5/14/2013

VENERA FACULTAD DE DERECHO


Es un ejemplo claro de uno de los trece axiomas del estudio de la Imagen: “La Imagen es dinámica”, Ha sido testigo directo de acontecimientos que marcaron el curso del Siglo XX; el triunfo de la Revolución Cubana, los funerales del Presidente de EE UU, John F. Kennedy, la llegada del hombre a la Luna, son sólo algunos de los muchos acontecimientos que compartió con su público, como reza el lema de su actual programa de Radio: “El hombre que es noticia”.

A fines de los 1960’s en una época en la que internet y los teléfonos celulares eran materia de series de TV, películas y novelas de Ciencia Ficción, se atrevió a innovar el concepto de noticiario televisivo; ya no era sólo leer las noticias ante las cámaras, sino presentar entrevistas, reportajes y sobre todo como decía el lema de 24 HORAS: “Con las noticias que usted leerá por la mañana”. Alguna vez le preguntaron si la Televisión desplazaría a la prensa escrita y sabiamente respondió:
“Me gustaría ver a un carnicero tratando de envolver carne con un aparato de Televisión”.
Desde hace unos años este hombre regresó a sus orígenes; escribiendo en la Prensa escrita y en un programa de Radio cuyo nombre lo dice todo: de UNA A TRES.
Hoy como todo un veterano de los medios de comunicación se manifiesta preocupado por los necesitados, por el centro histórico del D.F. que lo vio nacer, crecer y llegar a ser un hombre hecho y derecho.
El micrófono de su programa de radio actual está abierto a quienes quieren llamarle para exponerle algo o simplemente saludarlo, su público en su mayoría son los trabajadores del volante que son una especie de corresponsales que le van informando cómo va el tráfico en la Ciudad de México; es una Radio muy diferente a la que le tocó vivir en los años 1940’s y 50’s en la XEX de Don Alonso Sordo Noriega.
Como entrevistador es persistente y audaz; la entrevista con Salvador Dalí es muestra de que el entrevistador debe de ser tenaz.
Como cronista recordamos su persistencia de llevar los pormenores de lo ocurrido en el Sismo de 1985; nada lo detuvo para llevar la emotiva crónica, por momentos en el espectro radiofónico, él fue el único en el lugar de los hechos.
Amante y conocedor profundo del Tango; fan de Carlos Gardel y conocedor de su obra, en su actual programa incluso ha presentado grabaciones inéditas del tanguero más famoso, otro de sus pasatiempos es la controvertida Tauromaquia. Lector asiduo, hombre de amplia cultura.
Su Imagen física es de estilo tradicional; su inevitable corbata que se ha vuelto una rúbrica en su atuendo y que le da un toque especial a la semiótica de su vestuario; traje obscuro, camisa de finos cuadros en color azul claro casi blanco y zapatos de fina hechura con agujetas que comunican un sutil código de autoridad.
Abogado por profesión, periodista por vocación ese es el Lic. Jacobo Zabludovsky.

La fecha: Martes 14 de Mayo de 2013, la hora 17:30 horas, el lugar: Antigua Escuela de Jurisprudencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México; una gran reproducción de un número de cuenta que acredita a Zabludovsky Kraverky Jacobo como alumno de la generación 1948, daba la bienvenida a los invitados a tan Prestigiado Acto.
La iniciativa fue por propuesta por la Facultad de Derecho de la UNAM, y aprobada por el Consejo Técnico; contando con el espíritu generoso del Sr. Rector Dr. José Narro; los motivos: Brillante trayectoria profesional, 70 años de ser universitario, así como esencia e Imagen de México: Virtual Embajador de nuestro País.
Estuvo presente en el Presidium; el Señor Rector Dr. José Narro Robles, La Directora de la Facultad de Derecho Dra.María Leoba Castañeda, el Lic. Miguel Ángel Vázquez Robles, Secretario General de la Facultad de Derecho y Secretario del H. Consejo Técnico, el Dr. Fernando Serrano MIgallón, Ex Director de la Facultad de Derecho y actual Subsecretario de Educación Superior, La Dra Sara Bialostosky académica de la Facultad de Derecho.

La Dra Sara Bialostosky como historiadora del Derecho y Romanista, nos dio un preámbulo histórico del recinto en el que se llevó a cabo este reconocimiento y nos narró de forma amena algunos anécdotas de ese recinto que tienen que ver de una u otra forma con Jacobo Zabludovsky
“Seriedad en el trabajo y la obra” fue como en una frase describió a Zabludovsky y relató la labor del Dr. Miguel Acosta como su director de tesis profesional en 1967.
En uso de la palabra el Dr. Fernando Serrano Migallón destacó la función de la UNAM y en particular de la Facultad de Derecho en su vocación de formar a nuevos mexicanos y la importancia que la Facultad tiene en la Sociedad Mexicana; en base a una formación profesional en una ética de trabajo, nos dio su semblanza de Jacobo y destacó que tanto Carlos Fuentes como él son contemporáneos y egresados de la Escuela de Jurisprudencia.
El Lic. Vázquez Robles dio lectura del acuerdo y acto seguido el Rector impuso la distinción, al tiempo que una fuerte ovación retumbo en el histórico lugar.
El homenajeado hizo uso de la palabra, algo que para él no es difícil sino es el “Pan nuestro de cada día”; ante el estrado con el Escudo de la Máxima Casa de Estudios de México y quizá de América Latina, el homenajeado hizo una remembranza de sus años como estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente de su paso por la escuela Nacional de Jurisprudencia, en un Centro Histórico que ha quedado en la memoria histórica; con sus carpas y sus teatros de variedades, sus cines, sus restaurantes y fondas…
“(Centro Histórico) Del hombre del corbatón defensor de pobres que no era dueño ni del corbatón que le daba nombre”
“Llamo a los hombres de entonces, para agradecerles… “
Finalmente agradeció a su esposa Sarita su compañía en el campo de batalla:
“La muchacha a la que le cargue los libros y ahora ella carga conmigo para siempre”
“Gracias no me cansaré de darlas a esta Escuela que lleva más de Cuatro Siglos”.
Finalmente el Sr Rector, describió a Jacobo Zabludovsky en 12 calificativos, el primero fue EDUCADO, resaltando que Jacobo es producto de la educación pública en México, sistema al cual puede aspirar a ingresar cualquier mexicano y que desde pre escolar hasta la Universidad su formación fue laica y científica.

Finalmente hubo un convivio para celebrar esta distinción y el homenajeado recibo felicitaciones de los presentes, entre quienes destacaban: El Dr. Eduardo Luis Feher, Dr. Alejandro Carrillo Castro, Dra Norka López Zamarripa, Dr, Alfonso Muñoz De Coté, Mtro. Ignacio Otero, Mtro Martin Weinstein, Mtra Marilu González Covarrubias, Mtro Fausto Ledesma Rocher, Dr. Tito Armando Granados Carrión, Ing. Guillermo Feher, Lic. Beatriz Zanábria Guzmán, Dr. Elías Huerta Psihas entre otros representantes de la Academia, los Medios de Comunicación, Empresa, barras y asociaciones de abogados y del Gobierno Federal y del D.F.

No hay comentarios.: