9/27/2009

CÁDENA DE FAVORES.


Esta Película tiene como tema central a un niño de once años en la Moderna Sodoma del Mundo; Las Vegas, EE UU. (N.R. Quizá Los Ángeles o San Francisco, una de las dos sea Gomorra), que se llama Trevor McKinney, su Profesor de Ciencias Sociales –Eugene Simonet- en el primer día de clases les encomienda al grupo en el que esta Trevor a realizar al menos un acto que pueda cambiar su entorno. El Profesor es un hombre que presenta quemaduras en el cuerpo y en el rostro y quizá por ello sea un poco tímido o tenga temor a entablar relaciones con sus semejantes.


La Tarea que encomienda el Profesor es llevar un plan con una idea que pueda cambiar el mundo a partir de una acción directa, camino a casa Trevor encuentra a un indigente y lo lleva a casa a dormir en el garaje, y decide marcar una diferencia en este hombre, Trevor diseña un plan llamado “Pay it forward” -paga y sigue adelante sería una traducción literal- y consiste en hacer tres favores a tres personas; uno a cada una de ellas y estas deben comprometerse a realizar tres favores y así sucesivamente, creando una pirámide de favores; El Plan de Trevor para iniciar es ayudar al indigente alimentándolo y dándole un lugar donde dormir, y así el podrá poco a poco valerse por si mismo.


Al día siguiente la Madre de Trevor, Arlene, madre soltera, que se recupera de su enfermedad del alcoholismo, se molesta con Trevor al encontrar al indigente en su casa durmiendo en el garage, busca al profesor para reclamarle acerca de esa “tarea” pues Trevor llevó a un indigente a casa, El profesor también esta sorprendido por esto y por la acción de Trevor hacia esta tarea como proyecto de Ciencias Sociales.


Mas tarde esa misma noche Trevor confronta a Arlene acerca de su alcoholismo, ella le da una cachetada y esto hace que Trevor huya de su casa, Arlene busca la ayuda del profesor y lo encuentran el al terminal de autobuses justo antes de que Trevor cayera en la trampa de un presunto pedófilo, esto hace que Trevor y Arlene se reconcilien.


Mientras todo esto ocurre en Las Vegas, en la Ciudad de Los Ángeles, Christ un periodista esta tratando de investigar el porque un extraño le ha dado un Jaguar del año, justo después de que Chris perdió en un accidente su viejo Mustang 1965, el extraño solo le da una explicación: “Pay it forward”, cuando Chris le hace mas preguntas para obtener mas información, el hombre le explica que recientemente fue a visitar un hospital con su hija que sufre de asma, en dicho hospital estaba un hombre de origen afro estadounidense, que sufría de una herida de arma blanca, quien al ver la negligencia del personal Medico para atender a la chica, tomo su arma de fuego y disparo al aire y forzó al personal medico a atenderla, pues estaba sufriendo un colapso y nadie hacia nada (N.R. Para quienes afirman que sólo en México hay negligencia, también en el “primer Mundo” ).De ahí que el desconocido prometió hacer los tres favores en retribución a este favor que hizo el joven pandillero.


Después del aparente fracaso de Trevor en atender al indigente, Trevor decide ayuda r así profesor Eugene, propiciando un encuentro amoroso entre él y su madre, esta relación prospera, hasta que aparece el ex esposo de Arelene Ricky (N.R. Encarnado en el músico, compositor de Glam Rock Jon Bon Jovi), quien pide a Arlene una oportunidad, pues según el, “Ha cambiado” que ha dejado el alcohol, llegaa casa sin anunciarse y Arlene ecide darle esa nueva oportunidad.
Cuando Arlene intenta mas tarde explicarle al Profesor Eugene su decisión, Eugene confiesa la razón que hizo que tuviera quemaduras en su cuerpo y su terrible experiencia al ser abusado sexualmente por su padre, Eugene conoce muy bien por carne propia la conducta de el padre de Trevor, no solo su conducta violenta y abusiva sino la simple ausencia de padre amoroso, y su violencia natural, no solo física sino verbal u de otro tipo; el le explica a Arlene que siempre sufrió el abuso de su padre y su madre de manera sumisa y abnegada siempre lo perdonaba; a los trece años Eugene huyo de su hogar y regreso a los dieciséis, pidiéndole a su madre a ir con el, pero su padre lo golpeo y acto seguido lo quemo, dando como resultado quemaduras en su rostro y pecho, (N.R. Para quienes dicen que México es un país machista, también en el primer Mundo se cuecen habas, empezando por que las mujeres adoptan el apellido de su marido). Esta experiencia narrada por Eugene hace que Arlene sienta que no debe darle otra oportunidad a su ex marido, ella entiende el error cometido, y piensa que Eugene no le dará otra oportunidad y no va a querer reanudar una relación con ella.


Mientras esto ocurre, el indigente que llevó Trevor a casa, cuyo nombre es Jerry, se ha cambiado a otra ciudad, descubre a una mujer a punto de suicidarse al saltar de un puente hacia el río, evita que la mujer salte y se suicide, le pide que le platique de sus problemas, mientras esto ocurre Chris descubre al pandillero que ayudó a la hijo a de su benefactor a ser atendida en el Hospital, este tras las rejas le revela que fue inducido a el proyecto “pay it forward”, cuando fue rescatado de ser arrestado por la policía por una mujer indigente en su coche. Christ localiza a la mujer; esta mujer le dice a Christ que ella fue inspirada a esta idea por su propia hija que resulta ser Arlene.


Arlene busca a su madre, de nombre Grace, a quien tenía tres años que no veía, ella le dice a su madre que desearía pedirle que se mantuviera sobria al menos unos días, los suficientes para conocer a su nieto: Trevor, Arlene le dice que ya la ha perdonado por todo.


Chris finalmente identifica a Trevor, como el autor de el proyecto “pay it forward”, y decide grabar una entrevista con Trevor en su escuela, ahí Trevor explica sus expectativas del proyecto, pero que el sabe bien que mucha gente esta temerosa de cambiar su propia vida para así poder hacer de el Mundo un lugar mejor, Arlene y Eugene están presentes durante la entrevista, cuando Eugene escucha las palabras de Trevor, el piensa que los tres deben estar juntos como familia.

Mientras Eugene y Arlene se reconcilian, escuchan gritos y escándalo afuera, Trevor defiende a un compañero con asma, llamado Adam quien es su tercera person a quien debe hacerle un favor, quien es atacado por dos pandilleros, mas grandes que el en edad y tamaño, Eugene y Arlene corren para evitar la pelea, entonces uno de ellos saca de entre sus ropas una navaja, Trevor recibe una herida de arma blanca en el abdomen, lamentablemente Trevor fallece en el hospital.
Esta terrible situación, hace que Arlene y Eugene estén mas unidos, ellos sorprendidos observan en la Televisión la entrevista con Trevor, así como la noticia de la muerte de Trevor y como el proyecto de “Pay it forward” se ha extendido a todo el país, de repente afuera dela casa de Arlene, se ve a cientos de personas de diversos estratos sociales, culturales hacer una vigilia en honor al desaparecido Trevor.


CONCLUSIÓN: En el caso de México, hace falta hacer una película semejante que no una copia al carbón, pues el contexto es diferente de cómo podemos cambiar nuestro entorno, nos quejamos de que el país no tiene remedio, comparamos nuestro país con otros y queremos que sea México una copia pirata de otro país, y no vemos las fortalezas que tenemos como mexicanos y como pueblo, eventos como el Terremoto de 1985, demostraron que existe un sentido de humanismo en el mexicano, que se ha perdido en estos tiempos en los que hemos permitido que pasen actos de violencia, de injusticia, queremos esconder nuestra cabeza como las avestruces, pero no queremos afrontar nuestra realidad, tres favores propone el filme, pues empecemos por nosotros mismos antes que todo ¿Qué hago yo por evitar que haya inundaciones? ¿Por evitar la corrupción?, etc. Se dice que los seres humanos atraemos aquello o a aquellos en lo que pensamos, que tenemos en nuestra mente; el tipo de amistades que nos rodean son a imagen y semejanza de lo que tenemos dentro en nuestra mente, lo mismo las situaciones que surgen en nuestra vida, así cambiemos de entorno, de lugar, de espacio, y si tuviéramos una máquina del tiempo de época, mientras no cambiemos nuestra mente las situaciones serán igual, el cambio empieza en uno mismo, no en el entorno; si yo cambio, cambia mi entorno, si yo cambio cambia México, y si México cambia, cambia el mundo. Se ha suprimido el civismo de los libros escolares de México, sin mebargo esta pelicula no clama por una Ética basada en el Cristianismo occidental en valores calvinistas (como los de la sociedad de EE UU), ni en valores católico romanos (imperantes en México), asi mismo tampoco en una Ética de filantropía humanista; sino en una Ética basa en las ciencias sociales, en el desarrollo de la sociedad.
En otra ocasión se comentaba que los mexicanos consumimos en todo sentido la chatarra de EE UU, sin embargo esto es de lo rescatable; lástima esta película la conocí por accidente, por una amiga abogada y otra terapeuta.
"Mi Imagen interna determina la externa, si no hay armonía con la imagen interna, todo el proceso es maquiilaje y tarde o temprano todo se desmorona"

1 comentario:

Ivan dijo...

Hola que tal Trejo!

la verdad es que mas de acuerdo no puedo estar contigo, aunque te voy a intentar dar una perspectiva un tanto cruda de la realidad de nuestro país, como digamos otro escenario de nuestro amado México, yo vivo en un entorno rural en donde las situaciones de crisis no limitándome al rollo económico son punta y desgraciadamente al paso de las experiencias me doy cuenta que por un lado del paternalismo del gobierno con toda una bola de programas poco funcionales y apegados a una política de “ Eres pobre no hay pedo, ahí te va un quinientón para que te alivianes y te tomes unos pulques” o bien, tienen ganas de un proyecto “productivo” va ahí les va la lana y háganse bolas, me vale madre si funciona pero no digan que no les ayude!..., esto es por un lado y desgraciadamente aunque los mexicanos tenemos mucho de bueno, de verdad me asombra como estas situaciones de entorno afectan directamente al interno de las personas en contra parte de lo que mencionas en este post, a lo largo de tres años de trabajo directo con comunidades indígenas y grupos sociales de escasos recursos el pensamiento que ellos han desarrollado y de alguna forma conveniente hasta cierto punto creo yo, se han hecho dependientes de lo que les dan, así es!, les da papá gobierno, les da alguna ONG, en fin, todo mundo les dice pobrecito estas jodido ten porque tu solito no puedes, personalmente esto es lo que mas me caga de toda esta bola de almas caritativas a las cuales hay que agradecer lo que hacen cuando lo hacen, pero seria genial que esta ideología de “el jodido no puede por si solo” cambiara a una de “el mexicanos es chingón solo necesita algunas herramientas de educación con calidad y sale sin duda”. No le des la casa, dale las herramientas y el conocimiento para hacerlas.

Respecto a toda la violencia y la indiferencia que hemos mostrado ante esto y muchos actos de injusticia pues tres favores hagamos y sigamos haciendo tres más para que la indiferencia de nuestros amigos y familia deje de ser obstáculo y seamos parte de una unidad mexicana real!.

Creo que es muy razonable tu planteamiento de que “el cambio empieza en uno mismo, no en el entorno…” y comparto lo contigo sin duda mi estimado, aunque en esta lucha con nuestros propios demonios internos nos cargue la chingada de vez en vez.., un buen comienzo para el cambio interno es aceptar esta realidad, somos humanos y la cagamos diario y hasta dos veces el mismo día, pero eso no importa cuando estamos comprometidos con ser mejores, estos errores y regadas nos hacen mas grandes en experiencia, en sabiduría y como mexicanos nos debe enorgullecer saber que aunque la reguemos las cosas siempre se pueden hacer mejor y no siempre a la primera…

Un saludo fraterno para ti!