7/19/2009

¿QUÉ PASA CON CANADÁ?


Canadá es un país perteneciente a la Commonwealth de naciones; esta es una organización que agrupa a las ex colonias británicas (con la excepción de los EE UU y la República de Irlanda), cuyo sistema jurídico constitucional es parlamentario, tiene como jefe de Estado a la Reina Isabel de Inglaterra y tiene un primer ministro. El Canadá siempre ha compartido en su política exterior coincidencias con México en diversas materias de Derecho Internacional; laboral, educativo, penal, etc. Así mismo comparten la vecindad con los EE UU y es poco conocido que también ha habido momentos de tensión en la relación bilateral Canadá- EE UU; así mismo el Canadá al igual que México ha pedido re negociar el Tratado de Libre Comercio, pues viola principios de inmunidad territorial.

Canadá ha tenido una relación bilateral con México de buena vecindad, incluso ha sido atractivo a diversos sectores de la población mexicana para diversos fines, y hasta hace una semana, no era necesario como titular de un pasaporte mexicano tener visa para internarse en dicho país; era sencillo, lamentablemente se abuso de la confianza que el Ministerio de Relaciones exteriores de Canadá daba por medio de su embajada y consulados en México a los mexicanos, que muchos abusaron y utilizaron esta facilidad para internarse de manera ilegal en el país o utilizarlo de trampolín para infiltrase a EE UU; lideres sindicales que pidieron asilo y que cuentan con dinero para invertirlo en el Canadá, y ahora están las consecuencias; se pide visa y se somete a un interrogatorio similar al que se hace para solicitar visa de EE UU, además de tener un costo, y los consulados no tienen la facultad de hacer este trámite, sino que únicamente en la Embajada, por lo que se ha vuelto esto un caos en pleno periodo vacacional.

Aquí encontramos dos problemas en el manejo de una imagen pública; por un lado del Gobierno Canadiense debió esperar que pasara el periodo vacacional para adoptar esta medida o bien anunciarla de manera anticipada y que la embajada canadiense por medio de su dirección de relaciones publicas enviase esta información a los medios de comunicación y que se diera toda la información detallada, pues mucha gente no sabe cual es el monto a pagar por la visa, ni el modo, ni nada respecto a los tramites lo cual ha hecho que surjan coyotes y otros tantos que aprovechan esta crisis de imagen pública.

Por otro lado el problema de la Imagen del mexicano en el exterior, pues los medios de comunicación canadienses y de otros países al exponer las razones de la petición de la visa a los mexicanos, una vez mas queda esa imagen de “tranza” de nuestros con nacionales y como siempre por unos pagan todos; despachos de abogados que ofrecen asesoría en materia migratoria y que muchas veces se dedican a “fabricar” pruebas para solicitar asilo en Canadá u otro tipo de “pruebas” que no solo se utilizan para ingresar a dicho país, sino a otros –Por ejemplo EE UU- que exigen visa como requisito de ingreso. Queda deteriorada esa Imagen nuevamente como mexicanos, ni modo.

Como consuelo a algunos de los fieles lectores de este espacio, que son mexicanos con doble nacionalidad por lo tanto tienen además del pasaporte mexicano, pasaporte húngaro, Alemán, español, británico; ellos no tienen que formarse para sacar visa en la embajada de Canadá y de EE UU con solo llegar al puerto de ingreso de ambos países basta que lo muestren y es sellado, así que si están leyendo los amigos antes mencionados, no tienen que preocuparse por visa.

México también exige visas a nacionales de otros países, como Líbano, China, Camerún, Ucrania, Rusia, Kazajistán, entre otros, pero curiosamente no hay bilateralidad con algunos de los países que le exigen visa a los mexicanos, como el caso de EE UU; los ciudadanos del país vecino no se les exige visa de ingreso, pero eso si, se le pide a los mexicanos… ¿Viva el Panamericanismo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces los mexicanos con doble nacionalidad no necesitan visa? donde se entero de eso? anticipo su respuesta, muchas gracias

Franz Trejo dijo...

Si acorde a la ley de nacionalidad canadiense, el mexicano que tenga otra nacionalidad que no requiera visa puede ingresar; por ejemplo un Mexicano que ademas tiene nacionalidad alemana y tiene pasaporte alemán, al llegar al puerto de ingreso a Canadá con solo presentar su pasaporte y ser sellado podrá permanecer ahi. Si tienes doble nacionalidad consulta en la lay de Canadá correspondiente si puedes ingresar, de lo contrario es acorde a las resctricciones que maneje