2/25/2015

EL MACABEO MEMORIOSO

El Padre Cronos es un defensor hasta el delirio del legado celta en México y América Latina; en especial de Irlanda y Cornualles; se molesta cuando alguien denomina a estos dos pueblos "Inglaterra" y como bien le dijera Richard Williams,MBE Presidente de la Cornish-Mexican Society quien en vida fuera amigo del Imagólogo:
"Eres nacionalista a ultranza mas que los que vivimos en aquellas tierras celtas".
Sin embargo tiene arraigada en sus costumbres y en su conducta profesional una actitud muy inglesa: Su puntualidad exagerada.
Ahí estaba el comunicador media hora antes de lo acordado, sentado a la mesa saboreando una rica taza de cafe y una orden de molletes, especialidad del Restaurant de los tres Buhos; es la sucursal de Montevideo esquina Insurgentes al Norte de la Ciudad Capital de México; muy cerca de la Basílica de Guadalupe, de pronto sonó su teléfono y era el Dr. Eduardo Luis Feher.
-Sigue desayunando, yo llego en unos minutos- Era la sugerencia del Presidente de la Academia de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura A.C.
El Doctor Feher había sido invitado por la "Feria Universitaria del Libro" en Pachuca a través del Periodista y Jurista oriundo del Estado de Hidalgo, Lic. Claudio Andrade, a presentarse en dicho evento que por mas de dos decadas se ha celebrado en Agosto en el Campus de la Universidad Estatal de Hidalgo. La presencia de Feher ya se esta volviendo una tradición y este año no podía faltar con un interesante tema: "Sexualidad en personajes famosos de la historia".
en eso estaba pensando el Padre Cronos cuando de pronto vió entrar por la puerta de cristal del prestigiado establecimiento a Eduardo Luis Feher.
-Por favor,traigame fruta; mango y un americano descafeinado con canderel- pidió el jurista a la mesera.
 mientras ambos desayunaban, llegó el Lic. Andrade y poco mas tarde el chofer encargado de llevar a los invitados al Magno evento cultural.
-Ayer me tocó pasar por Xavier López "Chabelo"a su casa para llevarlo a Pachuca; es muy agradable-
comentaba el trabajador del volante mientras tomaba Café con los presentes. Sin embargo tenía la consigna de llevar no sólo a Feher, Andrade y Cronos, sino a un expositor mas...
-Vive en la Colonia Anzures; en la calle de Gutenberg; vamos por él y de ahí me jalo directo a Pachuca porque tenemos que estar a tiempo para la inauguración del evento-
- No te preocupes, yo te guiaré para que lleguemos a tiempo por el invitado que falta- Le comentó Claudio al conductor. Subieron al Vehículo con placas del Estado de Hidalgo; Cronos y Feher en la parte trasera mientras Claudio iba como copiloto.
-Vas a irte por Insurgentes,  tomas como si fueras al Hospital de la Raza y de ahí sobre Circuito Interior; yo te diré donde desviarte y así llegaremos al domicilio que me indicas en la Anzures- le comentaba Claudio al trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En el transcurso de tiempo y espacio entre Montevideo y la Colonia Anzures, Claudio y Feher comenzaron a charlar, en algunos momentos Cronos intervino sobre todo comentando experiencias recientes... Por fin ya estaban sobre la calle que lleva el nombre del creador de la Imprenta
-Muy cerca de aquí se graba el programa que protagoniza uno de tantos hidalguenses destacados: Sergio Corona; me refiero a la serie Televisiva "Como dice el dicho". Es un café que ocupan como set- Comentaba el Padre Cronos mientras reconocía la zona, cerca de la Calle Augusto Comte y de la sede diplomática de Bolivia.
El chófer tocó el timbre de un edificio, pasaron unos minutos y bajó un hombre de entre 35 y 40 años de tez blanca, vestido de manera casual y con unos anteojos que le daban un aire de intelectualidad, llevaba una maleta que por el volumen de la misma llevaría ropa como para dos días y en la mano una cartera conteniendo sus apuntes y un esquema de la conferencia que ese mismo día daría en la Feria del Libro. El conferencista abordó la unidad y saludo a los presentes.
-Yo soy Roberto Frías, soy traductor de lengua inglesa al español, estudie en Barcelona, hablo otras lenguas y ademas soy profesor universitario; vivo de traducir obras del inglés al español desde clásicos como Óscar Wilde hasta de autores mas recientes; todo tipo de textos... -
-Mucho gusto en conocerte Roberto; yo soy Eduardo Luis Feher y el es el Padre Cronos; el camino es de una hora y media y ademas allá compartiremos espacios, así que poco a poco te contaremos quienes somos y que hacemos...-
-Mucho gusto Eduardo, Cronos- El intelectual extrechó las manos de los presentes y la charla comenzó a fluir de manera cordial.
-Roberto; ¿Sobre que tema nos vas a platicar en tu conferencia?- Preguntó Eduardo Luis al Mtro. Frías.
-Voy a hablar de Octavio Paz; mi conferencia lleva por título "Vida y obra del poeta Octavio Paz". Como lo has de saber muy bien, este año se celebra el centenario de su nacimiento y ese es el motivo o pretexto como quieras  ver, de mi charla- comentó Roberto tanto a Eduardo como a Cronos.
-Hace poco supe que en Ucrania y en Rusia quieren traducir la obra de Paz y difundirla en dichas lenguas eslavas- comentó el Comunicador e Imagólogo. Sin embargo Eduardo tenía una anécdota fuera de lo común.
- Hace unos años publique un libro que lleva el nombre de "El Macabeo Memorioso"; es una colección de textos y entre ellos viene uno que se llama: "La boca del infierno" y narra uno de varios encuentros de tercer tipo que tuve con Octavio Paz...-

Mientras Eduardo le contaba a Roberto Frías su experiencia con el diplomático y ganador del Nobel de literatura, el Padre Cronos paralelamente recordaba ese libro de pasta color azul marino, con una portada diseñada por el Mtro. José Alberto Zavaleta.
El libro compila una serie de textos literarios a manera de cuento corto, ensayo.
Relatos llenos de ingenio como aquel en el que se reunen personajes distantes en tiempo y espacio como Kafka, Colón, Spinoza, Freud... una anécdota de Francisco Villa, la Emperatriz de México. El humor es también una característica del escritor y nos narra algunos momentos llenos de chispa y de reflexiones.
La platica siguió fluyendo entre los tres, cuando el vehículo con placas de Hidalgo circulaba sobre la Autopista México- Pachuca y pasaba frente al Templo de la Quinta Aparición, ante dicho recinto religioso la conversación comenzaba a tomar fluidez entre los tres y cuando se encontraban sobre Tecamac, Claudio se integraba a la charla que giraba sobre temas literarios y lingüísticos.

Por fin llegaron a la Ciudad del Conocimiento, y mientras los invitados tomaban su lugar, por la mente del Padre Cronos seguía presente el libro de pasta azul, con esa singular portada del siempre recordado Mtro. Zavaleta.

No hay comentarios.: