1/11/2007

AMLO en Televisión

Andrés Manuel López Obrador, se ha lanzado a una nueva aventura en su carrera política, y es nada menos que contar con un espacio en la Televisión, para seguir promoviendo su pensamiento.

¿Es bueno AMLO? ¿Es un peligro para México? ¿Es un Heraldo de la Catástrofe? ¿Es re encarnación del Presidente Juárez? Mi labor profesional me hace verlo en un ángulo muy diferente.

El tiempo al aire en un medio de comunicación cuesta, y se cobra por minutos o segundos, hay una estación de Radio con sede en la Elegante Colonia Polanco del D.F. que hasta donde me quede cobraba incluso por entrevistar a una celebridad al aire, y claro sumas fuertes de dinero, los difusores de Radio y TV, venden sus espacios, y esto es algo que deben entender muchas personas que solicitan servicios profesionales de un Consultor en Imagen; El tiempo en Radio y TV es oro y decir mucho en poco es lo mejor. Recuerdo a una amistad cuando la invitaron a exponer por primera vez sus ideas en un programa de Radio: “Dame tiempo de preparar mi tema” fue su expresión al recibir la invitación y lo preparo, tiempo después me confeso que la verdad fue poco lo que dijo, no faltan quienes van a un Medio y quieren dar una conferencia, esto es imposible muchas veces, pues como se ha comentado el tiempo cuesta y es caro según el Medio.

Otro factor determínante, lo es el tipo de público y el ratting; es importante conocer las características que tiene un público; su nivel social, cultural, académico, poder adquisitivo, etc y en cuanto al ratting -medir el tiempo de expocisión y la cantidad de personas ante cierto porgrama- conocer los horarios en los que la gente observa o escucha los medios, para así tomar una decisión antes de comprar el espacio.

Existe una premisa en la Imagen Audio visual (que es la percepción que se tiene de una persona o institución a través de los medios de Información Colectiva –Prensa, Radio, TV e Internet- por parte de un público objetivo), y es ni mas in menos que: “Estas en un Medio Existes” y cuando se colabora en un Medio, ya sea a cuadro o detrás del Muro de Cristal o de las Cámaras, se adquiere un status social; pues la gente le otorga credibilidad a lo que escucha y lo que ve, esa es una verdad en la Era de los Medios. ¿A qué se quiere llegar con esto y AMLO?


Desde una perspectiva cientifica, es muy probable que el programa de TV de AMLO, no tenga el éxito que el espera, además de que vuelve a hacerse de enemigos con los comentarios que ha hecho al aire, se debería de replantear la estrategia a seguir por parte de los asesores de AMLO, es preferible tener 15 Minutos en un horario AAA, a tener una hora en un horario de bajo Ratting (la una de la Mañana en martes, salvo los veladores, enfermeras y otras personas que trabajan de noche lo verán), se debe volver a plantear la estrategia eso no cabe duda, pero sobre todo AMLO, ya no debe seguir cosechando enemigos, ahora lo que necesita son aliados, hay otras formas de persuadir al público sobre sus propuestas y quizá requiera de servicios profesionales mas serios.

Pero en el pasado AMLO ha hecho todo al revés y le ha dado resultado, y recordemos que la Imagología es una Ciencia Social, por lo tanto el resultado puede ser diferente a la predicción aqui hecha, en fin le deseamos suerte a AMLO en su nueva aventura de comunicación colectiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien corresponda:

Por aras de la red (coincidencias navegantes) di con esta especie de blog de aprendiz por ser un crítico de los acontecimientos sociales a través de lo que usted llama IMAGOLOGÍA o “Ciencia Social de la Imagen”. Anteriormente ya había publicado usted una “supuesta carta” al señor López, donde, en primera, quiero pensar que el que escribió fue un asesor suyo o secretario particular, ya que, en caso de haber sido usted, le recomiendo unos cursos de redacción, corrección de estilo y ortografía; otro axioma de la imagen: “el texto escrito es también imagen”, por lo tanto, su carta emitida al Sr. López carece de sentido y coherencia institucional.

Con respecto a este tópic que ahora escribe, usted se refiere a la emisión del pasado martes 9 de enero como un programa “para seguir promoviendo su pensamiento”. ¿El pensamiento se promueve?, ¿en verdad cree usted, Asesor de Imagen, que el Sr. AMLO está promoviendo de nueva cuenta su imagen. Déjeme expresarle a usted, Sr. Asesor de Imagen, que, independientemente de quién sea el patrocinador, partido o asociación del programa de AMLO, es una emisión que no pretende dar una nueva imagen del Sr. López, ni mucho menos “promover su pensamiento” o ser una emisión para desvelados, sino una opción alterna a los medios de información convencionales. Independientemente de que el canal 13 sea el que “preste” su señal, el Sr. López e invitados, harán de las noticias un respiradero que en estos momentos hace mucha falta. ¿Recuerda usted, Sr. Asesor de Imagen, LA OTRA TELE, del Astillero?.

Por otra parte, su premisa “Estas en un Medio Existes” (Estas lleva acento), es bastante anticuada para los medios de comunicación del siglo XXI. ¿Qué me dice de los críticos del periodismo independiente?, ¿éstos no existen sólo porqué usted cree en su premisa mediática?. También dice que al estar frente a los medios se adquiere status social, señor Asesor de Imagen, NO CONFUNDA STATUS SOCIAL CON NIVEL CULTURAL E INTELECTUAL, ni tampoco generalice en que todos aquellos que aparecen en un mass media adquieren por ende Status Social. Le recomiendo leer a Kapuchinski, a Sarori y a Fatima Fernández.

Dice usted que AMLO “vuelve a hacerse de enemigos”. Tampoco confunda LIDER SOCIAL O POLITICO DE IZQUIERDA con HACERSE DE ENEMIGOS O PELIGRO PARA MEXICO Y PÁRA LA TELE. Señor Asesor de Imagen, los enemigos están en el poder y en duopolio televisivo!!.

¿En verdad cree que hoy en día “la gente le otorga credibilidad a lo que escucha y lo que ve”. Si algo ha avanzado enormemente tener incredulidad hacia la verdad oficialista y conservadora de los medios masivos.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo, esperando nuevas fotografías al lado de grandes próceres como Labastida, De la Madrid Hurtado y próximamente Fecal.

ATT: Marcos Rascón.

Nota: espero leer su respuesta en un comentario de este blog

Franz Trejo dijo...

Estimado Marcos:
Gracias por sus comentarios y los tomaré en cuenta como los que incluso recibo a mi e-mail, eso me hace crecer profesionalmente y espero siga viistando este espacio.