2/13/2011

SAN VALENTÍN



A continuación les presento una transcripción de la Revista TEVE que se osequia exclusivamente a los suscriptores del Periódico EXCELSIOR; es el ejemplar correspondiente al 3 de Febrero de 2011, Año 4, Núm 171, el articulo es firmado por el Padre José de Jesús Aguilar.
Vale la pena conocer una parte de la esencia de esta celebración que como todas las que han caído en manos de la sociedad de consumo ha sido distorsionada de su sentido original, asi que conozcan mas acerca de que se celebra el 14 de Febrero y que no sólo debe de ser ese día sino todo el año.


"Este santo italiano del Siglo III se hizo famoso y patrón del matrimonio por casar en secreto a los soldados en una época en que el Imperio romano lo prohibía. En aquel tiempo ser legionario del Imperio implicaba un buen salario (pagado con sal), participación de los botines de guerra y pensión para el retiro. Pero los aspirantes debían cumplir con requisitos físicos y legales. Físicos entre 16 y 20 años, estatura mínima de 1.70 no sobre pesar de determinado peso, cierta masa muscular, superar las pruebas físicas y el examen médico. Requisitos legales: ser ciudadano romano, estar legalmente censado, tener el visto bueno de las autoridades municipales y ser soltero.
Los legionarios tenían prohibido casarse durante los veinte años que duraba su servicio. Ese tiempo compartían la vida con un grupo de ocho compañeros llamado contubernium. Sólo en las legiones de guarnición permanente, los superiores se hacían de la “vista gorda” y permitían que los militares se “arrejuntaran” formando familias ilegales. Valentín fue condenado a morir decapitado por ser cristiano y realizar matrimonios en secreto, desobedeciendo la Ley del César. Su martirio lo convirtió en patrono del matrimonio y los enamorados. Tuvieron que pasar diez siglos para que surgiera otro santo patrón del amor y la amistad: San Antonio de Padua."


CONCLUSIÓN: Como decía hace unos años un promocional de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) "Regale afecto no lo compre" y si de estar "In" se trata como dijeran Lennon y McCartney "Can´t buy me Love".


No hay comentarios.: