11/17/2007

OTRA CARA DE SUECIA





Cuando tenía 16 ó 17 años, tuve quizá mi primer contacto con Suecia; fue un libro que me prestó una amiga de la Prepa que se llama “Suecia: infierno y paraíso” que narra la comparación que hace un italiano casado con una sueca y avencindado en Suecia en relación a su natal Italia; valores contrastantes en dos sociedades diferentes; años mas tarde alguien me dijo: “La diferencia entre Suecia e Italia, es como la que hay entre Argentina y México; son sociedades en un mismo continente pero muy opuestas entre si”


Quizás Italia nos parezca mas cercana en cultura que Suecia, por vínculos culturales en común, y a Suecia la sentimos lejana… Volviendo a dicho libro –como adolescente- me entusiasmaba leer sobre la libertad sexual en el país escandinavo, “¡Qué padre sería para mi conocer a una sueca!” pensaba mientras leía el libro… Unos días después encontré a una adolescente sueca en México en intercambio con una familia mexicana y yo con mi mente llena de estereotipos llegue como todo un “latin lover” a querer cortejarla; resultado… Mejor imagínenlo, aunque no fue en la cama, sino mas bien no me cacheteo por que era mucho, eso fue producto de los estereotipos que muchas veces se manejan en los medios, en este caso el mentado libro.


Otro contacto con Suecia, lo ha sido la música, de niño recuerdo haber cantado las obras del grupo ABBA, el mas popular de la península escandinava y que ha conquistado los primeros lugares de popularidad en los EE UU y la Gran Bretaña y que según el libro Guiness son el grupo mas vendedor de Discos, solo superados por los Beatles, y así como ABBA, me vienen a la mente muchos otros grupos de Rock y Pop de los mas variados estilos; Heavy Metal, Punk, Disco, etc. Un tiempo Suecia fue una Meca de la música Pop.


Suecia la sentimos lejos los mexicanos, sin embargo tiene embajadores distinguidos como el coro "Allmänna Sången",que esperemos no sea la última vez que visitan nuestro país y que nos brinden una cara poco conocida de un país vanguardista no sólo de Europa, sino del Mundo, vanguardista en muchos aspectos como políticos, económicos, industriales, etc.

No hay comentarios.: