5/04/2008

5 DE MAYO


Hace años vi por primera vez una película que se llama “The Undeafeated” y que en México se tradujo como “Los invencibles” con John Wayne, Rock Hudson y Antonio Aguilar, es una película que muestra de manera dramatizada una verdad que quizás pocos sabemos que hay detrás de la Intervención Francesa en México; Los intereses de EE UU por repeler esta intervención pues es contraria a su “Doctrina Monroe” -América para los "Americanos"-

Historiadores expertos en el tema como Patricia Galeana, Konrad Ratz y Carlos Mayer coinciden en afirmar que Napoleón III, consideró oportuno intervenir en el momento en el que EE UU sufre su Guerra Civil, que de haberse ganado los EE UU no existirían como tal sino tal vez entre México y los mismos, existiría in tercer país denominado “Estados Confederados de América” o quizá Napoleón III hubiera anexado a México a estos Estados creando un solo país; Gran parte de lo que son estos Estados fueron territorio francés y el objetivo era recuperar la Louisiana. (que se compone de actuales estados como Lousiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Misurí entre otros).

Benito Juárez al impedir se estableciera un Imperio en México, también evita que los Estados Unidos se separen; Juárez sin pensarlo contribuye a que los EE UU mantengan su Unión, de ahí quizá de que el Gobierno de EE UU fomenta la celebración del 5 de Mayo en el vecino país; es una fiesta que incluso se celebra mas que el mismo día nacional de México que es el 16 de septiembre: alguna vez estando en Arkansas hubo un disturbio con caballeros del Ku Kux Klan que terminó en un pleito callejero; estos comenzaron a repartir en la mañana volantes en las calles y a mi me dieron uno que aún recuerdo que decía algo así como:

“El día nacional de América (sic) es 4 de Julio y no 5 de mayo”

En claro rechazo a los “Brownies” ( * ) que han invadido sus tierras.

El Cinco de Mayo por ello lo podríamos colocar mas en la tradición chicana que en la nacional, pues oficialmente para el gobierno y sus instituciones es el 16 de Septiembre y no el 5 de Mayo el Día Nacional.

Juárez despierta y despertará pasiones, pero como bien dice el Dr. Francisco Huber Olea y Reynoso “Los héroes nacionales deben ser vistos como seres humanos con sus defectos y virtudes” sin embargo es Juárez el creador del Estado Nacional actual, del Estado Laico y sobre todo la victoria del 5 de Mayo sirvió como un elemento forjador de la identidad nacional, misma que como comenta el Dr. Huber:
“Aún se sigue buscando en el mexicano pues todavía no existe, quizá en algún partido de foot ball patriotero, pero el mexicano aun la busca”

Y quizá el mexicano en el exterior la busca, el “plastic Lupe” ( ** ).como yo lo he denominado.

En la película de “Los Invencibles” se narra una historia en la que se enlazan los destinos de un grupo de ex soldados Norteños con un grupo de sureños que son invitados por Maximiliano a México para recibir ayuda, los veteranos de guerra norteños vienen a vender unos caballos a Maximiliano, sin embargo son interceptados por Juaristas y son obligados a entregar los caballos a cambio de la vida de los sureños… Años más tarde de viva voz de Antonio Aguilar comentaba que:

me fueron a buscar los productores mientras hacia una gira por California y me ofrecieron el papel, yo leí el libreto y puse mis condiciones:
Quiero que sea una película en la que ganen los mexicanos, pues los mexicanos en las películas de ustedes los gringos nunca ganamos, también que yo sea quien asesore al personal en las escenas de montar y así mismo asesorarlos en la ambientación y vestuario, pues ustedes siempre sacan vestuarios y ambientación que no corresponde”

Y efectivamente al final de la película ganan los mexicanos y los gringos (tanto Sureños como Unionistas) regresan a EE UU, sin dinero, sin caballos, sin apoyo de Maximiliano y sin nada.

Esta película si se sabe ver y analizar, demuestra la trascendencia del Cinco de Mayo y a diferencia de otra cinta sobre los “Plastic Lupes” que se denomina “Born in the East LA” casi al final cuando el protagonista llega al Este de Los Ángeles, junto con su novia Salvadoreña salen de la alcantarilla y coincide que es un desfile del Cinco de Mayo y ella pregunta “¿Qué celebran?” a lo que el protagonista responde “No se pero lo celebran el día Cinco de Mayo”… Mientras tanto yo me preparo para ir a Puebla a celebrar y como “Plastic Paddy” que soy me uniré al regimiento de soldados “Irlandeses” y los gaiteros que desfilan por las calles de la Angelopolis (en memoria de los veteranos de Guerra contra EE UU de origen celta que combatieron en Puebla nuevamente contra los franceses) además de otros migrantes que lucharon en las inmediaciones del Fuerte de Loreto bajo el amparo de la bandera Mexicana junto con los Soldados Zacapuaxtlas ambos –irlandeses y nativos- cortesía del Universitario Irlandés cuyo Rector es el Dr. José María Sánchez Reche.

