2/27/2011

SE PRESENTA LIBRO DE CORRESPONDENCIA ENTRE VILLA Y ZAPATA




Actualmente hay una generación que no sabe lo que es escribir a mano una carta, colocarla dentro de un sobre, depositarla en un buzón y enviarla; sean cartas comerciales, de amor, de compromiso social; la costumbre ha quedado rezagada y ahora parece que las oficinas postales son empresas de paquetería y que venden sellos filatélicos para coleccionistas como una forma de sostenerse y no caer en el olvido. Actualmente la correspondencia se limita a breves frases o quizá solo palabras por medio del correo electrónico o del Teléfono celular; la información maneja una inmediatez. Sin embargo personajes de la historia sostuvieron correspondencia, cartas que ahora se encuentran en archivos nacionales y extranjeros y que son fuente de primera mano que nos permiten conocer el pensamiento de quienes escribieron; quizá en unos años así sea valorado el material de Weakleaks, sin embargo carecerá del análisis grafo lógico que puede dar una carta escrita a mano.
En este sentido el material escrito por Villa y Zapata nos da una una Imagen real de ambos personajes acorde a su esencia y completamente diferente a la que fue creada principalmente por el Cine nacional e internacional.
En el Marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que cada año organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sábado 26 de Febrero a las 12:00 horas en la Antigua Capilla, se presentó un libro singular: NOSOTROS LOS HOMBRES IGNORANTES QUE HACEMOS LA GUERRA; Correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Estuvieron presentes Édgar Zapata, Tomás Villa, Francisco Javier Pineda y el compilador de la colección epistolar Armando Ruiz Aguilar. Para moderar la mesa estuvo presente Juan Carlos Cruz Elorza

FRANCISCO JAVIER PINEDA.
Lo que pocas personas saben es que en 1911 los Estados Unidos tenían intereses en México, que básicamente eran cuatro: Las zonas mineras, las zonas petroleras, zonas estratégicas geopolíticas (Istmo de Tehuantepec, fronteras, puertos), lugares por donde se realizaría la invasión (quizá siguiendo nuevamente la ruta de Cortez que siguieron los invasores del mismo país en la Guerra de 1846). El ataque a Columbus fue solamente el pre texto para iniciar la intervención en México. El asesinato de Villa tiene tras fondo político aún mas arriba; es una condición para reconocer la legitimidad del Gobierno de México por parte de los EE UU.

TOMAS VILLA.
"Es un libro que nos presenta a dos seres humanos fuera de la imagen que ha creado el cine y la televisión; a dos seres de carne y hueso y que lejos de ser hombres duros y recios, eran hombres con modales.
En cuanto a Francisco Villa, la Imagen es acorde a quien la quiere interpretar, la Derecha Internacional lo asocia y quiere hacer semejante a Bin Laden; La Izquierda lo ha tomado como una bandera, pero no le encuentra una liga directa con los “rojos”. Villa simplemente buscaba en bienestar de sus 'hermanitos'.
Una de sus mas grandes aportaciones fue un proyecto de Educación popular, y sobre todo que el profesorado debía contar con una excelente paga y con prestaciones; para él le era mas provechoso al país un Profesor que algún otro profesional. "

EDGAR ZAPATA
"La historia oficial los presenta (Villa y Zapata) como dos personajes intransigentes; pero la verdad leyendo las cartas entre ambos personajes, se concluye que tenían claro que querían.
Este 11 de Marzo se cumplen cien años de Zapatismo, al conmemorarse la promulgación del Plan de Ayala, que ha sido fundamento de la Ley Agraria."

Algo curioso que comento Edgar –cuyo parecido físico en con su ilustre ancestro es sorprendente- acerca de las películas que se han hecho sobre Emiliano Zapata; una Made in Hollywood “¡Viva Zapata! (1952) dirigida por Elí Kazan y protagonizada por Marlon Brandon. Y una mexicana con Alejandro Fernández, que según nos cuenta Édgar muchos jóvenes tienen esa imagen de Zapata en función de esta última; me gustaría preguntarle a Édgar; ¿Qué piensas de la película que produjo, dirigió y protagonizo Antonio Aguilar sobre Zapata? Película de calidad internacional que era considerada por Antonio como su mejor obra y en la que invirtió el dinero de toda su vida… Me gustaría saberlo.

ARMANDO RUIZ AGUILAR
"Hay discrepancias entre Villa y Zapata por definir quien sería en candidato presidencial; ambos tenían una idea diferente del poder; por ello nunca tomaron el poder, sólo se sentaron en la silla presidencial para tomarse la foto. (entre las muchas leyendas se dice que Villa comento que la mejor silla en la que el se sentía era en la de montar).
Con motivo de los festejos del Centenario del inicio de la Revolución, las playeras y demás recuerdos que prevalecieron mas entre el público –principalmente los jóvenes- son las que tenían enmarcada la efigie de Villa o Zapata, un motivo mas para hacer un libro alusivo al tema."
La lectura de esta compilación, nos ayuda a comprender los hechos actuales que vive México.

No hay comentarios.: