3/15/2007

LA TUMBA DE JESÚS ENCONTRADA EN ISRAEL

Blake de PastinoNational Geographic News
February 26, 2007

Una Tumba que se supone contiene los restos de Jesús de Nazareth –Y tambien restos de su esposa e hijo- han sido encontrados en un suburbio de Jerusalem, afirman los realizadores de una película controversial en la conferencia de Prensa celebrada hoy.
Los realizadores de la Película basan sus afirmaciones en un estudio de diez osarios –cajas de piedra que se usaban para guardar los huesos de los difuntos- que fueron desenterrados del sitio de una construcción israelí en 1980.


Inscripciones en las cajas, además de pruebas de ADN de restos delgados de tela encontrados dentro, sugieren que la cueva fue la morada final de Jesús, su discípula María Magdalena y el hijo de ambos, dicen los realizadores de la Película.
Las afirmaciones, de ser verificadas, podrían tocar algunas de las creencias clave de la Fé Cristiana, la mas notable en cuanto a que Jesús se casó o que tuvo hijos y que fue resucitado a los tres días de su muerte.
“La evidencia es sorprendente” afirma Jane Root Presidente de Discovery Channel, que transmitirá la Película en domingo. “Las consecuencias son enormes”.
La Película de 90 Minutos, llamada “La tumba perdida de Jesús”, fue dirigida por el periodista SIMCA Jacobovici y producida por James Cameron, director de grandes éxitos de Hollywood como “Titanic”.
La Película ya ha generado criticas acaloradas por parte de arqueólogos y clérigos..
En una reciente declaración, El reverendo Rob Shenck, Presidente de el concilio clerical, denunció que los hallazgos que muestra la filmación so “Nada mas que una moderna forma de circo”.
In a statement issued today, the Reverend Rob Schenck, president of the National Clergy Council, denounced the film's findings as "nothing more than a modern day circus sideshow."
“De lo peor, es pura triquiñuela” agregó.
Inscripciones y ADN
Ciento de osamentas han sido encontradas en Jerusalem a lo largo de los años, cientos fueron cubiertas por construcciones que se realizaron en la década de los 80’s.
Como muchas de las cajas ceremoniales, las que se descubrieron en 1980 en el suburbio de Talpiot han sido fechadas con 2000 años de antigüedad
Pero los Osarios de Talpiot son diferentes afirman los realizadores de la Película.
Seis de las cajas están inscritas con los nombres de prominente figures del Nuevo Testamento, y lo hacen notar.
La inscripciones, escritas en arameo antiguo dicen: “Jesús hijo de José”, “María” posiblemente refiriéndose al a madre de Jesús, “Mariamne” se dice que es el verdadero nombre de Maria Magdalena, y Judas, hijo de Jesús.
Científicos de la Universidad de Lakehead en Ontario Canada, llevaron a la practica pruebas de genética en fragmentos de material encontrados en las cajas que se dice pertenecieron a Jesús y Mariamne.
Los resultados arrojados fueron de que los dos no estaban emparentados por sangre.
Asumiendo de que la cueva estaba dedicada a los restos de una sólo familia, guardando esa costumbre antigua, este hallazgo sugiere que Jesús y Mariamne eran esposos, así lo afirman los realizadores de la cinta..
“Los arqueólogos forenses han concluido de que eran marido y mujer” afirma Jacobovici.
Los escépticos de cualquier forma, muestran que las evidencias son muy circunstanciales para apoyar lo que afirman los realizadores de la película.
Amos Kloner, el primer arqueólogo en examinar la tumba de Tomb, rechaza la teoría de los cineastas, diciendo que los nombres inscritos en las cajas no son tan significantes como sugieren los realizadores de la película.
“Los nombres en los ataúdes son de lo mas común que se pueden encontrar ente los Judíos de esa época” dijo Kloner a la Associated Press.
“(Talpiot) fue una tumba sepulcro- cueva de la mas ordinaria y común clase media” agregó
Las críticas también cuestionarán a las afirmaciones de los cineastas de que la cueva sea terreno a la disputa de “El osario de Santiago”.


Aquella caja ceremonial generó controversia en 2003, cuando la inscripción -“SANTIAGO hermano de Jesús”- fue encontrada para ser falseada (léase “la caja de Jesús es un engaño Expertos israelíes afirman (Junio 18 de 2003)
Jacobovici el director del film, dijo que la subsiguiente investigación mostrará que el Osario de Santiago viene de la cueva de Talpiot, lo cuál apoya la teoría de su equipo en cuanto que la tumba es una mas de la familia de Jesús.
“Si la caja puede ser relacionada con esta tumba, entonces no Habrá duda de que esta puede ser la tumba de Jesús de Nazareth y su familia” dice Jacobovici, “Así que la Ciencia tiene que seguir”.
N.R. cada quien saque sus conclusiones y son respetables.

No hay comentarios.: