1/08/2008

UNA LEYENDA...

Era un lunes aparentemente normal, salvo que era el primer lunes del año; llegue con el bolero que siempre me espera, tome el periódico y de pronto leí una noticia que me hizo leer y re leer una nota , pues mi mente se negaba a admitirlo: había muerto María Victoria Llamas en la primeras horas del Domingo 6 de Enero, de inmediato mi mente hizo una especie de flash back a unos meses antes, exactamente el 8 de octubre de 2007, cuando al ser presentados ella y yo, inmediatamente le dije:

“Es usted una Leyenda viva”

A lo que ella con un tono serio, pero muy en el fondo en broma respondió:

“Quieres decir que debo estar en un Museo como una joya Arqueológica”

En ese momento no percibí el sentido que quiso darle a sus palabras, así que inmediatamente me apene ante ella, pero mas tarde me dijo que se sentía alagada por mi cumplido. A lo que le respondí que

“Antes que Nino Canun hiciera sus 'Talk shows' (perdón por el anglicismo, pero como decía mi tía Catalina “When I’m in America I speak english; y cuando estoy en México hablo español”, pero es como se le nombra en general a ese tipo de programas) era Usted”.

Su respuesta también estuvo llena de ese ingenio y respondió:

“Ojala y me pagaran igual que a Nino”

Lo cierto es que Maria Victoria se atrevió a hacer ese tipo de debates en la entonces Televisión del Estado (Imevisión, hoy TV Azteca), en una época muy diferente a la actual; ese tipo de shows abordaron temas inusuales en un medio de comunicación y la capacidad de Llamas hacia que el televidente que buscaba una TV alterna encontrara precisamente eso; programas que Televisa jamás se atrevería a hacer o quizás los haría en horarios de bajo ratting.

Se atrevió a manifestar sus preferencias partidistas de manera pública, a ser activista de las causas que ella consideraba justas pero ante todo María Victoria Llamas comunicaba una Imagen de calidez y de cercanía, una imagen humanista.

Se sentía mal, eso acorde a que comentaba que vendería su departamento ubicado cerca del Parque Hundido en el D.F. y se marcharía a San Miguel de Allende a descansar, sin embargo esto ya no pudo ser.

No solo se desarrollo en Televisión; publicó obras escritas, así como Radio, le sobrevive su hermana María Eugenia a quienes todos recordamos como “La Tucita” en “Los tres Huastecos” esa película inolvidable del Binomio Pedro Infante- Ismael Rodríguez.

La leyenda dejo de vivir físicamente, pero dejo atrás una huella imborrable. GRACIAS María Victoria por tus enseñanzas y tu tenacidad, Gracias por cada cátedra que dabas en IMEVISION y que la puerta que abriste en México que a muchos les ha dado dinero a ti te dio prestigio.

No hay comentarios.: