2/04/2008

MAURICIO KLEIFF


En fechas pasadas se comentaba acerca de los Polivoces y de Mauricio Kleiff, este último como creativo de los personajes y de los libretos que tenía el programa de TV, de hecho la ayuda de Mauricio es grande, pues cuando conoce al dueto de comediantes estos sólo tenían dos scketches estructurados: “Chano y Chon” y “La Policía Siempre en Vigilia”, de ahí en fuera Maurcio comenzó a crear junto con la inventiva de Enrique y Eduardo esa pleyade de personajes inolvidables.

“Eduardo no quería hacer el personaje del Gordolfo Gelatino, e incluso dijo que no lo haría a lo que le respondí que si no lo hacía me iba del equipo de trabajo, finalmente lo hizo y pego”

Nos platica Mauricio con mucho orgullo. Ayer platicando con él vía telefónica, le decía que él sin ser sociólogo ni psicólogo retrato muy bien a la familia mexicana, esto a raíz de un comentario del mismo Mauricio en razón de que:

“Muchos no consideran a la comedia un arte”

Sin embargo por solo tomar un ejemplo, el personaje de Gordolfo Gelatino y su Mamá Naborita Gelatino son un claro ejemplo de manera cómica y chusca de los planteamientos de Santiago Ramírez en su “Psicología del Méxicano”:

El Mexicano tiene un exceso de madre y el padre siempre esta ausente, la ausencia del padre no necesariamente es física sino que el padre se desatiende de los asuntos de sus hijos y cuando hace uso de presencia es para reprimir; de ahí que el Mexicano juegue con símbolos religiosos (la Iglesia y el Gadalupanismo, el Indigenismo, etc) para tratar de proyectar su afecto materno y por otro lado busca reforzar esa identidad que no tiene con la figura paterna (el machismo, y la supuesta “hombría”), naciendo en el Mexicano ese “amor- odio” hacia ambas figuras.

Gordolfo vive una relación edipica con su Madre pero a la vez es de odio y de rencor con su actitudes hacia ella, la madre (Naborita) al no tener un amor de pareja ha depositado ese cariño de manera sublimada en su amado “Gordolfo” y la ausencia de este padre es notoria; En la Película “Hijazo de mi vidaza” toda la cinta Naborita le da vueltas y evasivas a Gordolfo para decirle quien es y donde esta su papá; le cuenta su genealogía desde tiempos remotos, pero jamás revela quien es el papá; es una ausencia física y por lo tanto en todos los aspectos.

En la actualidad se habla de las familias Mono paretales como un fenómeno actual, cuando en México ha sido un secreto a voces, creo que Mauricio lo reflejo de una manera cómica sin caer en lo grotesco con la “familia Gelatino” que es una realidad desde que México empieza su etapa de gestación como Nación (Recomiendo lean a Santiago Ramírez y su “Psicología del Méxicano” primero y después vean la película “Hijazo de mi vidaza” y así comprenderán muy bien tanto el texto como la película.

No solo eso, entenderemos a otros personajes salidos de la inspiración y la pluma de Mauricio;

La auto devaluación del mexicano de sus valores y su cultura nos ayuda a entender al “Messie”, la relaciones laborales entre el “Mostachón y el Wash and wear”, la crisis del matrimonio entre “Don Laureano y Doña Lencha”, el indio ladino que resulta mas inteligente incluso que los letrados en “Chano y Chon” etc. Hay mucha madera de donde cortar y sobre todo que la obra de Mauricio es digna de ser analizada por intelectuales y académicos y que es un gran legado para entender la cultura popular mexicana.

Mauricio Kleiff fue el creador de una Imagen Audiovisual de un México que si lo vemos de otra manera nos causa angustia, pero como Mauricio lo ha presentado nos causa risa y gracia.

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