6/28/2013

¿CÓMO SE DESPIDE UN EMBAJADOR?.

Durante el verano del presente año, el cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno de México ha experimentado varios cambios; muchos embajadores han terminado su misión diplomática y vienen nuevos en su lugar; Reino Unido, República de Irlanda, el Reino de Bélgica, Noruega, Israel, Hungría son sólo algunos países que este año cambian de Embajador.
La diplomacia es un ejemplo claro del protocolo;  un tema muy estudiado en materia de Imagen Pública. El Protocolo es junto con el manejo de crisis parte fundamental de la Imagen Profesional. El Protocolo se define como:
"El conjunto de reglas ceremoniales que rigen y que han quedado establecidas por la costumbre o por un decreto expreso"
En la diplomacia existen muchas reglas ceremoniales que están escritas o no y que rigen la actividad de representar con dignidad un Estado ante otro.
En cuanto a como se despide un diplomático, me lo han preguntado en fechas recientes amigos que quizá por primera vez asisten a tan prestigiado acto y lo he compartido con ellos, sin embargo considero que es interesante tanto para el público en general como a los interesados en las Relaciones Internacionales conocer este aspecto de la Imagen Pública.
El Embajador quien es el que se despide invita a las personas mas cercanas que lo apoyaron en su misión, así mismo a los amigos personales, personal del Gobierno -principalmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores- y colegas embajadores de los demás países acreditados. La invitación puede ser en sobre cerrado con una tarjeta indicando el lugar, hora y fecha, aunque también puede ser por fax o correo electrónico por cuestiones de reparto y rapidez, en la invitación se pide al invitado  la confirmación de ir o declinar la invitación, es importante que el invitado conteste ya sea por vía electrónica o telefónica su asistencia, por razones de logística.
La recepción es recomendable hacerla en la Embajada o la Residencia de la misma por lo que esto simboliza. A la mitad de la recepción se pide la atención del público y es entonces cuando se dirigen los respectivos discursos. Puede ser un Maestro de ceremonias o bien se pueden colocar al frente el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado ante México -nuestro caso-, el Representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Embajador cuya misión termina y es el anfitrión.
El Decano del cuerpo diplomático es el Embajador que lleva más tiempo representando a su Estado ante el Gobierno de México; en el caso de los países cuya religión oficial es el Catolicismo Romano, sin importar su antigüedad será el Nuncio apostólico el Decano del Cuerpo Diplomático.

En cuanto al representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no es necesario que sea el titular; el Secretario de Relaciones Exteriores, puede ser quien designe el mismo siguiendo el escalafón de la misma o acorde a la costumbre. 
En ese orden hacen uso de la palabra; Decano, representante de la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Embajador que deja la misión. Se recomienda que las palabras sean en el Idioma del país receptor, en este caso español por ser en México  la lengua predominante, aunque no esta escrito y si las palabras son en otro idioma se recomienda un traductor; esto no es precisamente necesario.

Al terminar sus palabras el Decano o bien su representante -que puede ser el que sigue de él en antigüedad como representante diplomático ante el país- entregará al Embajador una charola con las firmas de los embajadores acreditados ante el Gobierno Mexicano. En el caso de nuestro país es de plata con la figura del Calendario Azteca y se puede entregar de manera visible o bien envuelta como regalo.

Hace uso de la palabra el representante de Relaciones Exteriores, quien es también representante del Poder Ejecutivo cuyo Jefe máximo es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de ahí la importancia de su presencia.
Finalmente el Embajador que deja la misión da sus palabras, las cuales pueden girar en torno a los logros de su misión y las expectativas que tenía al llegar, al terminar con un brindis pone fin al acto protocolario para dar paso a la reunión y así poder despedirse personalmente de cada uno de los invitados. Si el Embajador es casado puede estar a un lado de él o ella -según sea el caso- esposo (a ) durante la ceremonia protocolaria. Sólo se menciona que se trata del cónyuge del embajador, nada mas. Algunos Maestros de Ceremonias los mencionan como "Embajadores" a ambos, pero recordemos que esa figura no existe, es quizá por cortesía pero por Iure no existe; sólo es el Embajador quien como tal esta acreditado ante el Gobierno receptor.

Espero estimados amigos pueda ser de su ayuda esta información que esta relacionada con el terreno de la Imagen Pública.

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