12/04/2007

LA IMAGOLOGÍA NO ES UNA CIENCIA EXACTA


Los que nos dedicamos a la Imagen Pública, nos hemos topado con casos que son inexplicables y que muestran que la Imagología no es una Ciencia Exacta; prueba de ello son personajes que hacen todo al revés y les resulta; ejemplo claro es “El Sol” Luís Miguel que si alguna otra figura hiciera lo que él hace, sería cavar su tumba en el medio.

He sido catedrático y capacitador, me he topado con alumnos y con personas fuera de lo común, he conocido de cerca de figuras públicas, sin embargo el siguiente es un caso que también parece hacer todo de una forma bizarra y le sale todo bien:

Me refiero a Julio Ricardo Chávez G. a quien sus amigos y colegas llaman “Richard” o “Ricky”; es una tipo que comunica en su atuendo y en su lenguaje verbal y no verbal todo menos el ser jurista; mas bien es una imagen física sacada de una serie como “That’s 70’s”, parte de la conducta táctil es el saludo, a veces su saludo era un poco “rudo”; el cabello alborotado y sin peinar comunicaba desorden en sus actos e ideas, lo mismo el desliño en su atuendo, dicta un principio de la Imagen profesional el no interrumpir una junta o reunión cuando se llega tarde para saludar, y nuestro amigo llegaba a media clase y saludaba a cada uno de los presentes, incluido el catedrático, esto lejos de molestar, parece que agradaba.

La Imagen verbal de Richard se fundamentaba en aforismos filosóficos profundos; citare alguno:

“Me agradan los amaneceres y los atardeceres”

Y la manera como alternaba con catedráticos; sabía salirse por la tangente, a todo pregunta el contestaba con otra pregunta...

Richard me recordaba a un paciente que tuve en mis prácticas de “Bases Biológicas de la Conducta” que tenía síntomas de Esquizofrenia y que parece estaba obsesionado con el regaño de personas y de objetos, y repetía como mantra


“El Cigarro me regaña”

Nuestro amigo Richard proyectaba en sus estímulos verbales y no verbales una Imagen de poca seriedad, sin embargo esa imagen relajada era adecuada no para un jurista sino para otra profesión con diferentes objetivos, un día de pronto ¡Chin! desapareció sin dejar rastro; sin embargo inexplicablemente a pesar de su ausencia sigue siendo recordado por sus con discípulos¿Por qué? ¡Quién sabe! Lo cierto es que si cualquiera hiciéramos la mitad de lo que el hacia, nos costaría nuestra reputación profesional.

Richard si lees esto no te sientas mal, al contrario eres de esos casos insólitos de Imagen; pensábamos que López Obrador era infalible por que hacia todo al revés y le resultaba, esperemos que sigas demostrando que la Imagología no es una ciencia exacta como la Física y sus leyes de Newton, un abrazo y comunícate conmigo y con los que te recuerdan todos los días, no me extrañaría que el día de la graduación te mencionaran.

No hay comentarios.: