6/22/2010

LAS PIERNAS NACIONALES SE HAN CUBIERTO DE GLORIA


El estudio de los símbolos, la Semiótica, es muy amplio, abarca varias ciencias y disciplinas del saber humano, y su estudio es realmente joven, sin embargo siempre se ha estudiado a los signos y los símbolos. Hay personas, situaciones, rituales que simbolizan algo o alguien, la actividad lúdica en el infante y mas tarde en el adulto juega un papel preponderante en su desarrollo psicológico, de hecho el juego es una actividad simbólica y no dejamos de hacerlo durante nuestra vida.

El deporte desempeña un papel simbólico en la conducta del individuo. Hace años un afamado intelectual mexicano, decía que es una manera simbólica de hacer la Guerra; analicemos que pasa en las competencias deportivas; los famosos clásicos sean estos “América v.s. Guadalajara” o quizá “Real Madrid v.s. Atlético de Barcelona", es una forma simulada de combatir sin llegar a la agresión física –a veces si-, el deporte es pues una manera diplomática de hacer la guerra; analicemos el trasfondo de los Juegos Olímpicos y en este caso los Mundiales de Foot ball:

El pasado viernes 18 de junio se leían encabezados en la prensa nacional como: “Las piernas nacionales se cubrieron de Gloria”, el día anterior se veía a mexicanos en las tribunas del estadio mundialista en Sudáfrica vestidos como soldados mexicanos del Siglo XIX o bien de Xacapostlas, y porras aludiendo el triunfo militar del General Ignacio Zaragoza en Puebla en el año de 1862 sobre las tropas invasoras, es un claro ejemplo de que el deporte es guerra simbolica. Los franceses y mexicanos se enfrentaron en la cancha.

En 2002,en el Mundial de Corea/Japón, cuando la selección nacional enfrento a su similar de los EE UU, los medios mexicanos explotaron este enfrentamiento mostrando escenas de la invasión de Francisco Villa a Columbus y corridos Villistas, sin embargo la desvelada salió cara para los que estaban viendo por TV de este lado del Mundo; el equipo blanco, rojo y azul venció al Tri; México se sumió en una depresión y el mensaje simbólico fue claro; cada quien interprételo.

Llendo un poco mas atrás recordemos la derrota de la selección nacional frente a la Escuadra teutona en la Ciudad de Monterrey en el Mundial de México 1986; los comentaristas de televisión manejaron el asunto como una Guerra de continentes, y haciendo mofa a la doctrina Monroe decían: “América para los Americanos” en la final de que el equipo dirigido por el káiser Beckenbauer dejo fuera a la escuadra de Bora Milotinovic, colocando como héroes a los Argentinos y villanos a los germanos.
En unas horas se escucharan las notas de González Bocanegra y Jaime Nuno sobre la cancha que simboliza el campo de batalla; los cronistas deportivos harán simbolismo de términos militares como “disparar”, “cañonazo”, “guerreros aztecas”,” estratega”, etc. Analizaran jugadas como lo hacen los altos mandos en su cuartel general. Mañana es la guerra, el país se paraliza; Todo un simbolismo bélico que dura 90 minutos, como cuando en la escuela siendo niños jugamos a los soldaditos, seguimos siendo niños y somos los únicos seres vivos que utilizamos símbolos.

1 comentario:

Jc64 dijo...

Muy interesante ¿tendrá que ver eso en el cambio del agila del escudo de la selección que antes estaba agachada y hoy está un poco más erguida?