11/10/2009

PUENTE REVOLUCIÓN

“La titularidad permea en la Institución” reza uno de los trece axiomas del estudio de la Imagen y esto viene a colación pues resulta que ahora los diputados quieren que se haga doble Puente con motivo de la Revolución Mexicana. ¿Esto que tiene que ver con la Imagen?

Primera mente analicemos que el titular de nuestro país es su jefe del ejecutivo y las instituciones que de el dependan directamente; el país como institución es percibido de la forma en como se percibe a su titular y sus ideales se ven reflejados en el mismo a través de sus instituciones.

Hace poco mas de 30 años, el titular del ejecutivo, le gustaba estar cerca del Tercer Mundo, mantenerse lejos de EE UU, vestir guayabera, sus informes de gobierno eran maratónicos y sus discursos eran igualmente larguísimos, el Mercado nacional estaba cerrado y los productos extranjeros eran restringidos y se les cobraba altos impuestos; había en la Televisión un promocional que decía “Dele la espalda al contrabando”; buscando fortalecer la industria nacional. Figuras como Benito Juárez eran parte del discurso y se decía que “la revolución continuaba de manera institucional” .

Casi dos décadas después, el Titular del Poder ejecutivo era otro y su manera de concebir a México y el Mundo diferente: vestido de ranchero, con botas, cercano a EE UU, buscando siempre estar cerca del vecino, alejado de Latino América y el resto de naciones –principalmente Asia y África- con una economía de libre mercado y sobre todo copiando en todo a los vecinos del Norte: por ejemplo se modifico el art. 74 de la Ley Federal del Trabajo, que marca los días de descanso obligatorio y en dicho articulo se indica que:

se descansa el 1º Lunes de Febrero en conmemoración del 5 de Febrero (día de la promulgación de la Constitución), tercer lunes de Marzo en conmemoración del 21 de Marzo (natalicio de Benito Juárez) y el tercer lunes de Noviembre en conmemoración del 20 de Noviembre (aniversario del inicio de la revolución Mexicana); que cada uno analice el trasfondo de porque esas fechas, pues otras se suspenden el día que se conmemoran como la Independencia que es el 16 de septiembre, lo cierto es que siguiendo un modelo de la Admón. Pública Federal de EE UU, se implanta en México; allá por ejemplo fechas como el día del natalicio de Lincoln se recorre al lunes.

Pues resulta que ahora los diputados quieren hacer “doble puente” este 2009, el Lunes 16 y el viernes 20, sin embargo ya los empresarios pegaron el grito en el cielo y surgen posturas diversas, esperemos esto termine bien.

Lo ideal es que las fechas que marca la ley como de descanso obligatorio, sean los días que se conmemora, por el simbolismo que tienen y sobre todo para no generar este tipo de conflictos y sobre todo respetar nuestra esencia como nación sin copiar modelos de fuera que quizá funcionen en esos contextos por su idiosincrasia, pero los mexicanos en esencia somos totalmente diferentes.

N.R. En México se llama "puentes", lo que en España es "Acueductos"; cuando un día feriado coincide con el fin de semana, o bien cuando este un dia habil entre un dia feriado y uno de fin de semana, de ahí lo de "puentes"

No hay comentarios.: