10/15/2008

PROST!!.. RELACIONES MEXICO- ALEMANIA

La Gran Mina Alemana de Arévalo en Mineral del Chico, Hidalgo México

Las relaciones entre México y Alemania, comienzan desde la época de la colonia, al ser primeramente Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania, se cuenta que ya Hernán Cortez traía entre sus soldados a alemanes. Muchos bancos alemanes financiaron la colonización del Nuevo Mundo, e incluso aventureros y emprendedores alemanes llegaron a México, como Jacobo Kroember que trajo a México la primera imprenta al Continente Americano.


En Pachuca y Sultepec por los 1530’s, los alemanes fundaron una colonia de mineros, pero al ser acusados de ser presuntos luteranos, se desintegro esa comunidad y muchos huyeron hacia las colinas, y por 100 años la presencia alemana en México fue restringida hasta la llegada de los Jesuitas.


Los Jesuitas alemanes ejercieron una labor de evangelización y de educación entre las comunidades indígenas muy fuerte, además de educar a las clases acomodadas de la Sociedad Novo Hispana.


El Viajero y sabio Alexander Von Humboldt recorrió la Nueva España llegando a lo que es actualmente Nevada (existe un río con su nombre) escribe una vasta literatura sobre las riquezas naturales de México y su potencialidad, al regresar a Alemania vía EE UU es interceptado por los Norteamericanos y estos piden una copia de su obra y así estos se dan cuenta de las riquezas de México… lo cual despierta su codicia y el anhelo de no dejar crecer a México y debilitarlo.


Al independizarse México, se establece una colonia de alemanes en Mineral del Chico Hidalgo, con alemanes recién llegados y otros que ya habitaban en México desde antes de la independencia, este proyecto fracasa pues hay poco apoyo y además muchos alemanes prefieren ir a trabajar con las compañías británicas que ofrecen hasta 7 veces mas alto salario en comparación a los empresarios alemanes, sin embargo en el Chico se siente su presencia en el arte sacro local, algunas familias que tienen un origen remoto alemán, y en “La Gran Mina Alemana de Arévalo” como la llama George Henry Ward en su obra “México 1827”.


En Real del Monte llegaron mineros de origen teutón a trabajar en la Industria Minera, algunas tumbas en el cementerio Córnico tienen lápidas que están escritas en alemán. Un Real montes de nombre Juan Kampfer calmó una rebelión en Capula, Municipio de Mineral del Chico, en contra del Presidente Benito Juárez.


Porfirio Díaz promueve y fomenta la migración alemana a México, pues considera que es gente “trabajadora y de industria”, muchos alemanes aprovechan esta oportunidad al restringirse el flujo migratorio a Brasil, precisamente por la “Ley Brasil”. Se fundan colonias como “Nueva Alemania” en Chiapas. De los alemanes del Volga llegan muchos a Baja California, Sonora y Chihuahua, así como Nuevo León.
Posteriormente al terminar la Revolución Mexicana se permite la entrada de alemanes de religión menonita a Chihuahua –principalmente a Ciudad Cuauhtémoc- siendo parte del folclokre y las tradiciones locales, los quesos menonitas.

Actualmente los menonitas han emigrado a Campeche y se les pueden ver en calles de la Ciudad de México vendiendo sus quesos y demás comida casera.


Durante la primera Guerra Mundial muchos refugiados alemanes son recibidos en México, así mismo durante la segunda Guerra, en esta última alemanes de origen Judío y de ideas opuestas al régimen totalitario imperante en esa época.

CURIOSIDADES: Ademas de su huella en Hidalgo y sectores mineros de México, los adornos de la Navidad Occidental -importada de los EE UU- son de origen alemán. Del mencionado país del Norte, Alemania es el pais que mayor número de migrantes ha aportado, mas del 50%. ¿Mexicanos de ascendencia alemana? varios pero destaca Frida Kahlo (Por cierto Frieda -se pronuncia Frida- quiere decir "quieta" lo cual no es del todo cierto en la artista mexicana).

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante esta entrada!
una vez escuche auna locutora de radio decir que viajo a alemania obviamente era lela mexicana y dice que la trataron muy bien!
y que visito un club para celebrar con amigos mexicanos menciona que la trataron bien nada de discriminacion y que vio como llegaba un grupo de esatdounidenses al mismo club dodne ella estaba y que a ellos les cobraron creo mas caro o creo que no los querian dejar pasar!
pero que con los mexicanos era totalmente diferente el trato!
bueno comento esto por que precisamente estaba buscando sobre como es la relacion Mexico-Alemania! y leeyendo tu entrada me confirmas lo que comentaba aquella locutora.