9/15/2006

¿SIGNO O SÍMBOLO?

Una de las materias importantes que debe dominar un consultor en Imagen Pública y que constituyen un elemento importante de esta apasionante profesión es nada menos que la Semiótica. Esta Ciencia fue creada en Italia, por el Comunicólogo Humberto Eco y es el estudio de los Signos y Símbolos.

Siempre me he topado con personas que confunden los signos y los símbolos, debo confesar que antes de cursar mis estudios en la Maestría en Ingeniería en Imagen Pública, yo solía confundir lo que era un signo y un símbolo.

El signo es algo que esta en ausencia de otra cosa, que lo representa y que es decodificado por alguien, el signo es un vehículo para comunicar algo, por ejemplo las letras del alfabeto, los fonemas, que al ir juntándolos forman palabras en diversos idiomas. El signo tiene un sentido amplio.

El Símbolo es un conjunto de signos codificados que ocultan algo. Un símbolo es finalmente un signo, pero con un sentido mas especifico pues transmite un mensaje más profundo y completo y que es compartido por un colectivo. Por ejemplo la Media Luna no representa nada quizá para un católico, pero si representa para un musulmán; el escuchar “Das Deutschelied” no significa nada para un japonés, pero si representa para un colectivo que se denomina alemanes, un himno nacional, el símbolo puede producir emociones en el colectivo que conoce el significado que tiene dicha representación.

Ahora bien la Semiótica abarca de manera holistica a varias ciencias a la vez, por ejemplo a la Filosofía, La Psicología, la Antropología, la Pedagogía, etc.

Y es que no solo los símbolos son referentes a la representación de la patria (en el caso de México la Bandera, el Himno y el Escudo de Armas), sino también juegos (por ejemplo: ¿Que simboliza que jueguen en un Mundial EE UU contra Irak? ¿Inglaterra contra Argentina? y situaciones (el albur entre dos personas), etc.

Pero me vienen a la mente mas símbolos; por ejemplo Las botas de Fox, el Puro y las barbas del Jefe Diego, El pasamontañas y la Pipa de Marcos, el anillo del pescador del Papa... eso en cuanto a personas y en cuanto a Instituciones o personas Morales: el Osito para la empresa Bimbo, el Puma como mascota de la UNAM, el Burro para el IPN, o ¿qué tal la Chiva o el rebaño Sagrado para el equipo de Soccer Guadalajara?

El ser humano es un animal simbólico y es el único capaz de crear símbolos, la creación de símbolos (según los psicólogos constructivistas) refleja un grado de madurez intelectual del individuo, así que conoceremos a una sociedad por los símbolos que maneja y como los maneja.

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