4/12/2006

JOHNNY FARINA EN MÉXICO

CONFERENCIA DE PRENSA

La Cita era en un conocido Club Social, inaugurado en una época de Modernidad mexicana hace mas de medio Siglo y que fue escenario de una famosa película del Cine Mexicano y no dudo que de varias mas. Al llegar a la recepción se me informó que Johnny Farina llegaría con una hora de atraso, pues estaba grabando un segmento con Adame en los foros de Televisa.

Ese tiempo fue suficiente para comenzar una nueva amistad con el matrimonio binacional de Jim y Alicia; Jim es un experimentado guitarrista oriundo de Seattle Washington y con una larga trayectoria, principalmente en el circuito de Las vegas, NV. Pasamos al may del Auditorio y ahí estaba la leyenda del Rock nacional Johnny Laboriel, vocalista de los Rebeldes del Rock y gran show man, junto a su representante, Johnny nos comentaba muchas cosas interesantes acerca de la familia Laboriel, de su encuentro con Paul McCartney (recordemos que su sobrino es baterista del grupo del caballero Inglés), de políticos y de amigos en común.
De pronto llegó el genial Johnny Farina, acompañado de su distiguida esposa Rose Marie y de su gran amigo, el profesional abogado el Lic. Gonzalo Loranca, un hombre que creyo en un proyecto y que cumplió un sueño: Traer de regreso a México luego de 30 años a Johnny Farina, además a Gonzalo se le debe reconocer como el fan número uno de Johnny Farina no sólo en México, sino a nivel mundial; igualmente Gonzalo llego con su esposa e hija.

Entre los medios ahí congregados encontramos a la XEQN de Tulancingo, Hidalgo representada por la bella Alma A. Meneses, al proyecto “Vibraciones del rock” con su creador y director, el Sr. Humberto Cantú, así como el músico y arreglista Pepe Cárdenas y directivos del Deportivo Chapultepec.

La traducción corrió a cargo de Alicia Phelps, la primera pregunta la lanzo Humberto Cantú:

¿Qué paso con Santo?

“El simplemente esta retirado del medio desde hace años, yo no se nada de él “

inmediatamente después, quien esto escribe tomó la palabra para expresarle que el disco de tributo a los Beatles es su Disco junto con Santo, mas conocido y vendido en nuestro país y que me atrevería a decir que de 10 hogares mexicanos, al menos 3 tienen el disco y le comente la anécdota que siempre cuenta Manuel Guerrero, respecto a que su afición por los Beatles nació a raíz de que escucho ese disco, y que esa historia es similar a muchos otros Beatlemanos, que primero conocieron las versiones de ellos y luego las de los Beatles, además de que en México mucha gente piensa que “And I love her” es una composición de Santo y Johnny Farina y no de Lennon y McCartney.

“ Recuerdo que ese disco de tributo, lo grabamos por seguir la corriente de los Beatles que comenzaba en el Mundo, de pronto fuimos a una tienda de discos en Nueva York, con un tipo que tenía las listas de popularidad de todos los países del Mundo, nos sorprendimos de ver el album de tributo y el single “And I love her” en primer lugar en México, hablamos con nuestro manager de ese entonces y le dijimos ‘Por Dios debemos de ir a México’, llegamos al aeropuerto de la Ciudad de México que en ese entonces era mas pequeño y había que descender en una escalera del avión y luego ser llevado por una camioneta al inmueble del Aeropuerto, cuando llegamos, estaba lloviendo, pero muchos fans nos esperaban ansiosos, le dije a Santo: ‘Vendrán los Beatles en el mismo vuelo que nosotros, ¡Cómo me gustaría que ellos vieran esto!”

la ovación se dejo sentir en el lugar, la amiga de Tulancingo Alma, comentó que en su programa de Radio continuamente solicitan “And I love her” y que es la pieza mas pedida del repertorio de los hermanos Farina, y le pregunta a que se debe esa magia de que sea una melodía inmortal y que su versión sea considerada a juicio del público mexicano superior a la de los Beatles, a lo que Johnny respondió:

“Ante todo aclaro que esa pieza no es de nosotros (risas), lo que pasa es que la guitarra slide (steel guitar), le da un tono sensual y llega a un climax, pues es una pieza compuesta de puentes y llega a un climax; mismo que logra en la pieza la hace superior a la versión cantada, simplemente por eso”.

Johnny Laboriel improviso “A cappela”una interpretación se su particular versión de “Sleep Walk”que grabo hace poco, y que de pronto Farina no pudo contener las lagrimas que brotaron de sus ojos de emoción al escuchar su composición con letra y en español además..

“Simplemente tu eres clásico, no eres una moda, los clásicos están vigentes, te admiro” fue lo que públicamente expreso el ex vocalista de Los Rebeldes del Rock.

Pero no todo quedó ahí; le pedimos a Gonzalo que nos dijera algunas palabras:

“Simplemente este proyecto comenzó hace un año que Johnny me lo solicitó personalmente en San Luis MO., yo lo veía difícil, por no decir imposible, por que tuve que enfrentar muchos obstáculos, demasiados, como los tramites engorrosos de internación al país, es mas, ya estando Johnny en México las señoritas que atienden las ventanillas, no querían creerme que se trataba de Johnny Farina, hasta que comprobaban la veracidad de su identidad, pero Johnny con su buen humor me alentaba a seguir adelante, soy abogado, pero nunca antes había hecho estos tramites, con Johnny aprendí a hacerlos y el me dijo: ‘Gonzalo, ¿sabes? Me siento como esas ranas que llevábamos a la escuela a la clase de biología para hacer disecciones, me siento como una rana, soy Mr. Frog, y tu eres quien experimenta conmigo’
Luego de repartir saludos, autógrafos, posar para fotos, Johnny Farina se enfiló para continuar tramites de migración y posteriormente ensayar a puerta cerrada para ofrecer su primer show en 40 años en suelo mexicano.

Sea pues este reportaje un sincero homenaje al Lic. Gonzalo Loranca Marañon, por su tenacidad, su fe, su entrega y por su dedicación al demostrar que lo sueños se logran cuando se trabaja duro y sobre todo por su empeño. Gonzalo esta es una meta que has alcanzado, deseo de todo corazón que logres muchas mas, ¡Éxito!


Mini Entrevista con Johnny Farina
Resulta que Johnny se sentía cansado por el trabajo de promoción en México de sus recientes discos, así como de los dos conciertos ofrecidos y decidimos mejor entrevistarlo para “Diálogo Jurídico” de Radio UNAM vía Telefónica, sin embargo, le prometí a la mamá de mi mejor amigo, el Lic. José Antonio Zorrilla, que si Johnny Venía a México, hablaría con el para que le firmara un disco que para ella entraña una historia especial, pues perteneció a su mamá, y es nada menos que el disco de tributo de Santo y Johnny a la Música de los Beatles. Saliendo del programa, me fui al Hotel donde Johnny y su esposa estaban hospedados, ellos me esperarían en el Lobby del Hotel, y mientras firmaban y compartía las fotos que le tomé a Johnny durante su estancia, algunas se las obsequie como esas donde se saludan el y Johnny Laboriel, así como cuando el Señor Laboriel cantó “Sleep Walk” con una letra en español.

De pronto y con la grabadora que maliciosamente llevaba, improvisamos una entrevista con algunas preguntas que a mi me inquietaban en lo personal, esto es el extracto de la entrevista y espero la disfruten:

Franz Trejo: En el pasado hiciste junto con tu hermano Santo un album de tributo a los Beatles, a mi siempre me pareció que lo mejor debería ser un album de tributo a KISS, ¿Qué piensas acerca de eso?

Johnny Farina: Tengo que escuchar la música de KISS, La música de KISS es completamente diferente a la de los Beatles, la música de KISS se me hace “Punchy” y la de los Beatles es mas romántica, KISS se me hace una música muy dura

FT: Creo que debes escuchar cosas como “Beth”, Hard Luck Woman”, “Forever”, yo en lo personal quiero compartir contigo un album de tributo a KISS en cuarteto de cuerdas, creo que la gente se va mas con la Imagen física y ambiental de KISS y hacen juicios a lo mejor equivocados

JF: Te pido de favor que ese disco y los que tengas de tributo a KISS, los mandes a mi PO Box, para tener una idea mejor de eso que me pides como fan...

FT: de hecho mi fantasía cuando conocí el disco de tributo de los Beatles, era escuchar uno de ustedes dedicado a la música de KISS.

JF: KISS, ¿Ha venido a México?

FT: Si de hecho ellos estuvieron en este Hotel en 1981, luego en 1994, 1997, 1999 y la última vez el año pasado.

JF: ¿Se presentaron en el Auditorio Nacional?

FT: ¡No¡ en el Palacio de los Deportes y en el Foro Sol, así como en Monterrey el año pasado., pero te reitero, creo que no sólo yo, sino mucha gente se sentirá feliz de que puedas hacerle un disco a KISS de tributo

JF: Los escuchare, no te preocupes

FT; Me dijiste que a lo mejor Paul McCartney nunca ha escuchado tu versión de “And I love Her”.

JF:
No creo que la haya escuchado, lo que si se es que George Harrison gustaba de mi música en especial de “All night dinner”, que viene en el primer LP que hicimos Santo y yo.

FT: Tal vez George Harrison te recordaba...

JF: Tal vez, no estoy seguro

FT: Te comentaba que en México mucha gente que no es fan de los Beatles o que no conoce de los Beatles, piensa que “And I love her” es una composición de los hermanos Farina, y cuando escuchan la versión de los Beatles creen que es un cover a ustedes...

JF: Eso tiene que ver con que este de regreso en México, es maravilloso y estoy de vuelta, ya no esperare otros 40 años para regresar, voy a venir pronto de vuelta.

FT: ¿Por qué un Album de tributo a los Beatles?

JF: Ellos se empezaron a hacer populares en ese tiempo, cuando ellos comenzaron a dominar las listas de popularidad, mucha gente del medio del espectáculo se decía a así misma “!Por Dios¡ Ahora, ¿Qué vamos a tocar?”, mucha gente desapareció, pues cuando los Beatles salieron a escena las cosas cambiaron drásticamente, así que nosotros decidimos escucharlos y hacer un disco con sus canciones, a nosotros no nos espantó que llegaran, sino que nos adaptamos y por ello el album de tributo...

FT: Aún “A hard day´s Night” hay gente que piensa que es de ustedes…(Claro gente que no sabe de los Beatles o que no conoce mucho sobre ellos), Todo Mundo habla de Johnny, pero tu estas a su lado (me dirijo a Rose Marie Farina), dime ¿Qué sientes de que tu esposo lo quieran mucho en México?

Rose Marie Farina: Lo que siento es que el, siempre ha estado presente en México, es la primera vez que vengo con el a México y parece como si nunca se hubiera ido de aquí.

JF: (Se pone a tararear “A Hard day’s night”), como el disco de tributo a Los Beatles ha sido el mas vendido en México, tal vez la próxima vez toque en vivo aquí esa rola...

FT: Te pido mandes saludos exclusivos a Radio UNAM

JF: Saludos a Radio UNAM (Sic)

FT: Platícanos de tus nuevos discos por favor...

JF: tengo uno donde re grabe algunos viejos temas como “Sleep Walk”, y vienen mis versiones a temas como “Europa”, “Jinetes en el cielo”, “Caravana”, un segundo disco con temas de Navidad y un tercer disco de música italiana a mi estilo.
Una vez que Johnny escogió las fotos que le gustaron de las que lleve, y que bromeamos como se vería maquillado de Gene Simmons, o tal vez la Guitarra Slide lanzando humo como si fuera la de Ace, y charlando acerca de los Mayas, de los mexicas, de las Pirámides en Teotihuacan y de muchas otras cosas que a el le inquietaban de la Cultura autóctona, me quede con un agradable sabor, por haber conocido y tratado de cerca de un ser maravilloso, a un músico que esta dispuesto a conocer otras corrientes musicales y sobre todo a un hombre con los pies bien puestos sobre la Tierra: Johnny
Farina.

No hay comentarios.: