8/09/2007

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

El Embajador de los Paises Bajos ante México y el editor de este blog

En fechas recientes, se platicaba con el Embajador del Reino de los Países Bajos ante México (cuya esposa es oriunda de Dublín, Irlanda), acerca de los vínculos entre los Países Bajos (mal llamados “Holanda”) y México. Entre los tantos vínculos tenemos a un Profesor emerito que no sólo es de la UNAM, sino en general lo es de la vida académica de México: el Mtro. Guillermo Floris Margadant.
De padres nacidos en La Haya (sede del Tribunal Internacional), Guillermo nace en Aruba, dependencia Federal del Reino de Países Bajos, llega a México siendo un infante, pero poco a poco se va haciendo mexicano, de elevada estatura (190 ), siempre elegantemente vestido y de gustos refinados, se hace abogado y comienza una carrera como litigante, llegando a amasar un capital que le permite vivir desahogadamente y dedicarse a lo que era su vocación: Catedrático Universitario. Imparte clases como “Derecho Romano” y funda la cátedra de “Historia del Derecho Mexicano” en la Facultad de Derecho de la UNAM, el Mtro Margadant fue un claro apologista de que un jurista debe conocer de historia, siendo esta un pilar epistemológico de la Ciencia Jurídica o dicho en las palabras del Mtro Ignacio Burgoa:


“Todo Jurista debe ser historiador y todo historiador debe de ser jurista”.


Siempre buscaba tener contacto cercano con sus alumnos, con los que compartía sus gustos refinados como el escuchar música y paseos por el Xochimilco de anta año, con muchos de estos alumnos comenzó a formar su “Club de juristas historiadores”.
Ante todo es un gran humanista, de quien se dice recogía a niños de la calle y los llevaba a su casa, muchos de ellos llegaron a ser profesionistas gracias a su apoyo.

Fallece en la Capital de la República Mexicana en el año 2003 y deja su casa a su única familia: La UNAM.


Entre sus obras que son referencia tanto para juristas como para historiadores y estudiosos de las Ciencias Sociales se encuentran:


“Introducción a la Historia Universal del Derecho” Editado por la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana


“El Derecho Privado Romano” de Editorial Esfinge (esta muy claro y fácil de digerir para el principiante en el estudio del Derecho).


“El Significado del Derecho Romano dentro de la Enseñanza jurídica contemporánea” Editado pro la UNAM y que es un excelente manual de consulta para aquel profesionista que quiera impartir clases de Derecho Romano.
“La Segunda vida del Derecho Romano” de editorial Porrúa. Este texto nos expone la vigencia que tiene el Derecho Continental y ademas nos expone los postulados de los teóricos alemanes en la materia.


“Introducción a la Historia del Derecho Mexicano” de Esfinge, Este último le da nombre a su catedra por el fundada y es un libro polémico pues despierta diversas pasiones; “si es un pro español”, si “odia a los aztecas”, en fin, A continuación una sintesis con comentarios acerca de esta obra "No apta para mexicaneros"


MARGADANT, Guillermo Floris
"Introducción a la Historia del Derecho Mexicano"
Esfinge 2007 (Primera Edición, 1971)


Se analizan a cuatro culturas que por su importancia en Meso América hay que tener en cuenta: Los Olmecas (que se ha dado en llamar la “cultura madre por ser la que dio origen a todas las culturas meso americanas, además de la mas antigua), La cultura Maya (por su grado de sofisticación y erudición), y la Mexica (por ser un imperio que dominaba el centro de México y que decae con la llegada de Hernán Cortés, así como los Chichimecas.


a) Los Olmecas: surgen en las costas del Golfo de México, es poco lo que se sabe de ellos, existen vestigios rudimentarios de su cultura y una serie de cabezas colosales de rasgos negroides, de ahí en fuera todo son supocisiones; por lo tanto sus sistema jurídico es poco conocido. En cuanto a la organización familiar, destaca que la mujer carecía de estatus dentro de la sociedad, sus clases sociales se reducen a una clase sacerdotal que usaba barba postiza y un esclavismo basado en labores de obreros


b) Mayas: surgen en la Península de Yucatán y zonas de Chiapas, cultura como la Huasteca esta emparentada con ellos, sin embargo los mayas constituyeron una cultura sólida y fuerte, formando Ciudades Estado, sin embargo no hubo sentido de unidad y había rivalidades entre ellas. El Derecho Maya se conoce gracias al Chilan Balam (parte de los libros sagrados de los Mayas)., así como una serie de crónicas de frailes y soldados españoles, así mismo otras Fuentes son las figurillas arqueológicas y las estelas mayas, el Tipo de Derecho es primitivo comparado y quedan algunos rasgos en comunidades actuales
El Ahau, se encargaba de la política interior y exterior, los Bataboob podían ser administrados, y jueces militares y religiosos. Para ser un Bataboob era necesario hacer un examen de selección, que se basaba en la magia y saber además la lengua tolteca, eso daba sentido de exclusividad y se comprobaba el linaje del candidato, ellos eran una especia de consejeros municipales. Los sacerdotes provenían de una familia nobiliaria sus labores eran basadas en la agricultura, por ello dominaban la astrología, la religión, la astronomía, y el calendario, lo que les daba un lugar en la sociedad.

El sistema social maya era piramidal y se basaba en clases sociales como los nobles, campesinos, y esclavos que era lo más ínfimo.

El derecho maya era sumamente rígido, no había apelación por la sentencia de un juez, pues era irrevocable. Había faltas que se pagaban con la esclavitud, en cuanto a la familia había ritos que mercaban el inicio de la vida adulta y existía la sucesión de bienes por medio de la herencia. El Derecho penal era severo, se daba la pena capital y una ley del Talión, el delito de robo se castigaba tatuando en el rostro la razón de la falta, sin embargo había confianza en esa sociedad pues las casas carecían de ventanas y puertas, los verdugos encargados de realizar una ejecución se les llamaba topiles.

c) Chichimecas: Eran un conjunto de naciones bárbaras que tenían su lugar de asiento en Árido América y que ocasionalmente visitaban Meso América para arrasar ciudades establecidas, por ello su organización política eras rudimentaria, eran nómadas había un jefe hereditario y un triunvirato de padre, hermano e hijos, carecían de religión organizada, la importancia de este grupo es que los Aztecas o mexicas son parientes cercanos de este pueblo bárbaro.

d) Mexicas: Se cree que antes de la llegada de los primeros españoles, hubo un movimiento codificador, ya para ese entonces tenían un cuerpo colegiado de jueces y se basaba su Derecho en el Rey Texcocano Netzahualcoyotl. El Derecho se manifestó en costumbres a menudo íntimamente ligadas a la religión que eran de dominio público y por ello no era necesario enunciarlas.

El Derecho Azteca (mal llamado así, en realidad es "Texcocano" y la palabra azteca es acuñada por los conquistadores) se fundamentaba en las siguientes fuentes: Los códices, obras de los historiadores precortesianos, también la Moderna arqueología, el estudio de grupos primitivos en general, el estudio de grupos indígenas contemporáneos, el estudio de lenguas nativas. El Derecho público azteca se fundamentaba en respetar la religión y costumbres de los pueblos subordinados, sin embargo se sujetaban al Gobierno y Derecho Mexica, se les exigía tributo, y el Nahuatl era la Lengua Franca del Imperio. La división territorial era de 80 Capulli o barrios, ya había propiedad agraria comunal se daba la endogamia entre los miembros del calpulli y se dedicaban a una misma profesión. Había un consejo de ancianos que asesoraban al líder de este calpulli, la autoridad militar era Tenoch.

Como parte de su Imagen pública, los Mexicas crearon un mito y dramatizaban la realidad acerca de su origen, pues en un principio eran rechazados por las naciones vecinas al carecer de un linaje y por ello crearon una serie de mitos en torno a su origen, sus principales divinidades eran Huilxilopostli y Tlaloc, así mismo para purificar su sangre se mezclaron con familias toltecas. Su sociedad era de una rígida separación de clases y los nobles Pipiltin recibían tierras propias, a los ciudadanos comunes se les denominaba Macehualli. Se dice que la política de los Mexicas era geronto cratica- oligárquica teocratica
En cuanto a la tierra, era de carácter publico y solo los muy influyentes podían tener propiedad privada, lo que produjera la tierra se destinaba para sostener funciones religiosas, políticas e incluso de Embajada.
La Guerra era la base de este imperio, había todo un proceso para declarar la guerra siguiendo un protocolo y se hablaba de la Guerra florida, que era un medio para obtener esclavos o mano de obra para hacer labores que ellos consideraban pesadas como desaguar las lagunas.
Los tributos eran la base de la política fiscal.
La esclavitud podía originarse por: Guerra, venta de un hijo, auto venderse o para conmutar pena.
En cuanto al Derecho familiar, cabe destacar que el divorcio existía, el matrimonio era por separación de bienes
El Derecho penal era sangriento, este tipo de Derecho fue el primero en pasar de la tradición oral a lo escrito.
El procedimiento era oral sin embargo las sentencias se escribían y se llevaba un archivo al respecto,

Derecho notarial: Según el Notario Ignacio Soto Sobreyra (Notaria No 13 del DF), la figura del Notario existía como una persona que daba fe publica de actos privados y públicos, llevaba un control escrito de los mismos (esto no viene en el texto sin embargo es importante mencionarlo, pues en el Derecho Romano no existía esta figura y en Europa surge hasta la Edad Media)

“En México se tiene como antecedente del notariado a los Tlacuilos, que existían desde la época de la Gran Tenochtitlan para dejar constancia por medio de signos y pintura y de los códices, de los acontecimientos más importantes de la época”.( SOTO SOBREYRA, Ignacio, Mexico DF, 28/Mayo/2007)

Del Derecho pre cortesiano su importancia radica en que minorías étnicas que conservan desde hace miles de años sus costumbres y que nunca se mezclaron con otros grupos étnicos no autóctonos, siguen principios de este tipo de derecho, además de que según la Constitución, en su articulo 2º les otorga la libertad de regirse por sus usos y costumbres, reconociendo su identidad propia, que forma parte de su cultura.

Es asombroso conocer a estas culturas pues a pesar de carecer de animales de tiro, aves de corral, uso del hierro y desconocimiento de máquinas simples (principalmente la rueda) así como de la industria náutica, pudieron desarrollar civilizaciones avanzadas, comparables a las del viejo Mundo.


Por fin hasta que encuentro a un autor que toma en cuenta a la Cultura Hispánica para explicar el contexto histórico de México y en este caso Jurídico (Tal vez por que el relativamente recién fallecido catedrático de la UNAM, Guillermo Margadant, era nacido en Aruba de padres neerlandeses), por que parece que es una constante en el Mexicano su mecanismo de defensa de negar su parte hispana (RAMÍREZ, Santiago “Psicología del Mexicano” Girjalbo 1988) y dicho sea de paso los juristas que ejercen labor académica tratan de negar esa parte; posturas mexicaneras. El Derecho Hispánico es una herencia del Derecho Romano en un 70%, con rasgos de postulados germánicos, celtas, normas canónicas, reglamentación monárquica y en cuanto a terminología y aspectos mercantiles de la Cultura árabe- morisca. El Derecho Romano se aplica en Ciudades mientras que en las comunidades rurales se aplicaba un derecho consuetudinario, los visigodos llevaron su derecho que fue codificado en el Código de Euriciano, mas tarde llegaban las compilaciones jurídicas de Justiniano. De los pueblos germánicos se pueden hallar rasgos como el derecho a vengar con sangre un delito, y en cuanto a las bodas hay costumbres germanas como el dar las arras y la Morgengebe (indemnización por la virginidad pérdida), así como el compadrazgo.De la cultura islámica se tiene una influencia en el derecho mercantil, agrario y político.Con rasgos feudales, comienza la autonomía del municipio.En toda Europa surge un interés por conocer el Derecho Romano, y finalmente en España termina imponiéndose al tradicionalismo de los campesinos y de las clases Feudales, enseñándose en las Universidades al mismo tiempo el Derecho Romano y el Canónico. Otra de las obras importantes en el Mundo hispánico fue el ordenamiento de Alcalá de Henarés(1348), así mismo en la Edad Media surge un código de comercio denominado “El Consulado del Mar”.Sin embargo cuando España adquiere posesiones, colonias y zonas de influencia, en las flamantes Universidades se empieza a enseñar un Derecho ya caótico, y como ya se mencionó antes se enseñaban los dos derechos; El Romano y el Canónico y el indiano se aprendía en la práctica; por lo que podemos intuir que en la primera Universidad del continente “La real y pontificia Universidad de México” era el tipo de Derecho que se enseñaba y lo que hacia obligatorio el conocimiento y dominio del latín, de ahí el dicho de “Mujer que sabe latín, ni se casa ni tiene fin”, recordando que las mujeres tenían restringido el acceso a las Universidades.El estado español y su relación con la Iglesia es otro aspecto interesante, siendo el catolicismo religión de Estado, España se caracteriza por ser un Estado abiertamente católico, en el que hace poco (si no es que todavía), el único matrimonio con legitimidad era el eclesiástico, lo mismo el registro de infantes (registro de bautizo), e incluso la obligatoriedad en las Universidades españolas de cursar la materia de “Derecho Canónico” y las filas de abogados españoles cual si fueran mujeres de la vida alegre en las afueras del Vaticano, ofreciendo sus servicios para divorciar o anular matrimonios católicos ante tribunales de la Congregación para la doctrina de la Fe (actual nombre del Santo Oficio). Son para reflexionar sobre el español que vive dentro de nosotros, o tal vez recordar a Fox intentando anular su matrimonio religioso para poder casarse con Marthita.Esto también hace reflexionar en el papel de la supremacía del Estado Vaticano sobre el Estado español y como la Corona hispana llega al extremo de someter incluso las relaciones entre particulares y el Vaticano, teniendo una secretaria especial en Estado Vaticano dependiendo de la Corona española.Hubo un intento de “Democratizar” las colonias españolas cuando se promulga la constitución de Cádiz y teniendo México como representante a Ramos Arizpe entre otros, proponiendo una separación de Iglesia y Estado, mayor autonomía a las colonias, libre comercio, dando un perfecto antecedente a la vida independiente de México, aunque la Constitución de Cádiz duró poco vigente, sin embargo hizo que los representantes de México adquirieran una experiencia que sería aplicada en el joven México por nacer.A manera de colofón; Negar la herencia hispana es como tratar de decir que no se tiene padre, y a los mexicaneros sería bueno que una máquina del tiempo los llevara a ese México prehispánico, haber si se adaptan con un idioma diferente, costumbres diferentes; Un mundo completamente opuesto.Como dato al calce, se dice que un notario tomó fe pública de la llegada de Hernán Cortés a México:
“Diego de Godoy dió fe de la llegada de Hernán Cortés, cuando puso su rodilla en la Villa rica de la Vera Cruz, pues venía a tomar las tierras que le fueron dadas a los Reyes católicos en virtud de la donación de Constantino y la Bula “Intercetera” de Alejandro VI, el Papa español Rodrigo de Borja” (FEHER, Eduardo Luís “Diálogo Jurídico” Radio UNAM, 28/V/2007)


PERIODO NOVO HISPANO
el derecho indiano
fue expedido por las autoridades españolas peninsulares, delegadas, este derecho se completa por aquellas normas indígenas que no contrariaban los intereses de la corona o el ambiente cristiano.
la primera fuente del derecho indiano es la legislación, de esta fuente emanan, cedulas reales, provisiones, instrucciones, ordenanzas, autos acordados, pragmatismos, reglamentos, decretos, cartas abiertas.etc.
algunas normas del derecho indiano valían en algunos territorios ultramarinos españoles otras en todas las indias occidentales.
la recopilación de leyes de las indias consta de nueve libros subdivididos en títulos.
libro uno.- se refiere a la iglesia, los clérigos, los diezmos, la enseñanza y la censura.
libro dos.- habla de normas, el consejo de las indias, las audiencias y del juzgado de bienes de difuntos
libro tres.- trata del virrey y de asuntos militares
libro cuatro.- se reitere a descubrimientos de nuevas zonas el establecimiento de centros de población el derecho municipal las casas de moneda y obrajes
libro cinco.- contiene normas sobre gobernadores, alcaldes mayores, corregidores, y cuestiones procesales. el libro seis problemas que surgen con relación al indio
libro siete.- se refiere a cuestiones morales y penales
libro ocho.- normas fiscal
libro nueve.- reglamenta el comercio entre la nueva españa y la metrópoli
importantes normas para la nueva españa fueron, además, a amplia ordenanza de 1754 en materia agraria, la creación de la comandancia de provincia interior.
las autoridades indianas
la máxima autoridad era el rey representado por virreyes y de 1535 también como responsables de la corona eran los adelantados , los capitanes, generales y los presidentes
la encomienda
tenia cuatro puntos recompensar a los conquistadores de las primeras generaciones,incorporar a los indios en la economía colonial, cristianizar al indio sin gasto para la corona y la necesidad de fortalecer la organización ilitar
los encomendadores protegían a sus indios de abusos de otros colonos la encomienda era una figura transitoria además que en esta época se abolió la esclavitud.
propiedades
la corona tenía propiedad de tierras, agua, montes y pastos en las indias, concediendo su propiedad luego a comunidades de indios o particulares en caso de confirmación de una tenencia de inmuebles la corona cobraba una composición.
diezmos y otras limosnas
la limosna de la santa bula de cruzadas en virtud del real patronato, la corona también cobró esta limosna que se trataba más que de un derecho de un impuesto.
tributos
los caciques exigían además del nuevo tributo los tributos que antes de la conquista habían recibido y, además, en muchas regiones la iglesia imponía graves cargos de modo que la presión tributaria sobre la población india creció más allá del nivel precortesiano.



el Real Patronato
los reyes habían tratado de influir en el nombramiento de los obispos así que los obispos solían ser señores feudales que como tales dependían de los reyes, así surgió paulatinamente el real patronato sobre la iglesia, implicando el derecho de la corona de presentar candidatos para beneficios eclesiásticos y de autorizar la construcción de nuevas iglesias, de cobrar ciertos impuestos eclesiásticos, de negar en su territorio la promulgación de ciertas decisiones del Vaticano.
“los reyes son patronos de todas las iglesias de sus reinos”



la inquisicion
tradicionalmente cada obispo debía perseguir a los herejes dentro de sus diócesis, pero como muchos obispos no se mostraban muy activos el vaticano medieval introdujo la costumbre de enviar a legados pontificios a regiones donde hubiera peligro para la fe.
con el anticlericalismo de los borbones disminuyó la importancia de la inquisición.
el poder económico de la iglesia
la impresión de que le poder económico de la iglesia fue enorme. después de dos generaciones de vid independiente, cuando el prestigio de la iglesia ya había recibido varios golpes las utoridades exlesíasticas, ya habian trasladado parte del patrimonio hacia valores más fáciles de tratar.
el derecho penal de la nueva españa
varias cédulas reales combaten la tendencia de ciertos jueces de moderar las penas previstas en las normas penales o de conciliar las partes en los juicios penales, recordando que su trabajo no es juzgar las leyes sino ejecutarlas.
este derecho, en su aspecto penal no es muy homogéneo como el fuero juzgo, el fuero viejo, el fuero real, y las 7 partidas.



el Derecho Privado Indiano
aporta sus propias disposiciones, como una mayor flexibilidad para obtener dispensas de los excesivos impedimentos matrimoniales, una suavización en beneficio de los negros y mulatos, que se necesite la licencia paterna para el matrimonio, una presión legal para que los solteros se casen, prohibiciones de que virreyes y altos funcionarios se casen con mujeres domiciliadas en el territorio donde ejercen sus funciones.




Causas de la Independencia de México
- Invasión Napoleónica a España
- Destitución de Fernando VII por Pepe Botella (hermano de Napoleón como Monarca de España quien irónicamente era abstemio)
- El rencor de los criollos hacia los “Gachupines”
- Independencia de los EE UU
- Revolución de esclavos en Haití
- Las Ideas de la Iluminación (Montessquie, Voltare, Roussea, etc)
- Ideas de la Revolución francesa
- La Masonería
- Los Judíos
- La expulsión de los Jesuitas
- La obra escrita de Humboldt
- La resistencia de las clases altas a la “Constitución de Cádiz” en 1820.

Independencia:
- Hidalgo jamás proclama una independencia de la Nueva España en relación a España.
- Hidalgo es mal estratega militar: “Hidalgo cometió el error de no tomar a ciudad de México, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, si eso hubiera hecho la suerte de independencia hubiera sido otra muy diferente” (MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Agustín, Doctor en Derecho Administrativo, Catedrático de la Facultad de Derecho)
- Luego de ser ejecutados Hidalgo y Allende, sobre sale la figura de Morelos como gran estratega y como doctrinario del Derecho, convoca al primer congreso de Anahuac, en Chilpancingo (hoy Guerrero) y prepara la constitución de la Nueva nación, teniendo como antecedente un reglamento previo de Andrés Quintana Roo que estableció el sistema para la elección de los diputados
- Morelos publicó “Sentimientos de la Nación”

- “Los Elementos Constitucionales” obra de Ignacio López Rayón son clara influencia de este documento de Morelos

- Congreso de Chilpancingo: se inaugura en 1813; en este se declara la Independencia de la “América Mexicana” en relación a España, se promulga una Constitución que nunca tuvo vigencia y que muestra la tendencia a seguir reconociendo a Fernando VII como monarca; los autores de este documento son: Morelos, Cos, Quintana Roo y López rayón, principalmente.
- El Santo oficio condena este documento., al contener ideas de la ilustración y liberalismo como Rousseau
- Sin embargo el primer artículo establece a la Religión católica como religión de estado y la herejía y apostasía son considerados como delitos que llevan a la perdida de la ciudadanía. (art.15)


Constitución de Cádiz
- Las Corona española quiso copiar el modelo de “Common wealth, británico con sus colonias y se busca establecer una constitución que no sólo sea para la Metrópoli, sino para loas colonias de ultramar
- 18 de Marzo de 1812 se proclama la Constitución de Cádiz.
- Esta Constitución es de carácter liberal, va en contra de la Monarquía absoluta y pone en duda la supremacía de la religión católica, además de que no hace diferencia entre España y sus territorios de ultramar y concede la facultad de representar parlamentariamente por nacionalidades a los habitantes
- Fue la primera Constitución que realmente rigió en México
- México mandó a diputados a Cádiz (el mas destacado fue Miguel Ramos Arizpe, a quien se le recuerda con una calle con su nombre en el D.F.)
- Esta constitución sin embargo no era del agrado de la aristocracia colonial

Independencia de México
- Iturbide se colocó del lado de las ideas liberales, surgiendo el Plan de Iguala en 1821, este crea una nacionalidad mexicana única sin distingo de origen étnico y declara al Catolicismo como religión de Estado
- Juan de O’Donojú (John O’Donohue, homónimo del actual secretario de Turismo de Irlanda), aceptó este plan, quedando como héroe en México y traidor para España (tiene una calle que lleva su nombre en las Lomas de Chapultepec, Virreyes)
- Estos tratados encargaron a Iturbide el gobierno provisional junto con un congreso de 38 miembros que debían preparar un Congreso Constituyente. El 28 de septiembre de 1821, Iturbide proclamó solemnemente la Independencia de México (de ahí la controversia de si se le considera héroe o no, que aún persiste)
- México heredó los límites establecidos por Madrid en época virreynal, estos territorios que hacen frontera con posesiones francesas e inglesas, son el cultivo para futuros conflictos internacionales, principalmente con EE UU.
- Se Separa Guatemala, Belice y Chiapas de independiza, pero vuelve a unirse a México
- Se reorganiza la tenencia de la tierra, pero desde una perspectiva liberal buscando abolir la propiedad comunal, por una propiedad individual y con facilidades a terceros para poder alquilarla.


EL SANTANISMO

ORIGINALIDAD DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824
Una característica de la vida pública mexicana, ha sido el copiar o imitar modelos externos, que son diferentes a la realidad nacional, podemos partir del principio de que “Cada caso es diferente”, por lo tanto no se puede copiar al 100% un Modelo en otro contexto, en este caso, la constitución de 1824 se inspira en el Modelo de Constitución de los Estados Unidos de América, sin embargo no se contempla la libertad de Religión (esto de libertad de Religión suena falaz, pues el clero siempre ha querido argumentar que el laicismo coarta la libertad de religión, diferente a la Libertad de culto; según ellos). Esto hizo que el clero tuviera un fuero especial dad su poder económico de la época, lo mismo la Milicia, que los hacia ser “intocables” al igual que la figura presidencial y fue algo que perduró hasta hace poco, y que ha quedado escrito –Hasta donde se sabe- en la Ley Federal de radio y Televisión:

Articulo 63: … Se prohíbe también todo aquello que denigre el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas…”
(LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN)

De manera más especifica la regla no escrita:

“Ni con la Virgen, ni con el ejército, ni con el presidente hay que meterse”

Otra característica es el apego a la igualdad, que no exige el pago de contribuciones para poder ejercer el Derecho al sufragio, quizá inspirada en un espíritu de Rousseau.

Se omite el problema centenario del Indigenismo, no se reconoce a sus lenguas como nacionales, se omite la situación agraria, el de la educación a los naturales y la forma en como integrarlos a la Nación.
Otra debilidad de esta Constitución fue la figura de la Vice presidencia, que se otorgaba al candidato con mayor número de votos después del elegido, teniendo como resultado un adversario en vez de un aliado, pues si era de un partido opuesto, este buscaba la manera de cómo conspirar contra él.
Otra de sus debilidades fue, que no quedaba claro lo referente a las garantías individuales o del gobernado, quedando desamparados los mismos. Quizás esto hizo que se fuera cultivando en la Separatista Yucatán el Juicio de Amparo, que protege al Gobernado de los abusos de Autoridad del Gobierno, y que haya surgido en 1841, gracias al Yucateco Manuel Crecencio Rejón.
Se van formando los dos principales partidos políticos: Conservadores y Liberales.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL GOBIERNO DE BUSTAMANTE
La Pregunta obligada sería ¿cuál de los tres Gobiernos de Bustamante? A continuación una lista de los presidentes intermedios entre los tres periodos de Bustamante:
1830-1832 Anastasio Bustamante
1832 Melchor Múzquiz
1832-1833 Manuel Gómez Pedraza
1833 Valentín Gómez Farías
1833-1835 Antonio López de Santa Anna
1835-1836 Miguel Barragán
1836-1837 José Justo Corro
1837-1839 Anastasio Bustamante
1839 Antonio López de Santa Anna
1839 Nicolás Bravo
1839-1841 Anastasio Bustamante


En el primero periodo presidencial, podemos mencionar que se empiezan a agudizar las relaciones con la Provincia de “Nuevas Filipinas” o Texas. Este vasto territorio recibió Colonos de origen británico, sin embargo:

“Estos Colonos violaron la facilidad que se les dio, muchos no eran católicos y estaban ejerciendo la esclavitud, siendo que esta ya había sido abolida por Hidalgo en 1911 y ratificada en 1827, por Iturbide, además de que no querían ajustarse a las Leyes Mexicanas, sin embargo hay ejemplo de Colonos que fueron leales a este principio como los Irlandeses que fundaron el Condado de San Patricio y que los Norteamericanos admiten esta lealtad en sus mitos fabricados en la TV, como el personaje de la serie 'El Llanero Solitario' llamado 'Don Pedro O’Sullivan', que se autodenominada 'El Irlandés Mexicano' y que termina dejando Texas por Nuevo León” (MAYER, Carlos Historiador y especialista en el el conflicto México- EE UU, además es reconocido por el Centro Universitario Irlandés como el Historiador de’ la Migración Irlandesa a México’)


La separación se dio por:
- la República centralista
- Al existir centralización, hay una enorme distancia entre la Capital y Texas y esto impedía su aculturación y sentido de pertenencia a México
- Agitadores Norteamericanos entraron a Texas (se presume que dirigidos por Andrew Jackson –mismo que aparece su efigie en los billetes de 20 USD )
- Samuel Houston promueve la independencia de Texas
- Texas adopta una constitución local, que es incompatible con la Constitución Federal de 1824

Lorenzo de Zavala se asume como el Vicepresidente de la República de Texas, mientras que Samuel Houston es el primer Presidente de la misma.

Otros Conflictos en los periodos presidenciales de Bustamante:

- El Reclamo de embajador francés por una liquidación de daños en 1828, conocido como Guerra de los pasteles., que tuvo como punto culminante el bombardeo de las costas de Veracruz.

- El 1º de Octubre de 1841, se declara la Independencia de Yucatán, como consecuencia del centralismo, sin embargo en 1843 regresa a México
- El Gobierno central apoya a la burguesía Yucateca en contra de los separatistas (Guerra de castas), “Yucatán es ofrecida a EE UU y a España por los separatistas (entre ellos Lorenzo de Zavala, futuro Vicepresidente de la República de Texas) misma que indigna tanto a Norteamericanos como a españoles y por ello ninguno de los dos toma a esta” (MAYER, Carlos MUSEO DE LAS INTERVENCIONES, conferencia, Septiembre 11 de 2004, Mex D.F.)
- Las bases de Tacubaya sustituyen a las Siete leyes de 1836, esto era una falacia de Santa Anna pues estaban a favor de sus intereses y no los del pueblo
- Como se menciono antes en otro apartado, surge el Juicio de Amparo
- Se le encarga al “Napoleón del Desierto” Antonio López de Santa Anna, la campaña de Texas, misma que es pérdida, se agudiza el conflicto con los EE UU.
- Se inicia el conflicto y el clero no apoya, dado el espíritu anti clerical de Gómez Farias, se crea una Revolución en contra del Presidente
- Se firma el Tratado de Guadalupe – Hidalgo en el que México pierde la mitad de su Territorio, mismo que esta lleno de ambigüedades y el dinero pagado por dichos territorios “desapareció” misteriosamente.
Mucho se ha criticado al Santanismo y a sus presidentes impuestos como Bustamante, sin embargo podemos decir que se produjeron algunas leyes que fueron loables como:
- Colecciones de leyes y decretos mexicanos como las de Basilio José Arrillaga, Galván (el constitucional), Juan R. Navarro, Vicente García Torres
- El Código de Comercio, fue importante en el Derecho Privado a pesar de que fue derogado en 1856
- Se organizan tribunales al procedimiento de Ley
- Ley Procesal del 18 de Marzo de 1840
- Significativa labor legislativa en diversas ramas del Derecho Administrativo
- Se pretende vigilar la colonización de lotes baldíos, sin embargo J.M.L Mora opinaba que había muchas restricciones a los colonos en su libertad
- Francisco Severo Maldonado publicó en 1823 su proyecto de Leyes Agrarias
- Una Ley del 20 de mayo de 1854 organizaba una justicia minera en tres instancias, culminando en el tribunal General de Minería
- Existen datos imprecisos que sugieren la existencia de un Código sanitario mexicano (1833) pero aún no ha sido localizado el documento respectivo.

Según nos comenta el Historiador Carlos Mayer especialista en el Periodo de la Guerra México- EE UU, hay cosas positivas que hizo Santa Anna como gobernante de México y que competen al ámbito Jurídico y son las siguientes:

- Correo: Funda el Sistema de Correos mexicano, con el pago anticipado de la entrega (estampilla, siendo la primera una con la efigie de Miguel Hidalgo)
- Funda La Universidad de Chapingo
- Tren: Es el que comienza la gestión para construir un Ferrocarril en México
- Banco de préstamo: Funda un Banco de prestamos semejante al Monte pió pero que tenía el mismo objetivo, servir de banco a las clases populares
- Himno Nacional: se adopta el himno Nacional actual, gracias a un concurso

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1836 (EL SUPREMO PODER CONSERVADOR)
Se supone que contiene “derechos del Hombre”,
establece principios centralistas
Plutocratica (pocos ingresos para poder fungir como ciudadano)
Intolerancia Religiosa y postulando a la Religión Católica Romana como la única y verdadera.
El Supremo poder conservador: Es una comisión de 5 personas que deben guardar la constitución y mantener el equilibrio entre los poderes, esta comisión solo tiene que rendir cuentas a Dios y a la opinión pública.

El Supremo Poder Conservador tenía las siguientes Facultades (Poder de decisión):
Nulidad de leyes o cedritos anticonstitucionales, a petición del ejecutivo, el poder judicial o al menos 18 del legislativo.
Sobre la Nulidad de actos anticonstitucionales del ejecutivo a petición del legislativo o el Judicial


Actos de la Suprema Corte, a petición de los otros poderes, de forma imperfecta se cumplía una tarea que más tarde asumiría el Juicio de Amparo.

CARACTERISITICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1843- 1853
Es una constitución de vaivenes (como lo describe Margadant) y de contradicciones: Por ejemplo la Educación que primero es centralista, posteriormente se le da a los estados. El Clero ejerce una influencia en este tema. Regresa formalmente la Compañía de Jesús a México.
Hay también discrepancias y contradicciones en cuanto a los extranjeros en territorio nacional, pues de repente se les dan facilidades y de pronto no, un ejemplo es la adquisición de inmuebles y explotación de recursos mineros.
Se reorganiza la profesión notarial, que a pesar de todo sigue vigente e ininterrumpida desde la época colonial.
En cuanto al Derecho militar al inicio se conserva el Derecho militar Novo hispano, y desde 1824 se reconoce el fuero militar con un reglamento.
Se reorganiza el Ejército aparentemente por Santa Anna, pues esta reorganización de facto no es real.

“Imagínate, cuando la Guerra con Texas, nuestros soldados mexicanos iban con armamento obsoleto y mal alimentados, con una barra de piloncillo, además de que Santa Anna prácticamente no les daba apoyo, el apoyo no llegaba a tiempo, aún así te puedo decir que se ganó la Guerra con la batalla de la Angostura, hay documentos que lo prueban, pero finalmente la falta de unidad y los intereses mezquinos hicieron ceder a México la Mitad de su Territorio” (ORTEGA BLAKE, Arturo, Economista, escritor, autor de la Novela Histórica “Frontera de Papel, Guerra México- EE UU”, quien dedicó 7 años a investigar en archivos de ambos países sobre este Conflicto)

¿CÓMO SE RESOLVIÓ EL PROBLEMA EDUCATIVO EN 1836, 1843, 1856?

La educación en México ere deficiente e incluso no existía en nivel preparatoria para ingresar a la Universidad; no había uniformidad de contenidos y la educación estaba fuertemente influenciada por ideas religiosas católico romanas. Se adopta el Sistema de “Educación Lancasteriana” que consiste en un monitoreo; esto es que los alumnos mas destacados son los que ayudan al profesor en su labro cotidiana;

“Benito Juárez, fue profesor de matemáticas, pues había escasez de estos en Oaxaca, no se diga en el resto del País, esto mientras atendía sus clases en la Escuela de Jurisprudencia de Oaxaca” (PERELLÓ, Marcelino, SENTIDO CONTRARIO, Radio UNAM, 2006)

Se crea en México se crea por iniciativa privada la “Compañía Lancasteriana de México” bajo la dirección de José María Tornell. La cual aplicaba este Modelo de enseñanza en las escuelas laicas de México, lo cierto es que la Educación era un asunto secundaria en esta época.

“Los vaivenes ideológicos de aquellos años contribuyeron al ambiente inestable en materia educativa. Hemos visto que en 1843 hubo una centralización de la política respectiva: luego el 23 de octubre de 1846, la organización de la instrucción pública fue devuelta a los estados, pero el 19 de Diciembre de 1854, el centralismo regresó con un detallado plan nacional para la instrucción” (MARGADANT, Floris, Op Cit)


LOS TRES TRIUNFOS DEL LIBERALISMO



¿En qué consisten los tres triunfos del liberalismo?

a) El primer triunfo dio origen a dos importantes leyes, La Ley Juárez y la Ley Lerdo.
La Ley Juárez o “Ley de Administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Federación), es una Ley que abolió en fuero eclesiástico en asuntos civiles y daba opción al clérigo para someterse al este o al común (en el Derecho Canónico el Fuero eclesiástico no es renunciable). Se suprime igualmente el Fuero militar, salvo por delitos puramente militares o mixtos, cometidos por individuos sujetos al fuero de guerra.
La Ley Lerdo, fu directo al poder económico de la Iglesia Católica. Que consiste en la desamortización de bienes eclesiásticos; sin embargo y desde la perspectiva de Margadant y de Villalpando (Abogado e Historiador además de Vicerrector de la Escuela Libre de Derecho, Alma mater de Felipe Calderón y Carlos Abascal), fue una Ley radical que no contempló algunos aspectos ideológicos, como la arraigada fé católica en el pueblo y labores humanitarias de la Iglesia. Esta Ley permitía al campesino que trabajase las tierras de una orden eclesiástica tuviera derecho a comprarla acorde a un crédito, sin embargo muchos fieles católicos por miedo a la ex comunión rehusaron hacerlo, sin embargo hacendados e inversionistas, así como colonos extranjeros fueron los que adquirieron esas tierras, de ahí viene la génesis de muchos hacendados del Porfiriato.
Dentro del liberalismo, corresponde también la secularización del registro civil (nacimientos, matrimonios, defunciones), pues era sólo a través de los registros parroquiales que se llevaba el control de los mismos, y los que no estaban ahí registrados no existían.
b) Leyes de reforma (Julio- Agosto de 1859), que irónicamente entran a la Constitución después de la muerte de Juárez que tienen como característica: 1. Confiscación de bienes eclesiásticos y su venta al público 2. Secularización del matrimonio 2. de los cementerios, 3. Registro civil 3. Supresión de varios días de fiesta del calendario Católico- Romano (excepto del 12 de Diciembre, que incluso se mantuvo como día de fiesta nacional; “Museo Guadalupano de la Villa de Guadalupe” ahí existe documentación al respecto). 4. Prohibición a los funcionarios públicos de asistir a las fiestas religiosas en calidad de servidores públicos.
Vale la pena comentar que a Juárez se le ha visto como un Masón, como un perseguidor de la Iglesia, cuando en realidad era un liberal al estilo Europeo; Juárez buscaba establecer una separación radical con la Iglesia, sin embargo la religión podemos intuir que para él, formaba parte del aspecto privado de cada persona; es sabido que Juárez asistía a misa de 12:00 en Catedral los domingos acompañado de su esposa, asistía como cualquier civil y sin hacer alarde de su investidura presidencial, así mismo se cuenta la anécdota de que al ser pedida una de sus hijas el pretendiente sólo quería casarse por el civil a lo que Juárez contestó: “A mi hija no se la encontró Usted en la calle, así que si no hay boda por la Iglesia, ustedes no se casan” (Esta Información también esta en el Museo Guadalupano)

También en este periodo previo a la intervención francesa se dan algunas leyes liberales que el autor menciona y que se citan textualmente por su importancia:

“(Continua el anticlericalismo), con la secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia (2 de febrero de 1861) y la ‘reducción’ de conventos religiosos (31 de enero de 1861), pero también la modernización impositiva, la reglamentación del amparo (31 de enero de 1861), nuevas normas penales (25 de enero de 1862) y el establecimiento del catastro (6 de mayo de 1861) en relación con el derecho internacional público, pero también con el derecho interno de México, deben mencionarse el Tratado de Extradición con los estados Unidos, del 23 de mayo de 1862, y la Convención Postal con los Estados Unidos, del 23 de mayo de 1862.” (MARGADANT,Guillermo OP CIT)

Sin embargo, los conservadores se enfrentaron a dos graves problemas: la resistencia de los liberales y la pobreza del erario; este último llevó a la emisión de papel moneda por primera vez en México y se pidió una moratoria a España, Reino Unido y Francia, que ya habían desembarcado en Veracruz, España y reino Unido aceptaron, sin embargo Francia tomó como pretexto la deuda para invadir México y con el apoyo de los conservadores imponer un Imperio representado en Maximiliano de Absburgo.
c) El Tercer triunfo del Liberalismo fue cuando Juárez entra victorioso a la Capital y se anula la legislación del Segundo Imperio.1. Lerdo de Tejada intenta darle nuevamente libertad al Presidente peor no funciona, sin embargo se logra retornar al Bicamarismo y al Veto presidencial, 2. Reforma del Ejército Mexicano, 3. Ley Orgánica de la Instrucción Pública, se fundamenta en el positivismo de Augusto Comte, por primera vez surge la “Escuela nacional Preparatoria” ("antes de esto bastaba con la Secundaria para poder acceder a la Universidad", PERELLÓ Marcelino, “Sentido Contrario” Radio UNAM, 2006), su principal introductor es Gabino Barreda, se sientan las bases para el articulo 3º de la Constitución de 1917, 4. Se clasifica la distribución de rentas en Federales y Estatales, 5. Nueva ley Orgánica del Amparo 6. Se introduce la libertad bajo fianza.7. Se inicia el movimiento codificador de México, y se puede mencionar al Código Civil del D.F. y Baja California; así mismo surge el Código Penal en el D.F.”La Codificación” se inspiró en la corriente clásica del Derecho, así como en la codificación francesa.

Hace tiempo (1995), la Mtra. Lourdes Villafuerte (colaboraba o Colabora en el Museo del Castillo de Chapultepec), comentaba que la gran aportación de Juárez a México ha sido la reorganización Administrativa y orgánica de México, ella como especialista en este periodo comentaba que antes de Juárez se seguían utilizando papelería de tiempos de la Colonia, así como procedimientos de esa época, con Juárez se reorganiza el País, es cuando realmente México entra a la Modernidad. Y se sientan las bases del México actual.

¿En qué consistió el liberalismo de Maximiliano?
Maximiliano era de buena voluntad y hasta cierto punto ingenuo; termino quedándose sin el apoyo de Napoleón III y de los conservadores, y es precisamente por su liberalismo europeo que se queda sólo, no todo fue malo en Maximiliano.
a) Según el, su poder sería transitorio, en lo que se estabiliza el poder.
b) Se reconoce a la religión Católica como religión de estado, sin embargo se tolera a otras confesiones religiosas
c) El clero será sostenido por el estado (algo que existe aún en varios países de Europa); Por lo tanto los clérigos serán empleados del Gobierno.
d) Abolición del Clero eclesiástico
e) Un patronato de la Iglesia semejante al “Patronato real de la Corona española” en época de la Colonia
f) Confirmación de la legislación juarista en materia de registro civil y cementerios
g) Esta Legislación se basaba en una Ley del 16 de Julio de 1863 sobre el asamblea de Notables y sobre el Poder Ejecutivo.
h) La educación no es gratuita, salvo que los padres demuestren extrema pobreza.
i) Ley laboral que protege los derechos del trabajador del Campo (algo que no agradó a los Hacendados)
j) Se establece la propiedad privada en materia agraria, dando la libertad de vender, rentar parcelas, aspecto netamente liberal.
k) En Materia Mercantil se re establece el Código de Lares
l) En Civil se nombra una comisión revisora
m) Las tropas adversarias son consideradas guerrillas
n) Ley sobre enajenación y ocupación de terrenos baldíos, que pretende evitar el latifundismo

Juárez rechazó la invitación de Maximiliano para convertirse en su consejero personal y de hecho nunca se conocieron, sólo hubo correspondencia entre ellos, Juárez observó a Maximiliano ya como cadáver.

Entre comentarios de Carlos Mayer y el Dr. Konrad Katz (este último Economista e Historiador de origen Austriaco y especialista en el Periodo del Imperio de Maximiliano), se debe mencionar acerca de Maximiliano lo siguiente:
- Maximiliano crea una Ley de protección a los Indígenas y los reconoce como legítimos propietarios del Territorio nacional
- Buscaba dejar como heredero al Trono de México a un niño de origen Otomí por él adoptado.
- A la usanza Europa (sobre todo en Austria- Hungría por su diversidad Étnica y lingüística), Maximiliano hace sus edictos, leyes y demás, tanto en Lengua Castellana, como en la Lengua náhuatl, lo cual no agrada a los conservadores
- Como dato cultural, le da su lugar al Traje de charro, mismo que puede ser utilizado en ceremonias protocolarias
- Busca dar una identidad propia a México respetando usos y costumbres
- Se siente heredero de México tanto por la Cultura náhuatl como por la sucesión de los Absburgo.


La Principal Legislación promulgada en esta época
Fue sin duda la Constitución de 1857, con cierto tono anti católico, para su época fue considerada reaccionaria, esto debido a que en otros países se toleraba a la Religión y se hablaba de “Religión de Estado” y no necesariamente Católica, sino de cualquier índole. En Sudamérica persiste el espíritu pro católico, sin embargo este aspecto anti clerical llamado “Laico” va a prevalecer hasta nuestros días y va a seguir causando polémica, como las recientes declaraciones del Cardenal Norberto Rivera en los Medios de Información y ante la opinión pública, así como de algunos políticos que públicamente han manifestado su convicción religiosa. Aspectos principales de esta constitución son:
a) Sección I Titulo I, es una importante lista de Derechos Individuales, que incluso son calificados como “la base y objeto de las instituciones sociales”
b) Reglamentación del Juicio de Amparo en los artículos 101 y 103
c) Es una Constitución que reacciona ante el Santanismo, que pone al ejecutivo bajo el control de Congreso, que hizo que hubiera tensión entre el presidente y el congreso, se dice que no tuvo una eficacia y prueba de ello es que 60 años mas tarde es sustituida por una Nueva; la actual constitución de 1917.
d) El clero carece de personalidad Jurídica (aspecto que se re establece mucho tiempo después en el Salinato),
e) Se cree que los peones estaban desprotegidos: “ Por presión obtuvieron en San Luís Potosí una ley que ‘obliga a los terratenientes a alquilar al precio corriente la porción de sus tierras que no pueden cultivar’ y en el Estado de Querétaro una Ley que fijaba un salario mínimo para los peones” (MARGADANT. Guillermo Op Cit)

Esta Constitución es de carácter individualista pues plantea la libertad humana frente a todos los poderes y se plasma el Juicio de Amparo, mismo que protege esta individualidad frente al estado y que le da protección a la Constitución como Ley suprema del estado Mexicano.

EL PORFIRISMO

ASPECTOS GENERALES
- Mas de 30 años de poder de Porfirio Díaz
- Al principio se mostró en contra de la re elección, pero mas tarde se manifestó con sus acciones por la misma
- Al Pueblo “Pan y Circo”: SE hace creer que México es un país prospero y que esta en la modernidad.
- “Divide y Vencerás”: Los movimientos disidentes son divididos; la disidencia comprende la política principalmente.
- “Al que ladra hay que darle un hueso”, Díaz ofrecía puestos a su adversarios con tal de callarlos y hacia alianzas incluso familiares y de parentesco (su Suegro Romero Rubio, fue su antiguo rival, y se convirtió en Secretario de Gobernación).
- Predominio del “Cientificismo” que no era otra cosa que el Positivismo de Augusto Comte, mismo que sirvió como parte del Modelo Educativo de este periodo.

LITERATURA JURIDICA:
- Autores destacados: Jacinto Pallares, José María Lozano, Ignacio Vallarta, Emilio Rabasa, entre otros.
- Compilaciones Jurídicas: La historia parlamentaria de los congresos mexicanos de 1821 a 1857, Legislación mexicana (47 tomos), gran variedad de revistas jurídicas hay que mencionar las siguientes: Anuario de legislación y jurisprudencia, la Ciencia Jurídica, “El Derecho”, “Revista de legislación y Jurisprudencia”

POLITICA ECONOMICA:
- Se busca atraer inversionistas y “limpiar” la Imagen de México luego del fusilamiento de Maximiliano
- Se Logra reconocer la deuda externa y se paga
- Se atraen nuevos inversionistas extranjeros
- Se establece la “Ley del Timbre” en sustitución de “La Ley del papel membretado”
- Se sustituye el impuesto directo a la minería, por un impuesto directo a las utilidades de las empresas
- Principales socios comerciales e inversionistas: EE UU, Reino Unido y Francia.
- Principales industrias en manos de capital extranjero: Minería, Petróleo, FF CC, Telégrafos, Teléfonos, bienes raíces, banca, industria, comercio y servicios públicos.
- Se legisla en Materia Ferrocarrilera
- La Mitad de la fortuna nacional estaba en manos de la Iglesia

LEGISLACIÓN PORFIRISTA:
- Derecho Constitucional: desparece el principio de “No re elección” de la Constitución (algo que años mas tarde quiso hacer Salinas De Gortari)
- Normas Inferiores a la Constitución: prosigue la labor codificadora iniciada en la época de Juárez
- Derecho privado: se suprime la “Portio Legitima”, la supresión de la “In integrum restitutio” y la interdicción de prodigalidad. No se permite la disolución del matrimonio por divorcio sino sólo la separación de los cónyuges
- Derecho Mercantil: La Federación tiene la capacidad exclusiva de legislar en materia mercantil.; surge el primero código de comercio federal, se reglamenta la sociedad anónima, el Código de Comercio siguen vigente pero no al 100%, Ley sobre el extravió
- y la Caducidad de Títulos de crédito de 1898, Ley Sobre Marcas, Ley de Patentes (inspirada en el Derecho belga y francés); se suprime el principio de explotación forzosa para conservar una patente, en 1903 se sustituyen las Leyes de marcas y patentes por la de Marcas Industriales y de Comercio y otra de “Patentes”.
- Se instala en México el Banco de Londres, con razón social “Banco de Londres y México S.A.”, 1872 surge el Banco Hipotecario, Banco Nacional de México (BANAMEX) con capital Francés, la emisión de moneda y política económica no esta en manos del Gobierno, por ello después de la Revolución se establece en la Constitución de 1917 la Facultad del Gobierno de Monopolizar la emisión de moneda y establecer la política económica nacional, surge la Ley de instituciones de Crédito.
- Minería: Surge el Código Federal Minero
- Materia Penal: Se modifica varias veces el Código penal del D.F, se establece el Código penal distrital, que dio el antecedente al Código penal del D.F. (al mismo tiempo código penal federal) de 1931.
- Materia Forense: Reglamentación de los juzgados federales.del D.F. y de los tribunales de Circuito.
- Materia Administrativa: Ley del timbre. Diversos aranceles, normas fiscales nuevas que mantienen al fisco, sistema de pesas y medidas (sistema Internacional de Pesas y medidas que aún rige en nuestro país), se establece el primer código postal en nuestro país, organización del catastro, reglamentación de la expropiación, El ferrocarril sirve como medio de unificación nacional, sin embargo se reprime al trabajador del riel., nueva ley de naturalización y permiso a la inmigración, ley de aguas centralista, y leyes en materia de salud (código sanitario de 1891)
- Educación: Rebsamen un educador suizo llega a México y empieza a expandir sus teorías avanzadas en materia pedagógica, se sientan las bases de la educación como se encuentra en el actual articulo 3º , y se busca dar instrucción rural, sin embargo no se cubre el total de las necesidades. El Mtro Justo Sierra crea en Concepto de la Universidad Nacional de México en 1910, y que mas tarde adquiere autonomía.
- Materia Militar y Naval: Surge la Ley orgánica del Ejército Nacional (30 de Octubre de 1900)
- Repartición de la Tierra: Muchas de las tierras que por años (desde la época colonial) habían pertenecido a colectivos campesinos e indígenas, son adsorbidas por terratenientes y a los pobres campesinos no les quedaba otra que emplearse en la hacienda, esto crea descontento en gente como Zapata, que llevaba años tramitando ante la autoridad del Estado de Morelos y del D.F. el reparto agrario
- Iglesia Católica: adquiere cierto poder gracias a la esposa de Juárez, se vuelve una especie de poder oculto en la sociedad porfirista y tiene a su cargo la educación de las clases altas.
- Relaciones Internacionales: se firman múltiples tratados, comienza el litigio por el Chamizal que es entregado hasta los años 60’s.

LA OTRA CARA DE LA MEDALLA
- Injusticias en contra de los indígenas y de los campesinos
- Fraude electoral
- Preferencia por los extranjeros
- El contraste de clases entre Ricos y Pobres (la clase media estaba en vías de extinción) es muy marcado.
- El gobierno suprime las Huelgas de Río Blanco y Cananea
- Se reprime la Huelga Ferrocarrilera
- Surge el partido Liberal de Ricardo Flores Magón
- “Los Grandes problemas nacionales” de Molina Enríquez es publicada, y es una crítica a la situación social del Porfirismo.
- En un estilo nada claro y sin una plataforma clara, se publica “La sucesión Presidencial” de Francisco I. Madero.
- Madero no tiene claro que quiere y se vuelve anti porfirista luego de entrevistarse con Díaz y no aceptarlo como vicepresidente.
- Plan de San Luís: “No manches Trejo (sic) ahí Madero es tan obvio y trata de ingenuos a los porfiristas, dice que el pueblo debe levantarse en armas a las 6 de la tarde de 1910, esto como que insulta la inteligencia del pueblo” (MAYER, Carlos Comentario personal Historiador, 28 de Julio de 2007)
- Victorias rebeldes, hacen que Díaz deje el país y se exilie en Paris, donde muere cuatro años después. El viejo dictador deja las arcas de la nación llenas con 62 millones de pesos.

CONSTITUCIÓN DE 1917

¿CUÁL ES LA SINGULARIDAD DE ESTA CONSTITUCIÓN?
Ante todo se debe recordar que la Revolución Mexicana fue la primera del Siglo pasado, el lapso entre la Constitución de 1857 y la de 1917 es de 60 años, mientras la Constitución de 1857 clamaba por un liberalismo la afirmación del individuo y su autodeterminación, así como un Estado que debe reafirmar esta individualidad, la Constitución de 1917 tenía como antecedente el positivismo de Comte, así como las nuevas corrientes sociales que clamaban la colectividad del ser humano, Esta constitución se manifiesta a favor de la colectividad en contra pocisión a los intereses del Clero, los hacendados, los patrones.
Así mismo ya se plantea una parte orgánica y dogmática de la totalidad del documento; En la parte dogmática esta lo referente a las garantías individuales, siendo mas claros los conceptos al respecto, y por otro lado esta la parte dogmática, aquella que sustenta la organización del estado mexicano.
PRINCIPAL LEGISLACIÓN EN MATERIA SOCIAL.
A partir de esta legislación surge el Concepto de “Derecho Social), cuya aportación son tres ramas del Derecho: Laboral, Agrario y Seguridad Social. Los principales articulos son:
ARTICULO 3º Se refiere a la educación como un derecho pero al mismo tiempo una obligación para todos los mexicanos; la educación que imparta el Estado es de carácter Obligatorio, Gratuita y Laica; el Laicismo se refiere a que es ajena de todo credo religioso, se pensaba colocar el termino “Racional” por Laico, pero esto hubiera dado pie a que los grupos católicos aprovecharan volver a tomar el poder de la Educación (Pues el Catolicismo se rige por un “Racionalismo- Aristotélico- Tomista” en sus principios filosóficos y humanistas. Este articulo encuentra mas sustento en el positivismo de Comte que en el Liberalismo Europeo.
ARTICULO 27º El origen del movimiento Zapatista, fue por el reparto agrario, a pesar de que los Constitucionalistas “quitan” a Zapata del juego, este reparto seguía teniendo repercusión en la Lucha Armada. El Articulo 27º No sólo es fundamento del Derecho Agrario, lo es de otras leyes como La Ley Federal de Radio y Televisión (puesto que el Articulo 27 le compete lo relativo al espacio aéreo y es por este medio que se esparcen las ondas hertzianas; de ahí la controversia de la “Ley Televisa”, pues Azcarraga quiso ser “Un Zapata del Espacio aéreo”, al proclamar que “El espacio aéreo es de quien lo trabaja”.
El 27º también fue fundamento para que el Gobierno expropiara los bienes minerales como el petróleo a favor del interés nacional, y de esta forma el Gobierno tiene la facultad de poder disponer del espacio aéreo otorgando o no conseciones a los particulares. (Este ya es otro tema, sin embargo tiene su génesis en este artículo).
ARTICULO 123º Este da los fundamentos de la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley del Seguro Social, y se busca que el trabajador mexicano goce de derechos ante el patrón, sin embargo el Patrón también goza de Derechos y obligaciones ante los trabajadores y vale destacar que en esta Ley al trabajador se le da como derecho propio el organizarse en conjunto (Sindicato), así como el organizar huelgas para alcanzar sus conquistas laborales.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO AGREGANDO MATERIAL DE ESTE TIPO A LA RED

FELICIDADES

DE: DAVID JIMENEZ

Unknown dijo...

muchas gracias por publicarlo, me aclara varias dudas, yaq en el libro viene un poquito complicado o revuelto, y tu texto me sirvio mucho!

Anónimo dijo...

GRACIAS QUIENQUIERA QUE SEAS. ME ACABAS DE DAR LA ALEGRIA DEL MUNDO AL VER QUE INTERNET NO SOLO ESA LLENO DE COSAS SUPERFICIALES. QUE SE DISFRUTAN SIN DUDA PERO QUE TERMINAN POR ASQUEARTE.