También pueden escuchar el programa de radio UNAM “Diálogo Jurídico: Derecho, Cultura y Humanismo” por el 860 de AM – o por la pagina de Internet
http://www.radiounam.unam.mx/– en punto de las 12:00 horas tiempo del centro de México, un programa dedicado al tema del Cinco de mayo con la presencia del Dr. Francisco Huber Olea y Reynoso, Dr. Konrad Ratz y Mtro. Carlos Mayer, analizando en un lenguaje sencillo los antecedentes, desarrollo y consecuencias de esta Batalla, así como el aspecto jurídico de la Intervención de este “Segundo Imperio Mexicano”

( * ) BROWNIES: Literalmente quiere decir “Cafecito o prietito”, termino despectivo que utilizan algunos grupos supremacistas Blancos en EE UU para referirse a los mexicanos y demás personas de origen centro y Sudamericano por el color de piel dominante en estos países.

( ** ) PLASTIC LUPE:Termino acuñado por mi, como analogía a “Plastic Paddy”, este termino se utilizaba en Irlanda y en algunos lugares aún como despectivo, ahora es mas de orgullo de que Irlanda es mas grande que sus fronteras y que esta en TODO EL MUNDO, al referirse a la persona que es extranjera pero que tiene conexiones con Irlanda ya sea al 100% o mínima –ascendencia lejana- y que le entra “la añoranza”. Por Erin, trata de construir en su país: Ya sea EE UU, Australia, México o Argentina su Nación y para ello organiza eventos y promueve por todos los medios a Irlanda, sin embargo al llegar a la patria añorada no es entendido por los “legítimos irlandeses” chocan entre si, pues no habla el mismo inglés mucho menos gaélico y sus costumbres no coinciden con las de los irlandeses.
Lo mismo ocurre con el Mexicano en el exterior, su modo de hablar español esta plagado de barbarismos, sus costumbres chocan con las mexicanas y ambos mundos chocan entre si. No por que sea bueno o malo, sino por que es una añoranza y por que el mexicano en el exterior siente a México como patria espiritual.
“Plastic Paddy” literalmente quiere decir “Patito –Por Patricio- de plástico- yo acuñe el termino “Plastic Lupe” ; Lupito plástico
.

5 comentarios:

Xotlatzin dijo...

Franz,

Si le interesa profundizar en el tema, lo invito a leer la verdadera historia del cinco de mayo.

Saludos,
Xotla.

Xotlatzin dijo...

Amable Franz,

Agradezco sus comentarios, también yo respeto mucho las opiniones contrarias a las mías y como usted bien lo ha dicho, los documentos hablan por sí mismos.

Respeto mucho a los historiadores, no ha de ser fácil convertirse en investigador y neutralizar las ideologías personales para poder oír el sutil susurro de la verdad histórica, desnuda de cualquier filtro.

Reciba mis mejores respetos,

Xotlatzin.

Patalán dijo...

Hola Franz

Checa mi comentario del 5 de mayo en http://aprendiendoainvertir.blogspot.com/
2008/05/admiro-los-pochos.html

Espero que te guste

el Patalán

gela dijo...

Pues en cuestinon de identidad hubo alguienretro preocupó por la misma Manuel Gamio pudo en su libro . "Forjando Patria" hablaba de el compromiso con la nación indígena y la preocupación de este por los indígenas el fue quién dio inicio a las misiones culturales y es quién sin duda comenzó a preocuparse por una educación multicultural bilingüe. lastima que Vasconcelos freno tan buen trabajo nunca falta quién en este país te ponga el pié

gela dijo...

Pues en cuestinon de identidad hubo alguienretro preocupó por la misma Manuel Gamio pudo en su libro . "Forjando Patria" hablaba de el compromiso con la nación indígena y la preocupación de este por los indígenas el fue quién dio inicio a las misiones culturales y es quién sin duda comenzó a preocuparse por una educación multicultural bilingüe. lastima que Vasconcelos freno tan buen trabajo nunca falta quién en este país te ponga el pié