MEXICANO MANUEL CUEVAS QUE EN ESE ENTONCES VIVIA EN NASHVILLE, TENESEE, SE REUNIERON EN LONDRES PARA DARLE FORMA A LA PORTADA MAS EMBLEMATICA EN LA HISTORIA DE LA MUSICA POP, QUE JUNTO CON LA PORTADA DE ABBEY ROAD, HAN SIDO LAS QUE MAS SE HAN COPIADO. LA PORTADA MUESTRA A LOS BEATLES AL FRENTE CON UN COLAGE DE IMAGENES DETRAS DE ELLOS QUE VAN DESDE UN CARLOS MARX HASTA ELLOS MISMOS EN SU EPOCA DE MAYOR AUGE EN SU CARRERA MUSICAL, SE LE HABIA PEDIDO A CADA UNO QUE NOMBRARA 10 PERSONAS QUE ADMIRARAN PARA INCLUIRLOS EN LA PORTADA, JOHN LENNON QUERIA INCLUIR EN LA MISMA A GANDHI, HITLER Y JESUCRISTO, PERO AL FINAL YA NADA PASO PORQUE POCO TIEMPO ANTES LENNON HABIA DECLARADO QUE ERAN MAS POPULARES QUE JESUS, ENTONCES SE QUERIA EVITAR CONFLICTOS NUEVAMENTE CON HINDUES, CRISTIANOS Y JUDIOS. TAMBIEN SE CONSIDERO QUE APARECIERA EL COMICO MEXICANO MUY POPULAR EN ESE ENTONCES GERMAN VALDEZ " TIN TAN ", PERO ESTE SE NEGO A ULTIMA HORA Y EN SU LUGAR COLOCARON UNA CANDELERO DE ARBOL DE LA VIDA EN METEPEC QUE SE INCLUYO EN UN EXTREMO DE LA PORTADA DEL DISCO, EN LA PORTADA APARECEN 87 CELEBRIDADES EN TOTAL INCLUYENDO A LOS 4 BEATLES EN 2 FACETAS, VESTIDOS CON EL UNIFORME DEL SGT. PEPPERS Y COMO CUANDO ERA EL AUGE DEL GRUPO., LA PORTADA TAMBIEN ALCANZO COMO PREMIO MAXIMO UN GRAMMY EN 1968. UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTA PORTADA TAMBIEN FUE QUE EN ELLA HABIA MENSAJES OCULTOS SOBRE LA SUPUESTA MUERTE DE PAUL McCARTNEY, UNA DE ELLAS ES QUE DETRAS DE McCARTNEY VESTIDO DE SARGENTO, APARECE LA MANO DE ISSY BONN Y ESTO EN ALGUNA PARTE DEL MUNDO NO ESTOY MUY SEGURO SI ES EN GRECIA, PERO SIGNIFICA LUTO, OTRA PISTA SON LAS INICIALES DEL UNIFORME DE PAUL EN SU BRAZO IZQUIERDO DONDE LA CRITICA LO ANUNCIO COMO OFFICIALLY DECLARED DEAD ( Oficialmente declarado muerto ), Y LAS QUE MAYOR DIFUSION TUVIERON ES QUE EN EL LIBRO DEL CD EN LAS FOTOS DEL INTERIOR McCARTNEY APARECE EN LA MAYORIA DE LAS FOTOS DE ESPALDA, ESTO PORQUE SEGUN LA CRITICA NO QUERIAN QUE EL MUNDO SE DIERA CUENTA QUE SE TRATABA DE UN DOBLE. "

“Lo de Tin Tan es un vil invento de quien sabe quien que hasta la familia ya se la creyó, excepto el Loco Valdés que le comentó a Francisco Pérez que era mentira. En varias ocasiones he escuchado , tanto de Rosalía como de otras personas, la versión de que estaba muy ocupado filmando y que por eso no pudo ir a la sesión de fotografías y a cambio mandó la estatuilla del árbol de la vida. Para empezar no es un árbol de la vida, es una figura Hindú que George tomó de su colección para ponerla en el set fotográfico. No hubo sesión de fotografías que involucraran a otra persona física aparte de los cuatro Beatles, aunque existan algunas con elementos de la producción o inclusive el pequeño hijo del fotografo Michael Cooper (el traía puesta la camiseta de "Welcome The Rolling stones" y se la quitaron para ponersela a la muñeca) que andan en los preparativos Se utilizaron únicamente fotografías de los personajes y algunas figuras de cera cortesía de Madame Tussaud, así como algunos otros elementos decorativos, así que dudo mucho que se cursaran invitaciones para estar en alguna sesión fotográfica y finalmente no creo que los Bitles hayan escuchado hablar alguna vez mencionar al actor mexicano que mas admiro. Se me hace que si la versión la hizo circular TinTan, debió haber andado bien pacheco el querido pachuco. Nos vemos pronto, anota en tu agenda que el sabado 9 de Abril nos reunimos aquí en Amsterdam para recordar a nuestro querido Victor, fundador del Monje y Get Back, que el dos de abril se cumplen ya 5 años de su partida, va a tocar su grupo, ahora lidereado por su pareja Rossie Téllez, luego mando mas detalles.”

Cada quien puede creer lo que mas quiera; si esto sirve para crear un mito sobre la Imagen de Tin Tan; ¡adelante! Siempre que no afecte a terceros; lo que si es cierto es que Tin Tan grabó su particular versión a "I WANT TO HOLD YOUR HAND" y le puso en español "VEN RASCAME AQUÍ" -Aunque suene a albur-

1 comentario:

Jorge Cossìo dijo...

Muy buena la información (como siempre)quizá la duda sobre Tin Tan se deba a que el cómico aparece en la portada de Naftalina "la verdadera historia del rock mexicano" y que es una "caricatura de la caricatura" del Sgt. En la parodia (ahí si) sale Tin Tan con su sombrero de pachuco justo al centro de la portada.