6/03/2007

SE PUBLICÓ EN "PROCESO"

En la Revista Proceso que dirige el Sr Julio Scherer García, en su número 1596 con fecha de publicación 3 de Junio de 2007, aparece un amplio reportaje (que incluso es tema de portada) sobre el manejo que ha tenido la Imagen de la Lic. Margarita Zavala, esposa del Presidente Constitucional de México, Lic. Felipe Calderón. Lo interesante del asunto es una cita que se hace a continuación que es de interés para los miembros de la comunidad de egresados del Colegio de Consultores en Imagen Pública. El articulo se intitula: “Primera dama en construcción”

“La consorte del mandatario y sus tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo, fueron sometidos a una ‘Auditoria de Imagen Pública’ por la compañía De la Riva Información Estratégica…”

Mas adelante se lee:

“Víctor Gordoa, director de la empresa Consultoría en Imagen Pública (N.R. además de Rector y catedrático del Colegio de consultores en Imagen Pública con las opciones educativas de Licenciatura en Imagología y Maestría en Ingeniería en Imagen Pública), quien se atribuye la paternidad del concepto ‘Auditoria en Imagen Pública’ (N.R. No se atribuye; hay un registro ante la SEP del REVOE que acredita dicha materia en el plan de estudios de Maestría y que costó trabajo que las H. Autoridades de la SEP comprendieran el concepto, pues pensaban que se trataba de ‘Auditar cuadros`, cuando el concepto es aún mas profundo) advierte que podría presentar una demanda penal contra quien resulte responsable por haber utilizado ‘Ilegalmente’ su idea. (N.R. Las comilllas son del texto original)

En entrevista con Proceso, explica que ese concepto es una marca registrada –lleva la clave 916465- por lo cual, dice, quienes lo utilizaron debieron contar con autorización previa.

‘Es una marca registrada de uso exclusivo de nuestra empresa y consiste en investigar todos aquellos estímulos verbales y no verbales que están mandando una persona o una institución hacia sus audiencias’, señala el consultor.

Y abunda: “La revisión de esos estímulos –verbales y no verbales- se separa en sesis imágenes: La física, la profesional, la verbal, la visual, audiovisual y ambiental. Una vez hecho esto, se procede a establecer una estrategia correctiva sobre cualquier incoherencia y problemas en los mensajes’.

Lo cierto es que la Auditoria en Imagen Pública, es una materia que se lleva en la maestría y que previamente es necesario manejar conceptos básicos como algebra, geometría analítica y de ahí partir a aspectos como investigación de operaciones y econometría, no se puede basar en subjetividades, así mismo es necesario ya tener una visión amplia del problema para dar propuestas originales y asertivas. Quien curse esta materia puede decir que al menos las primeras sesiones necesita llevar bajo el brazo su libro de Baldor.


Sigamos revisando parte del texto:

“Dice (Gordoa) que no le extraña que sus conceptos hayan sido utilizados, pues sostiene que él lleva vendidos más de 100 mil ejemplares de sus libros ‘El poder de la imagen pública’ e ‘Imagología’ en los cuales ‘dedico un capítulo completo al tema de la auditoria en Imagen pública’ “

El libro de “El Poder de la Imagen Pública” es un bosquejo de cómo se realiza el trabajo, de manera general, pero concisa de cómo construir una Imagen Pública e “Imagología” es una especie de resumen de la maestría, pero dicho sea de paso si se quiere profundizar en como construir una Imagen, no hay como cursar la Licenciatura o bien la Maestría. En este libro se sientan los fundamentos epistemológicos que le dan el grado de ciencia a la Imagología.

Si lleva a cabo una acción penal contra quien resulte responsable, es un buen paso que dará nuestro Rector, sentando el precedente que no cualquiera puede hacer Imagen y que es justo cuidar nuestro patrimonio como lo podría hacer cualquier gremio. Ver el Código Penal del Distrito Federal en su artículo 323

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me interesaría mucho ponerme en contacto con usted. Yo también soy imagóloga, y soy la única bailarina profesional de danza irlandesa de Latinoamérica a nivel mundial. Buscando en Internet, encontré que usted tiene mucho que ver con la semana de Irlanda y eventos similares. Siendo parte de la única escuela en el DF con bailarines profesionales (ex miembros de Riverdance, Rhythm of the Dance, Gaelforce Dance y Irish Nights) y a nivel competitivo mundial, me interesaría mucho platicar con usted. Estoy a sus órdenes, Fernanda.

mexicoworkshop@hotmail.com
0445514734335