10/10/2006

DIÁLOGO JURÍDICO: COMO HACER IMAGEN EN LA RADIO

Cualquier Universidad del Mundo, para poder ser una verdadera Universidad y no una simple escuela, debe de cumplir con las labores de: Enseñar, Investigar y Divulgar el conocimiento, en este último aspecto, la Universidad recurre a llevar el conocimiento fuera del Aula por medios impresos y también por medios electrónicos. La Facultad de Derecho de la UNAM cuenta con un espacio en Radio UNAM, para hacer llegar la Cultura Jurídica por medio de las ondas hertzianas a todo tipo de público.

Desde hace dos años el programa tiene por titular al Maestro Eduardo Luis Feher, quien además de ser abogado es un excelente humanista (me consta, por que para ser humanista no basta decirlo, sino serlo) además de un destacado intelectual. Así mismo esta el Joven abogado José Cisneros y ambos cumplen junto con un equipo de trabajo, la función de llevar a la Facultad fuera de las Aulas.

¿Qué tiene que ver esto con la Imagen? ¿Cómo se hace o se construye una Imagen en radio?

Ante todo debemos de recordar que el abogado en México requiere trabajar mucho la percepción que se tiene de su desempeño y de su acción moral en México, por otro lado existen muchos programas de abogados en la Radio Comercial que son mas bien “Consultorios Jurídicos” en donde los temas mas abundantes son de corte Civil, laboral y uno que otro mercantil y están de dos a tres conductores que se la pasan hablando y dando “consultoría” y que en muchos casos es para promover su propio despacho y sus servicios profesionales, algo que es legitimo hacer, pero que muchas veces se cae en una monotonía, al ser siempre los mismos que hablan y siendo “Todologos y a la vez Nadologos”

“Diálogo Jurídico” no busca ser una “Consultoría al aire”, pero si busca presentar a abogados con un alto sentido de responsabilidad con la Sociedad y además con alto sentido de la Ética Profesional y sobre todo que muchos de ellos son egresados de la UNAM, poniendo de manifiesto que la UNAM es hoy por hoy líder en materia de enseñanza universitaria.

La idea principal es traer invitados, y darles la oportunidad de exponer sus particulares puntos de vista, sin ser tendenciosos, pues se ha contado con personalidades de diversas corrientes ideológicas; de religiones diversas, de orígenes étnicos y nacionales también diversos, así como tendencias políticas de casi todos los partidos políticos

“La titularidad permea en la institución” reza un axioma del estudio de la Imagen, en este caso la Imagen de Eduardo Feher se extiende al programa (que para este efecto lo denominaremos institución), el lema de la emisión se extiende al mismo; “Derecho, Cultura y Humanismo” que refleja lo que es el titular; además de abogado busca el humanismo como corriente antropocéntrica y moderna, el ser humano como centro del Universo y la cultura que juega un papel preponderante en Eduardo Feher en su papel de intelectual, además de que el abogado debe ser humanista pues es una profesión que trata con seres humanos (sujetos) y por otro lado el abogado debe de contar con una cultura general muy amplia y dominar muchos campos del saber y no sólo los referentes a el aspecto de su carrera; debe saber de letras (Por eso antes al profesional del Derecho en la sabiduría popular se le decía “Leído y escribido”), de Historia, de grupos humanos, de antropología, etc. Esto además hace que el programa tenga un público mas extenso y que se demuestre que el abogado puede dominar varios campos del saber (de ahí el símbolo de Búho en los despachos).

El programa juega con símbolos y arquetipos que se han ido creando siguiendo las concpetos de Brian Key sobre el manejo de roles tenemos que: Eduardo Feher representa al Catedrático, asume un rol semejante a un consejero, por su calidez y su cercanía humana, le da un toque de sobriedad, pero a la vez de acercamiento al público. Por otro lado José Cisneros a pesar de ser un abogado por su juventud representa al alumno, al joven que deambula por los pasillos y que es inquieto, su comentario editorial le ha ganado fans y detractores (a ambas posturas hacia Cisneros les agradecemos sus llamadas que nos ha ayudado a tener un rating alto), y que juega un rol mas formal y de estilo tradicional, el arquetipos del niño artesano es el rol simbólico de los invitados por su manejo de los temas y su coeficiente intelectual y son moderdos por José y Eduardo y el niño travieso que puede ser Francisco Trejo al corregir a los conductores, darles indicaciones o muchas veces ser “cruel” midiendo el tiempo, siendo así un niño que cuestiona; bajo el nombre de “El padre Cronos”, pero otras veces es el niño juguetón o chocarrero al no tener la música al gusto de alguien ya sea el público, los conductores o alguno de los compañeros. También Socorro Montes o Silvia Cruz van jugando con esto roles que van siendo dinámicos a lo largo de las emisiones. Los alumnos que apoyan con las llamadas son los encargados de jugar como “personal de contacto”; establecen vínculos entre el público y el programa.

Por “Diálogo Jurídico” han desfilado desfilado infinidad de personalidades no sólo del Mundo del Derecho sino de la vida pública nacional como por ejemplo:
Jacobo Morette, María De Los Ángeles Moreno, Carlos Monsivais, Andrés Roemmer, Francisco Labastida, Ignacio Burgoa, Beatriz Paredes, Johnny Farina, etc, así como candidatos de los diversos partidos políticos.


Nos han ocurrido anécdotas chistosas que comprueban el alcance de la emisión:

Hemos recibido llamadas de gente que nos escucha en otros países como Argentina (el Presidente de la Comunidad Irlandesa en dicha nación para felicitarnos por el programa dedicado a Irlanda y México), funcionarios públicos del país; la ganadora de un Grammy en los EE UU y que dignamente representa el Rock mexicano y la dignidad de la mujer mexicana: María Barracuda, para agradecer que hayamos puesto su CD y declararse escucha asidua de la serie, etc.

En base a la definición de la esencia Institucional (manual de Fundamentos del programa), lo siguiente es definir el estilo y para irle dando forma al fondo lo demás es:

La construcción de arquetipos, la identificación de la gente con los invitados, el manejo de espacios por medio del ambiente que se genera con la música, la variación de estímulos en rangos de 15 minutos, hacen que el programa sea distinto, que haga que el escuche no cambie de emisora y que busque el programa, eso ha hecho que el programa dure y que cada día al terminar el reto sea superar lo alcanzado la próxima semana.

Resultados palpables del programa, hay dos que pueden ayudar a evaluar el trabajo; el número de llamadas que es alto y que además es constante, hay quienes cada 8 días nos llaman, como Esperanza de León una trabajadora social retirada, José Gámez un abogado que desde su propio despacho escucha semana a semana los diversos temas y una señora de apellido San Martin que vive en Toluca y nacida en Argentina, cuyo esposo es mexicano que incluso cuando resulta ganadora de un premio viaja desde Toluca para recogerlo; cuando me conoció su saludo fue: ¿Usted es el malvado Padre Cronos? Con un acento porteño y una risa que aún se guarda en el músculo cardiaco de quien esto escribe, eso como el comercial de Carnet: “No tiene Precio”
Otro aspecto que puede darnos indicadores para evaluar el trabajo son los compañeros de Radio UNAM; generalmente ellos escuchan en sus oficinas y sitios de trabajo dentro de la emisora otras estaciones de radio, pero es curioso que en cuanto es el lunes y es la víspera del programa nos sintonizan, desde Oswaldo que esta siempre en la puerta cuidando el flujo de la gente que entra y sale, hasta el Director Mtro. Fernando Álvarez Del Castillo; al entrar la pregunta de algunos es: “Hoy que nos van a traer?”, “Ya no seas cruel y déjalos hablar”, “Estuvo padre”, “Regálame una copia”, “Tómame una foto con fulano, le admiro y que padre que lo trajeron” , todos los compañeros están al pendiente.

Pero quien mejor puede evaluar el trabajo, el como se trabaja es Usted que esta leyendo este espacio, le invito a sintonizarnos todos los lunes de 12:00 a 13 horas por el 860 de AM. GRACIAS

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