11/17/2007

Allmänna Sången, el Coro de la Universidad de Uppsala, Suecia, llega para conocer al público de México

Clara

Ida
Sofia
Susana

llega el coro Allmänna Sången desde Suecia a México para realizar una gira de dos semanas. El coro, de más de 50 integrantes, gozan de fama en Europa; fue el coro ganador de European Grand Prix en Varna, Bulgaria en 2005. En diciembre de 2005, el coro tuvo el honor de cantar en la cena de la entrega de los Premios Nobel, un evento que fue transmitido por la televisión en todo el mundo, algo que se ha visto reflejado en el interés por el coro Allmänna Sången.

La directora de Allmänna Sången, Cecilia Rydinger, ocupa la plaza como Profesora titular de la Real Escuela Superior de Música de Estocolmo, y, desde 2004, es representante de la Real Academia de Música de Suecia. En relación con una visita de Cecila Rydinger a México en noviembre 2005, cuando formaba parta del jurado del Concurso Internacional Eduardo Mata en Dirección de Orquesta, se inició la planeación de esta gira. Cecilia Rydinger Alin dice: “Con menos de dos años para preparar esta gira, es fantástico que ya estamos en camino a México. Hay mucha gente que le queremos agradecer su trabajo; el Festival Internacional de Música de Morelia, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la Embajada de Suecia y a nuestros patrocinadores.”

Todas las actividades del coro Allmänna Sången se basan en el interés personal de cada uno de los integrantes y la directora tiene la responsabilidad musical. Eso implica que la gira se organiza por los integrantes, que al mismo tiempo son estudiantes de tiempo completo o profesionales. Dice el presidente el coro Olof Ställvik: “Me da muchísimo gusto que el coro como la asociación de voluntarios que es, tenga la posibilidad de representar a Suecia en el Festival Internacional de Música de Morelia en esta gira. Nos da mucha ilusión conocer al público mexicano”.

Allmänna Sången se presentará en varias ciudades de la República:

- El sábado 17 de noviembre en el Teatro de la República a las 20:30 hrs., Querétaro.
- El martes 20 de noviembre en el Teatro Diana a las 20:30 hrs., Guadalajara

En estos dos conciertos, el coro presentará un programa con música de varios compositores de Suecia, del mexicano Jorge Córdoba Valencia y del compositor japonés Ko Matsushita.

El coro participará en el Festival Internacional de Música de Morelia durante su gira:


- El jueves 22 de noviembre ofrecerá un concierto a capela en el Palacio de Gobierno a las 20:00 hrs., Morelia.


- El 24 del mismo mes se presentará junto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección del Maestro Fernando Lozano. Ofrecerán la Sinfonía no. 9 de Ludwig van Beethoven.


- El 27 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México a las 20:00 hrs., el coro Allmänna sången y la Orquesta Sinfónica de Xalapa presentará este mismo concierto.

No hay comentarios.: