11/02/2008

NO TE LA HALLOWEEN; ¡ES DIA DE MUERTOS!







Cada vez es triste observar como una celebración que es la esencia de nuestra identidad y esencia como mexicanos se pierde; me refiero al día de muertos, y es que cuando he estado en países europeos, me sorprende que en cuanto se sabe mi origen, me pregunten acerca del día de muertos; es de verdad algo lindo escuchar a gente preguntar por esta celebración que es un acto de comunicación entre los vivos y muertos, es una línea delgada que se rompe entre los días 31 de octubre y 1,2 de noviembre, y es un motivo de visita de los cementerios.

Colocar una ofrenda es ese medio de comunicación; quizá grupos religiosos os digan que es necromancia, pero es una celebración por aquellos que nos antecedieron; algunos de los que se les ofrenda en la casa de mis padres jamás los conocí ni siquiera en fotografía, solo sé que existen por documentos, algunos como mi amado abuelo Julio, si los conocí, así como mi primo Ernesto que murió a los 24 años y nunca envejecerá, pues así en esa edad siempre quedará.

Mi amor por la cultura celta no lo puedo negar, al ser oriundo de un lugar con una gran migración británica (3500 migrantes mas lo que no estuvieron documentados y de otras regiones de Europa como Alemania), sin embargo el “Samaihn” de los celtas era una fiesta semejante a los días de muertos meso americanos y de la época colonial, era el contacto con los familiares y los amigos muertos; San Patricio al cristianizar esas fiestas paganas le llamó a eso Hallo alloween” algo así como “Todos los santos” y que coincide con la liturgia católica- romana y anglicana.

Cuando los británicos se hicieron protestantes en un cierto sector, este día se recordaba a los que murieron en la hoguera por la santa inquisición acusados de brujería y apostasía a Roma; de ahí eso de “Noche de Brujas”. Esto una realidad ajena a Latinoamérica; la brujería en Latinoamérica tiene otro sentido que me gustaría poder comentar en un futuro.

Es triste ver como colegios y escuelas fomentan ya no el Halloween Celta original, sino un Halloween Gringo de plástico que solo tiene el afán de crear consumismo y que como muchas fiestas gringas (El 5 de Mayo, el Oktoberfest, etc), están tomadas de otras culturas trastocadas y sacadas de contexto y muchos de los que celebran esto ni siquiera saben lo que es ni nada; es mera ideología y lo que celebran nada tiene que ver con lo que es la esencia.

En 1993, recuerdo que participe como actor en una obra de teatro satírica acerca de la falta de identidad de los que celebran el Halloween al “american style” y les parece "naco" y "corriente" lo propio que es el dia de muertos; se llama la obra “La mansión de la Llorona” conservo el video y mucha gente que me encuentra en la calle en estas fechas recuerda mi actuación, ahí encarnaba a un Dracula Made in Hollywood –que no de Rumania- que como un ente de una cultura de plástico y consumismo se enfrenta a una Llorona que defiende las tradiciones mexicanas… Algún dia pondré el video.




Muchos mexicanos y yo, somos felices comunicándonos con nuestros parientes y amigos, recordándolos y visitando los cementerios, que guardan mucho de nuestra historia y de la génesis de lo que somos; como decía una playera que alguna vez se la vi puesta a Memo Briseño:
“No te la HALLOWEEN, es día de Muertos”

No hay comentarios.: